Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
MIÉRCOLES
20
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
Inicio Fútbol Balonmano Baloncesto Otros Deportes
Diario » Deportes
ATLETISMO

Adiós a Cristino Aquilué, un referente del atletismo oscense

Cristino, en el centro, dando el pistoletazo de salida a una carrera.
Fue atleta, entrenador, directivo y juez y uno de los pioneros de este deporte. Amigos y discípulos suyos destacan su carisma y pasión por el atletismo

El deporte oscense, y especialmente el atletismo, llora la muerte de Cristino Aquilué, fallecido a primera hora de la tarde de ayer tras agravarse en los últimos días su estado de salud.

D.A.
08/03/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


HUESCA.- Nacido en Ballobar un 24 de mayo (fecha que tenía muy marcada por su devoción salesiana y por ser la fiesta de María Auxiliadora), se trasladó a Huesca a los 12 años. Con 14 empezó a trabajar en la Farmacia Central, tarea que compaginó con su formación académica en el colegio Salesianos, centro con el que tuvo siempre una estrecha vinculación. De hecho, durante más de medio siglo fue uno de los actores de La Pasión interpretando a diferentes personajes.

Cristino fue uno de los pioneros del atletismo en Huesca. Velocista como atleta fue partícipe del equipo que se formó en Educación y Descanso para cuyo Campeonato de España, y durante un par de años, completó una selección provincial. Estuvo en el nacimiento del atletismo en Peña Zoiti, en el año 1973, y más adelante también en la Peña Laurentina y en el Club Atletismo Huesca.

De aquella época zoitista, José Luis Castán recordaba ayer que "fueron unos inicios duros, no había instalación e incluso había que picar hierba con azada para poder correr. Y ahí estaba Cristino, con su trabajo, su buena voluntad y su aportación".

Atleta, entrenador -por sus manos pasó uno de los máximos exponentes del atletismo oscense como recordam nacional júnior de 2.000 obstáculos, Emilio Guzmán (que ayer trasladó su pésame con un cariñoso recuerdo en el que dijo que Cristino había sido su padre deportivo, que le ayudó como nunca nadie lo hizo y trasladó su agradecimiento y reconocimiento hacia él)-, directivo y juez, faceta ésta que fue con la que mantuvo su vinculación en los últimos años colaborando en los controles y competiciones que se hacían y siendo muy recordado también dando el pistoletazo de salida. Recibió la distinción de Juez Honorífico y también recibió el premio a la Dedicación Deportiva en la fiesta del deporte provincial de 2002, organizada por la Asociación de la Prensa Deportiva.

Fernando Laviña, uno de los jóvenes atletas que estuvieron con él en los comienzos, destaca que "tenía el atletismo en su corazón, no vivía más que para él, a los jóvenes nos ayudaba y apoyaba mucho porque era muy paternal".

José Antonio Adell, con el que mantuvo una estrecha relación de amistad desde que estudió en Huesca hasta sus últimos días, le guarda un gran aprecio y sus palabras también estaban acompañadas de un gran sentimiento de cariño. "El atletismo era su vida, tenía un carisma especial y se hacía querer. Era muy alegre y a los jóvenes nos daba consejos y nos apoyaba mucho porque era muy desprendido y un referente".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Carrusel


Enlace interno 6


Encuesta
¿Es acertada la destitución de Julen Lopetegui en vísperas del inicio del Mundial?
•  Sí, ha sido la decisión que se teníai que tomar.
•  No, debería seguir la frente de la Selección.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí