Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
15
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
Inicio Fútbol Balonmano Baloncesto Otros Deportes
Diario » Deportes
MONTAÑISMO - PEÑA GUARA: PICO A PICO

Por la Arista de los Geodésicos al Palas


123
El descenso se realizó por la Canal Ledormeur y los lagos de Arriel. La actividad se inició el sábado, con pernocta en Arremoulit, y terminó el domingo

LOLA MAS
12/07/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El Pico Palas es una de las grandes pirámides rocosas del macizo del Balaitous, junto con los picos de Arriel, que destacan elevándose sobre un conjunto de bonitos lagos de alta montaña de intenso color azul verdoso que salpican el paisaje, como los de Arremoulit y los de Arrious por el norte, sobre el gran lago apresado de Artouste, y los ibones de Arriel por la vertiente sur.

El curioso nombre de Palas le viene por el de un pastor que frecuentaba los pastos de los alrededores del lago de Artouste con sus rebaños. Arriba, en las cumbres, tenían lugar otras historias, como la de los primeros ascensionistas que buscaban las vías más practicables por las que poder hollar por primera vez todas las cimas, como hicieron los oficiales geodésicos Peytiser y Hossard, que en julio de 1825, mientras se dirigían al más alto Balaitus, envueltos en la niebla, fueron a parar a la cumbre del pico Palas, quedando de esta forma su itinerario de ascensión bautizado como la arista de los Geodésicos.

No se encontró una vía "normal" más fácil por la vertiente norte, por lo que con el paso del tiempo aquella arista de los Geodésicos quedó constituida como la "vía normal" francesa, por la vertiente de Arremoulit, mientras que por la vertiente española de los lagos de Arriel el acceso normal lo encontró Ledormeur por una empinada y pedregosa canal.

Para los dieciséis participantes de la Pico a Pico que nos reunimos para salir desde Soqués, en la vertiente francesa del Portalet, se trataba del segundo intento después del fallido de la temporada pasada cuando fuimos por Respomuso. También en esta ocasión había algunas incertidumbres meteorológicas que se describían en forma de tormentas de tarde, que no tardaron en aparecer durante el ascenso, haciendo más delicado el famoso paso de Orteig. Aún a media tarde llegó a asomar el sol cuando llegábamos al idílico paraje de los lagos de Arremoulit donde está enclavado el pequeño refugio francés, permitiendo disfrutar del paisaje y acomodarnos en una tienda alojamiento habilitada como refugio anexo.

De nuevo, después de la agradable y animada cena, la noche sembró algo de incertidumbre, con lluvia continuada durante algunas horas. No obstante, el domingo amaneció algo nublado pero seco y había que intentarlo.

Temprano iniciamos el ascenso, sorteando neveros que conducen a la brecha de los Geodésicos al pie de la arista, que se eleva sobre nosotros con aspecto de transitable. Un pitón rocoso que se pasa por la vertiente opuesta, y por fin unos bloques muy aéreos, que parecen dispuestos como los que hay en los puertos de mar, y nos reunimos en el gran mojón cimero de piedras superpuestas para la foto de cumbre también "amojonados" en él. El ascenso ha sido relativamente rápido, se superan algo más de 700 metros de desnivel desde el refugio. Después de un descanso y observar la magnífica vista del Balaitus, más cercano, y más lejanos el Midi, nos disponemos a afrontar con sumo cuidado de no tirar piedras unos sobre otros el descenso por la canal de Ledormeur. Lo más seguro es unir cuerdas y asegurarse con unos rápeles de fortuna bien instalados sobre el hielo de la misma rimaya que soporta muy bien el descuelgue.

Descendemos algunos neveros que facilitan el tránsito hasta los lagos de Arriel, donde nos reunimos con nuestro amigo Carlos, con el que habíamos quedado el día anterior, ya que se había ofrecido a facilitar la estrategia de la ruta para transitar de una vertiente a otra, llevando después a los conductores desde la Sarra a recoger los vehículos en Soqués. No tardamos en brindar todos reunidos por el éxito de la jornada, ya que con la lluvia nocturna albergábamos dudas. El ascenso desde el refugio supera un desnivel de 732 metros, que se suman a los más de 900 desde el punto de partida en Soqués al refugio. Y el descenso desde la cumbre a 2.974 metros de altitud hasta el embalse de la Sarra ha resultado de unos 1.500 metros.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Carrusel


Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece bien la actuación del Gobierno respecto al impuesto de las hipotecas?
•  Sí, me parece bien.
•  No me parece bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí