Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
12
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
Inicio Fútbol Balonmano Baloncesto Otros Deportes
Diario » Deportes
CARRERAS DE MONTAÑA/GRAN TRAIL TRANGOWORLD ANETO POSETS

Laurenu vuela y pulveriza el récord en Benasque

El ganador de la Gran Trail, Frederic Laureau entra en la meta con el apoyo del público presente.
1234
El corredor francés completó los 105 kilómetros en 16:39. Se completaron las trse pruebas más largas y hoy quedan las cortas.

ELENA FORTUÑO
23/07/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BENASQUE.- Frederic Laureau rompió el crono del Gran Trail Aneto Posets y firmó un tiempo de 16 horas y 39 minutos que le da el récord de la prueba que ostentaba Daniel Amat y se situaba en 17 horas 10 minutos. El galo fue el gran dominador de una carrera que hoy domingo verá entrar en meta a los últimos corredores, tras completar sus 105 kilómetros de distancia con 6.760 metros de desnivel positivo.

Pese a no contar con el cartel de favorito, y después de que Amat no se presentara en la salida pese a estar inscrito, el francés reina ahora en el Aneto . Un récord doble, primero porque nadie antes logró parar el crono sobre esa distancia en la gran ultra del Valle de Benasque y, segundo, porque la organización para esta edición introdujo modificaciones en el recorrido que lo endurecieron. Además, la noche del viernes al sábado fue difícil por la cortina de agua que cayó durante buena parte del trazado.

La ganadora femenina, que entró en meta ya de noche, fue Angels Llobera, mallorquina de Pollensa, que sufrió con una lesión en el tobilllo y pese a ello fue capaz también de batir eel récord femenino con 21:53 en su llegada a la meta. Cruzó la meta con una amplia sonrisa. Estaba feliz. La misma cara que cuando cruzó la avenida de los Tilos de la villa ribagorzana dirección al Posets. Allí ya se encontraba lesionada. La trataron pocos minutos después, en el polideportivo, y siguió a buen ritmo.

El Gran Trail vivió su momento más emotivo cuando los corredores del Maratón que preparaban su salida en la avenida de los Tilos de Benasque, hicieron un impresionante pasillo para rendir homenaje al galo que tras rodear el pico Aneto, se dirigía al de Posets. Faltaba algo menos de media hora para la salida y cuando eran poco menos de las 9 horas, con la carrera muy viva, atravesaron el pasillo en los Tilos tres españoles: Jaime Bordera, José Manuel Gasca y Julián Morcillo, que iban a la caza del galo y también recibieron el homenaje de los otros runners. Jaime Bordera resultó segundo con un tiempo de 17 horas y 25 minutos, mientras que Gasca fue tercero finalmente con un tiempo de 17 horas y 58 minutos. A su llegada a meta explicaba que aunque pasaron juntos, Bordera se le escapó ya en el polideportivo de Benasque, en este primer paso.

Laureau sintió en Benasque la emoción y metió gas a sus piernas. arruinó cualquier esperanza a sus perseguidores y, poco a poco, fue ampliando su ventaja. En meta, cada vez que se conocían sus tiempos por los controles de paso, surgían caras de asombro. La entrada de Frederic Laureau en meta fue, sencillamente, espectacular. Los trucos, en un canto de esta carrera por conectar tradición con modernidad, sonaron en su honor. El propio corredor francés no solo grabó su entrada sino que nada más cruzarla volvió sobre sus pasos para agradecer con el pulgar de su mano derecha al cielo, los aplausos de los aficionados.

El francés fue el primero de los 300 corredores que salieron a medianoche del viernes para firmar un circuito espectacular. Fue el más rápido, pero al cierre de esta edición, aún había corredores en dirección a la meta. Minutos antes de que firmara el récord de la prueba, hubo corremontes que cruzaban de forma paralela en dirección al Posets en un bucle espectacular. Muy emotivo. Los familiares y amigos dando ánimos… cuando te quedan aún 48 kilómetros de montaña para acabar.

VUELTA AL ANETO

Y es que Benasque vive un fin de semana intenso de trailruning con la participación de 3.500 corredores en las cinco carreras que engloba el Trail Aneto. La Vuelta al Aneto, la segunda carrera más exigente, de 55 kilómetros y 3630 metros de desnivel tuvo también un gran nivel. El primer puesto fue para el catalán Toni Calderón con un tiempo de 7 horas y 54 minutos y 38 segundos, seguido del asturiano Víctor Fernández que hizo 7 horas 54 minutos, 38 segundos y cuatro décimas de segundo, que entraron juntos en meta. Empezaron a forjar su "amistad" en uno de los sitios más técnicos, el collado de Salenques. Eso sí, "nos hemos ido probando", suelta Calderón en un entrecomillado que certifica su compañero. Una tensión que les llevó a abrir hueco con sus perseguidores y a 10 kilómetros decidieron entrar juntos. "Me llevo una victoria y un amigo", acota el de Cangas de Onís. El tercero en la Vuelta fue Xavier Tomás, con 8 horas, 6 minutos y 58 segundos.

La primera mujer de la Vuelta al Aneto fue la francesa Maria Noelle Bourgeis, de Isla Reunión, con un tiempo de 9 horas y 40 minutos. Su familia la esperaba en meta y ella se mostró a su llegada entusiasmada con el recorrido y, también, con la amabilidad de los voluntarios. La segunda fue María Irigoyen, que hizo 9 horas 42 minutos, y estuvo seguida por Soraya Gómez, cuyo tiempo fue de 9 horas, 48 minutos.

MARATÓN

En el Maratón de las Tucas, con una distancia de 42 kilómetros y 2500 metros de desnivel, la victoria tuvo sabor aragonés. El turolense Eduardo Salvador firmó 4horas, 57 minutos y 8 segundos en dura pugna con Urko Valdivieso, que hizo 4 horas, 57 minutos y 45 segundos. Fue una carrera con final incierto hasta el final. El tercero fue Carlos Sánchez, con 5 horas, 4 minutos y 16 segundos.

Otra aragonesa como Ana Revilla firmó un gran tiempo en el Maratón con 5 horas 41 minutos. Fue una carrera especial para ella ya que hace un par de semanas, la campeona de España de triatlón de invierno, participó en el Ironman de Jaén, donde firmó un crono de 6 horas y 27 minutos que le valió la cuarta plaza. La segunda en la Maratón fue la turolense afincada en el Valle de Benasque, Patricia Villanueva, que está imparable esta temporada y firmó un crono de 5 horas 55 minutos y 35 segundos. En tercer lugar, entró en meta Pilar Prades, con 5 horas 59 minutos y 29 minutos.

Tras la entrada de los más fuertes, el goteo de corredores fue continuo. Este domingo sigue la fiesta del trailruningcon la Vuelta al Pico Cerler, de 25,5 kilómetros y 1250 metros, y la Vuelta al Molino Cerler, de 12,5 kilómetros y 460 metros. Así se pondrá el broche a un fin de semana espectacular. Y tras los focos tocará recoger para dejarlo todo como si nada hubiera pasado por un valle de 2.000 personas que este fin de semana ha recibido más de 15.000 visitantes.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Carrusel


Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí