Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
16
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
Inicio Fútbol Balonmano Baloncesto Otros Deportes
Diario » Deportes
SENDERISMO - CER

Ruta sobrarbense del Valle del Ara al de Vió


La excursión del pasado domingo discurrió entre el despoblado Lavelilla y la localidad de Buerba

CARLOS BRAVO
12/07/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


GRAUS.- El Centro Excursionista Ribagorza organizó el pasado domingo una excursión desde el Valle del Ara al Valle de Vió, por el corazón de la Comarca de Sobrarbe. Desde el despoblado Lavelilla, en la margen izquierda del río Ara, casi frente a localidad de Jánovas, hasta Buerba, ya en el valle de Vió y a las puertas del cañón de Añisclo. Durante el recorrido pasamos por el despoblado Puyuelo, el poco conocido camino de las Gargantas, la colladeta de Yeba, el propio pueblo de Yeba, el puente de esta localidad sobre el río Yesa y los restos del viejo molino de Buerba, antes de la subida final a esta localidad.

Los participantes nos dimos cita en Graus a las 7:30 horas para dirigirnos en microbús por carretera hasta Lavelilla, un despoblado envuelto en maleza sobre la que asoman los restos de una casa torreada. Junto a un silo de sal, a la derecha de la carretera, iniciamos la caminata, que en su tramo inicial coincide con una ruta de bicicleta conocida como de la Caparra (garrapata en aragonés). Tras cruzar por piedras un par de barrancos, ascendimos hasta las ruinas del despoblado Puyuelo, donde nos llamó la atención una vieja chimenea troncocónica en uno de sus tejados aún en pie.

Tras un breve receso en las ruinas de la iglesia, continuamos por camino más salvaje y peor señalizado hasta cruzar el barranco Espuña, que en este tramo creo que se denomina barranco de las Puertas. Siempre junto al río, y bajo impresionantes farallones, fuimos ascendiendo por el bello camino de las Gargantas hasta la colladeta de Yeba que, a 1.234 metros, fue el punto más alto del recorrido. Pese a su escasa altitud, todo este tramo de subida, de unas dos horas, transcurre por zona sombría y fresca, con el Nabaín a nuestra derecha. Además, por buena parte del camino pisamos sucesivos montones de granizo, consecuencia de la fuerte tormenta caída en la zona la tarde anterior.

Desde el collado, se observan estupendas vistas hacia el norte. A pesar de algunas nubes, sobresalían a lo lejos las Tres Sorores, o Tres Serols, y la Punta de las Olas. Y la Zuca y las Tres Marías, al otro lado del Cañón de Añisclo, enmarcado entre el Mondoto y Sestrales. Tras una larga parada para desayunar, bajamos por pista carretera hasta Yeba, bonito pueblo en el que destaca su iglesia, ahora en obras, de esbelta torre. Desde allí, descendimos por sendero hasta el río Yesa, que cruzamos por un bonito y elevado puente de un solo ojo. Por la margen izquierda del río, y a ratos a bastante altura sobre el profundo cauce, llegamos a los escasos restos del antiguo molino de Buerba. Hay que estar muy atento para ver el camino a la derecha, oculto entre la maleza. Desde allí solo nos quedaba la subida final a Buerba, que dada la hora y el calor del momento, se hizo algo más dura que el resto del itinerario.

Tras refrescarnos en la fuente pública, nos resarcimos ampliamente en la terraza del bar de la plaza, donde terminamos nuestra comida, tomamos unos refrescos y charlamos relajadamente largo rato. Fueron 15 km de recorrido, en 5 h. 45 m., de las que poco más de cuatro fueron en movimiento. Con un desnivel de subida acumulado de 885 m. y de 413 de bajada.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Carrusel


Enlace interno 6


Encuesta
¿Logrará el Huesca mantenerse en primera con el nuevo entrenador?
• 
•  No
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Enlace interno 2

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí