Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
18
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
Inicio Fútbol Balonmano Baloncesto Otros Deportes
Diario » Deportes
SENDERISMO - CENTRO EXCURSIONISTA RIBAGORZA

Vuelta al Mascún por la Sierra de Guara

Parte del grupo, en el Saltador de las Lañas
Bonita excursión circular en la que participó una treintena de andarines del club grausino

Rodellar fue la salida y la meta de una ruta realizada el pasado fin de semana por el Centro Excursionista Ribagorza.

CARLOS BRAVO SUÁREZ
25/04/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


 HUESCA.- Treinta personas participamos el pasado sábado en una excursión circular por la sierra de Guara, organizada por el Centro Excursionista Ribagorza. Fue  un precioso recorrido por ambas márgenes del barranco del Mascún, con inicio y final en Rodellar. Un itinerario que reunió todos los variados atractivos del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

 Los participantes salimos de Graus en autobús a las 7 horas. Media hora más tarde hicimos una parada en Barbastro para recoger a otros excursionistas que se sumaron al grupo. Eran las 9 horas cuando iniciamos nuestra caminata en Rodellar desde donde, por un precioso camino tradicional flanqueado por muros de piedra, nos dirigimos al despoblado Cheto, al que llegamos en veinte minutos. Desde allí continuamos hasta el barranco de la Virgen, con vistas a nuestra izquierda de la ermita románica de la Virgen del Castillo, situada en un abrupto roquedo. Iniciamos enseguida la cuesta del Mayatal, en cuya parte más alta y con excepcionales vistas del conjunto pétreo del Mascún, hicimos una breve parada para desayunar. Tras el receso, seguimos hasta el pedregoso barranco de la Glera, por el que descendimos unos metros para desviarnos a la derecha y penetrar en un bello encinar. Pasamos por los campos de Cebolledo y por los corrales de Otín y llegamos a un cruce de caminos. La mayoría del grupo descendimos hacia el Saltador de las Lañas por un hermoso sendero con tramos excavados en la roca. Un pequeño grupo, para evitar el vértigo del tramo aéreo que nos esperaba luego, dio un rodeo por el molino de Letosa y continuó por pista hacia Otín. El grueso del grupo descendimos al Saltador de las Lañas, un lugar extraordinario con una sucesión de cascadas de agua, ahora muy nutridas de caudal por las recientes lluvias.

 Cruzamos el barranco con calzado de agua y cambiamos a la margen derecha del Mascún por el camino de las Cinglas, un tramo muy aéreo en el que hay que extremar la precaución. Tras cruzar el barranco de ese nombre, continuamos por las fajas del Raisén, otro tramo aéreo, aunque con mayor anchura, desde el que se contemplan extraordinarias vistas. Descendimos luego hasta el barrio bajo del despoblado Otín. Allí nos reunimos todos e hicimos la parada para comer. Después de pasar junto a un par de impresionantes robles, llegamos al camino de bajada de la Costera, desde el que se contempla la famosa Ciudadela, una serie de características formaciones geológicas de aspecto muy gaudiano. Tras pasar por la Cuca Bellosta, llegamos al cauce del barranco del Mascún, cuyo caudal bajaba bastante más crecido de lo habitual. Eso nos obligó a vadearlo hasta en doce ocasiones con el calzado de agua con el que ya veníamos provistos. Antes de iniciar la subida al pueblo, pasamos por el paraje en el que puede verse el llamado Delfín, una ventana que la erosión ha abierto en la roca y que dibuja la forma de ese animal. A Rodellar llegamos poco después de las seis de la tarde.

 Fueron 19,8 km que recorrimos en nueve horas, de las que en poco más de siete estuvimos en movimiento. El desnivel acumulado fue de 1.120 m. Había sido una extraordinaria y bellísima excursión por el corazón de la sierra de Guara.

 

 




Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Carrusel


Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿Los festejos laurentinos han respondido a las expectativas de nuestros lectores?
•  Sí, los actos han estado en la línea de los esperado.
•  No, la programación no ha sido buena.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí