Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
25
MARZO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

altoaragonesesBuscador de Altoaragoneses


Nombre  

Javier Escartín / Huesca 1949-K-2, 1995

Biografía:


"Javier Escartín Orús (Huesca, 23 de abril de 1949) con apenas quince años dio sus primeros pasos montañeros por la Sierra de Guara. Estudió en San Viator, centro al que estaría siempre unido y en el que también cursarían los estudios sus hijos. Después de hacer Preuniversitario se fue a estudiar Ingeniería Industrial a San Sebastián, donde comenzó más en serio a hacer montaña de la mano de Felipe Uriarte, su maestro, y donde hizo grandes amigos en el Club Vasco de Camping, su primer club de montaña.

Esquiador consumado, durante muchos años se dedicó a la competición e incluso hizo sus primeros pinitos como saltador, pero todos lo recordamos como el impulsor del esquí de montaña en Huesca. Formando equipo con Ramón, Enmanuel, Arnal y Cinto fuimos haciéndonos consiguieron los trofeos más codiciados: Alta Ruta de Belagua, Copa "Andrés Regil", Alta Ruta Invernal, Copa Aragonesa.

Mientras tanto, fue escalando todas las paredes más clásicas de nuestras montañas, superando todos los tabús que impedían desarrollar este deporte en nuestro entorno oscense. En aquellos años los Mallos de Riglos estaban considerados como una escalada da alto riesgo y, con Lorenzo Ortas, entre toros, fueron la primera cordada oscense en escalar vías como el Puro y la Carnavalada. Escalaron vías consideradas de gran dificultad en aquellos años: el Pilar Sur del Gran Pic del Midi d´Ossau, la cara norte de la Torre de Marboré, el Couloir de Gaube del Vignemale, el Tozal del Mallo en Odesa.

En 1980 Montañeros de Aragón organizó la primera expedición aragonesa al Himalaya para intentar la segunda ascensión al Baruntse, y le invitaron a participar con Lorenzo Ortas. Tres años más tarde, Peña Guara celebró el 50 aniversario de su fundación y Javier lideró un pequeño equipo de alpinistas del club, que realizó la primera expedición aragonesa a un ochomil, al Hidden Peak o Gasherbrum I, de 8.069 metros, que todavía no había sido escalado por ningún español. Así fue como consiguieron abrir una nueva ruta hasta la misma cima del Hidden Peark, a la que llegaron todos juntos: Escartín, Ubieto, López, Arnal y yo (Lorenzo Ortas), una cosa inusual en montañas de esta envergadura.

En 1989 Javier fue, de nuevo, líder de la Expedición Aragonesa al Everest. Dos años más tarde, en 1991, capitaneó otra expdición al Everest. En esta ocasión sólo seis alpinistas fueron a intentar la escalada y después de un intento en el que Javier e Ignacio Cinto alcanzaron la cima sur del Everest, el 6 de octubre Pepe Garcés y Toño Ubieto alcanzaron la cima de la montaña más alta.

En 1995 partió hacia Pakistán una pequeña expedición aragonesa de Peña Guara y Montañeros de Aragón, en la que estaban un poco representadas las últimas generaciones de alpinistas aragoneses: Lorenzo Ortiz, Manuel Ansón, Javier Olivar, Pepe Garcés, Javier Escartín y Lorenzo Ortas. El 13 de agosto, Javier Olivar, Lorenzo Ortiz y Javier Escartín alcanzaron la cumbre del K-2. Lorenzo Ortas recuerda su alegría cuando les hablaron desde la cima y se imaginó a Javier sacando la foto de Maribel y sus hijos como hacía siempre que llegaba a una cima importante. El éxito de aquella expedición se vio empañado por la muerte de todos los que alcanzaron la cima. Aquél fue un duro golpe para todo el montañismo español y particularmente el aragonés, que vio cómo se quedaban en la montaña tres fenomenales personas y aplpinistas.

Lorenzo Ortas Pont. Texto extraído de la publicación "4Esquinas"



Enlace interno 6


Encuesta
Ante la propuesta de Vox, ¿valora abrir la posibilidad de disposición de armas?
•  Sí, habría que abordar la medida.
•  No, hay que seguir como hasta ahora.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
349 y 350 de 753

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí