Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
20
MARZO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
Inicio Fútbol Balonmano Baloncesto Otros Deportes
Diario » Deportes
SENDERISMO - EXCURSIÓN

Travesía Llert-El Run entre la sierra del Turbón y Baciero


El Club Atlético Sobrarbe y Nabaín de Boltaña completaron un recorrido de 20 kilómetros en siete horas

JOSÉ RAMÓN MONCLÚS
14/03/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


AÍNSA.- El objetivo de CAS y Nabaín es realizar una travesía entre las localidades ribagorzanas de Llert y El Run que discurre entre las faldas de los picos Turbón y Baciero.

El ascenso lo haremos siguiendo parte del sendero PR-HU 50 que comunica las localidades de Campo y Castejón de Sós a través del Valle de Bardají. Poco antes de llegar al collado de La Muria, separador de valles, abandonaremos el PR e iniciaremos el descenso por una pista que llega hasta Gabás. Y aquí retomaremos de nuevo el PR hasta alcanzar el cauce del río Esera y después El Run.

Como el acceso a Llert es muy estrecho para un autobús comenzamos a caminar antes de llegar al pueblo donde nace la pista que sube al refugio de La Margalida (925 m.). En poco más de un cuarto de hora alcanzamos Llert (1.005 m.) y cruzamos su calle principal para tomar el PR-HU 50 que en poco menos de una hora nos llevará al núcleo de Esterún (1.120 m.). Tras un breve tramo de pista iniciamos un bonito sendero que discurre por un umbrío y espeso bosque de pinos, boj, etc. y que cruza varias veces la pista hasta alcanzar el refugio de La Margalida (1.434 m.). Después continuamos por el sendero de la izquierda hasta llegar a la partida denominada Els Ports (1.600 m.).

El sendero PR-HU 50 sigue en ascenso a la derecha hacia el collado de La Muria para descender hasta San Martin de Veri y Gabás, pero nosotros lo abandonamos y seguimos a la izquierda por la denominada Montañeta de Gabás. El camino transcurre ahora por una pista entre un espeso y húmedo bosque de pinos por donde alcanzamos el punto más alto de la jornada: 1.650 metros.

Ya en descenso pasamos por los prados del Clot donde hay un pequeño refugio y por la ermita de Sin Chuan, excelente mirador del Pirineo Ribagorzano. Una vez en Gabás (1.245 m.) a la izquierda de la carretera encontramos dos senderos, el primero es el GR-15 que sigue hasta Seira y el segundo es la continuación del PR-HU 50 que es el que tomamos tras la comida. Discurre acotado entre muros en un rápido descenso por otro frondoso y húmedo bosque de altos pinos y bojes cubiertos de musgo hasta cruzar por puente de madera el barranco de Rigabás y alcanzar el cauce del río Esera. Desde allí seguimos a la derecha hasta el puente que nos llevó hasta El Run.

Jornada de 20 kilómetros de recorrido, realizado en 7 horas, y un desnivel de 950 m. positivo y de casi 1.000 m. negativo con la participación de 24 compañeros de nuestros clubes CAS y Nabaín.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Carrusel


Enlace interno 6


Encuesta
¿Considera que hay que extremar las sanciones y penas por agredir a un sanitario?
• 
•  No
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí