Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
12
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
Inicio Fútbol Balonmano Baloncesto Otros Deportes
Diario » Deportes
MONTAÑISMO

Éxito del Encuentro de escalada celebrado en Ordesa en su centenario


12
El espacio disfrutó de un fin de semana de actividad y reflexión sobre la práctica en el Parque

D. A.
10/10/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El pasado fin de semana, con motivo del centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, se celebró en Torla-Ordesa el primer Encuentro de escalada en Ordesa.

Este encuentro, organizado por la Federación Aragonesa de MOntaña (FAM) y el Grupo de Alta Montaña Español (GAME), y con el apoyo económico de la comisión del Centenario, reunió a cerca de un centenar de montañeros, escaladores y simpatizantes durante los actos programados.

El viernes por la tarde, el alcalde de Torla-Ordesa, Miguel Villacampa y el presidente del Patronato del Parque, Modesto Pascau, dieron la bienvenida a los participantes recordando que los escaladores fueron los primeros que se acercaron a visitar el Parque de manera periódica, y recordando la importancia del disfrute de los espacios naturales protegidos. Posteriormente a esta bienvenida se pudo disfrutar de la película "Al otro lado de la cuerda" con la presencia de Arkaitz Yurrita.

Durante el amanecer de la jornada del sábado, los escaladores salieron a disfrutar de las paredes de Ordesa destacando ascensiones a rutas como Kharrum, Antropos, El quinto pino, El castillo de los sacristanes, Edelweiss, Géminis, o Askatasunaren Bidea.

Con la mañana también se dio inicio a la ruta senderista que une Torla con la pradera de Ordesa, y los talleres de iniciación a la escalada en terreno de aventura, impartido por Técnicos Deportivos de Montaña y Escalada (TDEME), y autorrescate, impartido por el GREIM.

Al medio día, se impartió un taller de seguridad donde se repasaron aspectos fundamentales en la preparación y logística de actividades en montaña, inmovilizaciones y maniobras de RCP.

 

MESA REDONDA SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA ESCALADA

 

Ya por la tarde dio comienzo la esperada mesa redonda con la participación de Manuel Montes (director del Parque), Pepe Díaz (escalada años 60), Jean y Pierre Ravier (escalada años 60), Santi Llop (escalada años 80), Unai Mendia (escalada actual) y José Luis Rubayo (vicepresidente FEDME). En esta se dio repaso a una visión de la evolución de la escalada en Ordesa, y las preguntas posteriores abrieron un breve debate sobre la situación de la escalada de compromiso en diversas paredes nacionales.

Para acabar la jornada, todos los asistentes se reunieron para celebrar una cena en el salón Marboré de Torla.

Las actividades del domingo comenzaron con la actividad de senderismo que en esta ocasión recorrió la faja Racón, justo por debajo de la pared del libro abierto. Seguidamente comenzó el taller de autorrescate en escalada, y de esta forma finalizaron los actos de este primer encuentro de escalada en Ordesa.

La FAM y el GAME agradecen la colaboración de: comisión del Centenario de Ordesa, Patronato del Parque, Centro de Interpretación de Torla, Ayuntamiento de Torla-Ordesa, refugio Lucien Briet, albergue Monte Perdido, Salewa, Club Atlético Sobrarbe, Boreal, GREIM, TDME, y Montaña Segura.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Carrusel


Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí