Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
14
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
Inicio Fútbol Balonmano Baloncesto Otros Deportes
Diario » Deportes
MONTAÑISMO - TRAVESÍA

El Centro Excursionista Ribagorza disfruta de una travesía por tierras del Sobrarbe



CARLOS BRAVO
08/11/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


GRAUS.- Veintiséis miembros del Centro Excursionista Ribagorza realizamos el pasado domingo una atractiva excursión desde Aluján, pequeña localidad sobrarbense muy próxima a Tierrantona, hasta el puente de Ligüerre sobre el río Cinca.

Fue una travesía de 20 km que nos llevó por el collado de Cuellos Pins, la ermita de San Vicente, la fortaleza medieval de Muro de Roda, la pequeña localidad de El Humo de Muro, la presa de Mediano y el espectacular congosto del Entremón.

Partimos en bus desde Graus hasta Tierrantona. Con el mismo vehículo, recorrimos los dos kilómetros de estrecha carretera que separan Tierrantona de Aluján, donde destaca la impresionante Casa Mur, restaurada y hoy convertida en establecimiento de turismo rural. Tras contemplar sus torreadas fachadas, emprendimos nuestra caminata. Primero por una pista forestal y luego por un sendero entre pinos. Después de pasar por el collado de Cuellos Pins, llegamos a la ermita de San Vicente, junto a la pista que sube a Muro de Roda y que en este tramo coincide con el GR-1. Seguimos un rato la pista para abandonarla por un sendero marcado que la cruza varias veces y nos lleva directamente a Muro de Roda.

En esta impresionante fortaleza que, situada a 1036 m. de altitud, ofrece magníficas vistas del Pirineo y del valle de La Fueva, hicimos una larga parada para desayunar y hacer una visita el lugar. Empezamos por la ermita de San Bartolomé que, a extramuros del recinto defensivo, es la más antigua de las construcciones del conjunto. Ya dentro del recinto amurallado, vimos la iglesia de Santa María o de la Asunción, con tres magníficos ábsides y sus respectivas criptas y una esbelta torre cuadrangular almenada del siglo XVI que ejercía tiempo atrás funciones de vigilancia. En el otro extremo de la muralla, se halla la menos interesante ermita de Santa Bárbara, también del siglo XVI. Una vez hecha la foto de grupo, dejamos el lugar para continuar nuestro itinerario.

Por el exterior de la muralla oriental, tomamos el sendero que, por el camino de la Balsa, nos condujo al despoblado y arruinado Ministirio, desde donde iniciamos el descenso hasta El Humo de Muro. Tras una breve parada en esta pequeña localidad, terminamos la bajada hasta el río Usía, que llevaba más agua de la esperada y nos obligó a descalzarnos para poder cruzar a la otra orilla. Desde allí, y siguiendo las marcas del GR-1, ascendimos por bosque de pinos hasta conectar con la pista que viene de Palo.

La seguimos por la derecha hasta la presa del embalse de Mediano. Allí hicimos la parada para comer, mientras veíamos emerger sobre las aguas azules del pantano la vieja torre del sumergido pueblo que le da nombre. Terminado el receso, y siempre por la margen izquierda del Cinca, recorrimos el congosto del Entremón, con su algo más estrecho pero seguro paso de la Media Caña, hasta el puente de Ligüerre, donde ya nos esperaba el autobús. Atrás quedaban siete horas y cuarto de excursión, de las que durante cinco y media habíamos estado en movimiento.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Carrusel


Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece bien la actuación del Gobierno respecto al impuesto de las hipotecas?
•  Sí, me parece bien.
•  No me parece bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí