print
 

"Miguel Servet, soplo efímero de libertad" llega hoy a la capital oscense

Imagen de una representación anterior de "Miguel Servet, soplo efímero de libertad".
La Compañía de Teatro El Molino de Sariñena la llevará a escena en el Matadero a las 19 horas



D.A.
13/04/2014

HUESCA.- El Centro Cultural del Matadero de Huesca acoge esta tarde, a partir de las 19 horas, la representación que la Compañía de Teatro El Molino de Sariñena llevará a cabo de la obra Miguel Servet, soplo efímero de libertad.

María José Bendicho dirige este obra, escrita por Sergio Baches, promotor general del Instituto de Estudios Sijenenses, con la que se pretende reivindicar la figura del humanista nacido en Villanueva de Sijena.

La obra se articula en cinco actos en los que se abordan los principales episodios de la vida de Servet, entre ellos su proceso en París por enseñar Astrología, su enfrentamiento con Calvino y otros reformadores, la recreación de la que pudo ser la relación con sus padres en Villanueva de Sijena, su descubrimiento de la circulación menor de la sangre y la vinculación de este hallazgo con su teología, su huida de la cárcel cerca de Lyon o su juicio final y muerte en Ginebra en el otoño de 1553.

El principal argumento que recorre la obra y que resuena en la actualidad es el de la intolerancia en las relaciones humanas, sin descuidar en ningún momento esa visión favorable a la bondad del ser humano que subyace en la teología de Miguel Servet y que la hacen tremendamente actual.

En cualquier caso, se trata de una obra dramática, con una hora y media de duración aproximadamente, que se presenta con un lenguaje directo y accesible con el objetivo de que pueda ser entendida por un público que no esté familiarizado con la vida y la obra de Miguel Servet, aunque en el texto se permiten algunas licencias a la ficción. Cabe destacar, además, que se prevé la presencia en el público de Steve Gibson, escultor natural de Liverpool pero afincado desde hace años en Zaragoza y cuya obra se inspira en más de una ocasión en Servet.