Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
17
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
Inicio Fútbol Balonmano Baloncesto Otros Deportes
Diario » Deportes
OTROS DEPORTES - MONTAÑISMO

El Club Montisonense, en la cima del Anayet


La nieve húmeda complicó la ascensión

Un grupo formado por cinco montañeros del Club Montisonense de Montaña ascendimos al pico Anayet de 2.575m el domingo 2 de diciembre.

D. A.
05/12/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Un grupo formado por 5 montañeros del CMM ascendimos al pico Anayet de 2.575m el domingo 2 de diciembre. Salimos de las pistas de esquí de Formigal en dirección noroeste al pico siguiendo el curso del barranco, el terreno estaba nevado pero con malas condiciones ya que la temperatura algo alta para estas fechas hace que la nieve está sin transformar y muy húmeda, esto hace que tengamos que prestar mucha atención.

Vamos ganando altura siguiendo el Gr hasta los ibones de Anayet, allí hacemos un alto para valorar las condiciones del pico, desde lo lejos da la impresión de estar en condiciones peores de lo que habíamos estimado, pero tomamos la decisión de ir acercándonos e ir valorando sobre la marcha, así llegamos al collado y continuamos hasta situarnos frente al murallón donde vimos desde abajo la cadena que protege una zona delicada, seguimos ascendiendo por un nevero con una inclinación de unos 35º poco antes de llegar a la cadena la inclinación se acentúa hasta los 40º aproximadamente.

En pocos metros ya encontramos el primer tramos de cadena, nos anclamos con el cabo de anclaje para superar este tramo con confianza, en situación de buena nieve o en verano no tiene mayor problema que ir con cautela, pero dadas las condiciones de la nieve tenemos que extremar las precauciones, al terminar este tramos de cadenas hay que atravesar una diagonal bastante expuesta hasta llegar a la entrada del corredor, al llegar allí vemos que no está tan mal como daba la impresión desde abajo, es por esto que hay que valorar cuando estas delante del terreno, no es que estuviera bien del todo por lo comentado del estado de la nieve muy húmeda. Al clavar el piolet dábamos con el fondo del terreno y lo teníamos que clavarlo en la tierra de debajo de la nieve para garantizar mayor seguridad, este corredor de unos 40/45º IIº nos lleva prácticamente a la mismísima cumbre. 4h. de ascenso.

En la cima permanecimos lo justo, el viento y frió hacen que desistamos de estar un buen rato, nos tenemos que abrigar, hacemos las fotos de rigor y emprendemos la marcha para abajo. Si la subida estaba delicada… en el descenso siempre hay que prestar más atención, bajamos muy despacio y con pasos cortos y seguros. Una vez destrepando el corredor ya nos sentimos más tranquilos, ahora solo queda la diagonal y llegar de nuevo a las cadenas.

Cuando llegamos de nuevo al collado hacemos una parada para comer algo ya que llevamos todo el día sin probar bocado. Solo nos queda ir bajando con tranquilidad y vigilando los pasos ya que la nieve está todavía en peores condiciones que por la mañana, llegamos de nuevo a la estación de esquí de Formigal. 3,30h en descenso.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Carrusel


Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Está usted dispuesto a cambiar su coche por uno propulsado por energía renovables?
•  Sí, es una buena inversión.
•  No, todavía no lo veo claro.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí