Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
JUEVES
21
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
Inicio Fútbol Balonmano Baloncesto Otros Deportes
Diario » Deportes
FÚTBOL

La aventura rusa de Chuchi Puente

Chuchi Puente
Es el preparador físico del Ural FC, equipo de la máxima categoría de la Liga de Rusia. Tras su paso por el Huesca, también estuvo trabajando en la liga griega

MIGUEL ÁNGEL BLASCO
08/01/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Chuchi Puente apura las horas en Tramacastilla de Tena antes de reincorporarse al FC Ural, su equipo en la liga rusa, que el próximo fin de semana inicia un periodo de seis semanas de pretemporada en Chipre.

De la ciudad burgalesa de Miranda de Ebro, donde nació hace 38 años, Chuchi Puente ha echado raíces en la geografía altoaragonesa. Hizo la carrera universitaria en Huesca (en la Facultad de la Actividad Física y del Deporte) y también realizó los cursos de entrenador en la capital oscense, hasta alcanzar el Nivel III dirigido por Manu Tena e incluso acabar siendo profesor.

En la temporada 10-11 Santos Rodríguez le dio la oportunidad de llevar la preparación física del Huesca juvenil de División de Honor y colaborar con el fútbol base, así como en el Almudévar cuando se firmó el convenio de filialidad con el club azulgrana. Mediada la campaña 11-12 dio el salto al primer equipo, con Quique Hernández de entrenador, Moisés de segundo y Gerardo Eizaguirre de preparador físico. Tanto con Hernández como con Eizaguirre (ahora en la Real Sociedad tras haber estado en el Alavés) mantiene una estrecha relación.

Finalizada esta etapa, Puente compaginó la realización de su tesis doctoral (de fútbol, cómo no) con la dirección del Biescas y de su equipo juvenil. "El fútbol me apasiona, me engancha, y cualquier categoría es buena", afirma.

Hasta que surgió su primera gran aventura, en la campaña 14-15, con la posibilidad de ir a Grecia. La propuesta le llegó de Quique Hernández, director deportivo del Veria FC (club situado al norte de Salónica), donde estaba como entrenador Carlos Granero (que ahora ha emprendido una etapa en el fútbol chino). Fue al Veria como preparador físico y segundo entrenador. Allí se encontró con varios jugadores conocidos de la etapa en el Huesca como Jokin Esparza o David Vázquez o el madridista Raúl Bravo. El conjunto griego trabajaba mucho la metodología española y cumplió el objetivo de salvar la categoría. "Fue una experiencia muy positiva", señala este altoaragonés de adopción.

Un nuevo impás, en el que apareció un proyecto de ir a Australia -que finalmente no cuajó- y su pasión por el fútbol la trasladó al Jacetano, donde fue coordinador del fútbol base y entrenador del equipo infantil. También apareció un viaje a Estados Unidos, a través de una empresa deportiva de Barcelona, con la idea de implantar una academia española. Una enriquecedora experiencia de tres meses que le sirvió para "aprender mucho y ver la excelente organización que tienen allí de todo y los recursos espectaculares a nivel humano, material y económico".

De vuelta a España, trabajó en dos campus de verano en Osasuna. Y el pasado mes de octubre irrumpió en su vida el fútbol ruso. De nuevo Quique Hernández y sus contactos fueron claves, pese a que él no estaba involucrado directamente en el proyecto. La oferta llegaba del club FC Ural, de la Premier rusa, en la ciudad de Ekaterimburgo, al otro lado de los Urales, ya en Asia. Un proyecto a medio-largo plazo con un contrato que arrancaba con la liga empezada y que expira al final de la campaña 18-19, en el mes de mayo.

Chuchi Puente no se lo pensó dos veces. "Buscaban un preparador físico. El cuerpo técnico es totalmente ruso y lo que querían es implantar la metodología del fútbol español. Y en eso estamos. Las cosas van bien. Trabajamos siempre con balón y en la prevención de lesiones. También hemos introducido el GPS, para registrar todos los datos y que sirve de ayuda en la toma de decisiones en cuanto a evitar lesiones y aumentar el rendimiento", destaca el preparador físico.

Su adaptación a Rusia y al fútbol ruso ha sido menos complicada de lo que pueda parecer. "El idioma era lo más difícil pero he intentado una adaptación rápida con lo básico y nos vamos entendiendo. Hay un traductor en el equipo, porque hay varios jugadores extranjeros y habla español porque ya hubo algún futbolista chileno y argentino anteriormente. Todo el mundo es muy receptivo, empezando por los jugadores, y además en el fútbol enseguida te entiendes".

Califica de "muy positiva" la experiencia que está viviendo. "Es que a mí todo lo que sea fútbol me apasiona. Y estamos en una liga potente, que me ha sorprendido muy gratamente. Además, se nota que el Mundial está cada vez más cerca por el ambiente que se respira en todo el país y en la ciudad".

Ekaterimburgo es la cuarta ciudad de Rusia, con millón y medio de habitantes. El Ural juega en el Estadio Central, con capacidad para unos 20.000 espectadores, y próximamente dispondrá del Estadio que albergará una de las sedes de la fase previa del Mundial, donde actuarán las selecciones de Francia, Uruguay y Suecia.

La liga rusa cuenta con 16 equipos, comienza en mayo y el pasado 8 de diciembre se paró en la jornada 20 por el durísimo invierno. Se reanudará en marzo para disputar los diez últimos encuentros. El equipo de Chuchi Puente ocupa una cómoda octava plaza con opciones de engancharse a la fase prev ia de la Liga Europa, a la que van el tecer, cuarto y quinto clasificado. La vuelta a la competición será contra el potente CSKA Moscú. "Es una liga muy competitiva con equipos de gran nivel y potencial económico y deportivo. Y los estadios actuales tienen muchas comodidades para los aficionados", señala.

A nivel económico, también ha resultado una oferta interesante y este cambio de aires es casi obligado "porque en España hay muchos y muy buenos profesionales y es complicado encontrar un trabajo". Eso sí, como todo, para emprender una aventura y un reto tan singular y lejano "hay que atreverse y tener mucha confianza en uno mismo".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Carrusel


Enlace interno 6


Encuesta
¿Es acertada la destitución de Julen Lopetegui en vísperas del inicio del Mundial?
•  Sí, ha sido la decisión que se teníai que tomar.
•  No, debería seguir la frente de la Selección.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí