Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
11
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
Inicio Fútbol Balonmano Baloncesto Otros Deportes
Diario » Deportes
ATLETISMO

María José Pueyo dice adiós al maratón con "felicidad absoluta"


La serrablesa se despide en Valencia en su vigésima carrera de larga distancia con emoción y marca "un punto y seguido"

MIGUEL ÁNGEL BLASCO
03/12/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- "Ayer, 2 de diciembre de 2018, 21 años después de empezar a correr mi primera media maratón, me volví a poner en la línea de salida, con las mismas ganas, con los mismos nervios, con la misma motivación que cuando empecé. Necesitaba correr mi último maratón, ese que no pude correr en 2015 debido a mi lesión de espalda y posterior operación. Al principio de la preparación la ambición de ser competitiva me pudo, pero cuando empiezas a entrenar, tu cuerpo y el asfalto te ponen en tu sitio".

Dieciocho años y veinte maratones separan a María José Pueyo de su primera carrera de 42 kilómetros hasta la última, este domingo en Valencia. Todas por debajo de las tres horas. Su despegue fue en San Sebastián (año 2000) con un cuarto puesto y un crono de 2:49.10. Este domingo en Valencia, a sus 48 años, corrió en 2:57:30.

Por medio, una trayectoria larga, intensa y llena de éxitos. Valencia, Hamburgo, San Sebastián, Vitoria, Rotterdam, Frankfurt, Zaragoza, Goteborg, Amsterdam, Nueva York, Málaga y Pekín han visto correr en su asfalto a María José Pueyo en estas dos últimas décadas. Un palmarés envidiable con cuatro internacionalidades, la más alta los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 (a la que llegó tras hacer en Valencia su mejor marca con 2:32:22), además de participar en campeonatos de Europa, del Mundo y Juegos del Mediterráneo.

"El de ayer era un maratón muy especial para mí, lleno de mucha emoción, buenos recuerdos, en el que dije un "hasta luego" a mi carrera deportiva en la larga distancia", señala la serrablesa.

"En el año 1997 me puse en la línea de salida de la Media Maratón de Sabiñánigo, sin saber que el asfalto me iba a convertir desde ese día en mi pasión, en mi gran reto personal, e incluso en mi medio de vida. Y que al final de todo ese recorrido iba a tener una gran experiencia para compartir con el equipo Corredor@s M.J.P.", recuerda.

"Durante todo este tiempo he disfrutado mucho y también llorado alguna que otra vez. He conocido a entrenadores, a atletas, he estado en clubes que me han aportado mucho, me han ayudado, he aprendido a pelear, a confiar en mí misma y a luchar por mis sueños", comenta con emoción.

María José Pueyo abre un extenso capítulo de agradecimientos. Su mirada se dirige hacia sus entrenadores: Santiago Chivite, José Mari Lacoma, Dionisio Alonso y Phondy, de quien dice que "en mi última etapa como atleta profesional, consiguió sacar lo mejor de mis piernecitas, lograr mi billete a los Juegos Olímpicos de Pekín. Y además me dio la oportunidad de conocer la importancia de rodearte de un gran grupo (Eliseo Martín, Yerno, Xavi, Oriach e Iván). Gracias a ellos conseguí entrenamientos y marcas que ni en mis mejores sueños podría haber imaginado".

No pasa por alto la gratitud a sus clubes de referencia en su carrera deportiva: Hinado Monzón, Club Olimpo, Grupos de Montaña Sabiñánigo y Bikila.

"Todo el aprendizaje y la experiencia que he acumulado con ellos puedo volcarla ahora en mi propio equipo Corredor@s M.J.P." Y concede una "mención especial" a atletas de la talla de Redouan Benarafa, Xavi, Roberto Clavijo, Iván Espílez, mis liebres de lujo como siempre las he llamado yo. Cada uno de ellos, en una carrera u otra han estado a mi lado, animando, peleando conmigo. Y esas marcas conseguidas llevan su nombre. Gracias, chicos, por vuestra ayuda incondicional, dejando de lado vuestros objetivos para conseguir los míos".

Gratitud también a "mi familia, mi padre e Ismael Arilla, que han estado en mi progresión como atleta", así como a su nuevo entrenador, Pedro Pablo Martínez, "que ha sabido dar el punto exacto de disfrutar, pararme cuando tenía que descansar y hacerme llegar hasta este maratón".

Igualmente, "a las entidades que han apartado su granito para ayudar y poder ser atleta profesional como son Diputación de Huesca, en especial a Antonio Cosculluela, Ayuntamiento de Sabiñánigo, La Comarca del Alto Gállego, Pirerarium y DGA".

Este domingo, al cruzar la línea de meta en Valencia, a donde acudió como reto personal para despedirse y quitarse esa espinita que tenía, vivió una explosión de emociones, sentimientos y alegría. "Tengo una satisfacción plena y el alma tranquila por haber podido disfrutar corriendo y llegando a meta sin sufrimiento. Para mí esto es la felicidad absoluta y un sentimiento de orgullo por la trayectoria que he llevado y por el regalo que para mí supone haber estado hoy aquí y por haber conseguido en tantos años todo lo que quería", resumió María José, que no pudo ocultar "los nervios de una novata" antes de ponerse a correr. Después, incluso subió al podio por ser la segunda mejor de su categoría (W48), en realidad la primera española.

No dejará el asfalto, aunque sí la distancia maratoniana, y seguirá dedicando su vida al equipo que dirige y que lleva su nombre. Porque Valencia fue ayer, como dice María José Pueyo, "un punto y seguido".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Carrusel


Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí