Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
26
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
Inicio Fútbol Balonmano Baloncesto Otros Deportes
Diario » Deportes
SENDERISMO - PEÑA GUARA: RUTAS POR LA PROVINCIA

Admirando los paisajes del entorno del Alcanadre


El grupo de senderistas realizó una travesía contemplando barrancadas y la surgencia de la fuente de Tamara

P. A.
18/04/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- A las ocho de la mañana del pasado domingo medio centenar de senderistas de la sección Rutas de Peña Guara se acomodaban en el autobús, guiado en esta ocasión por el amigo Ricardo. En el desvío del puente del Alcanadre, dirección Barbastro, se toma la carretera que se adentra en el territorio del Parque de la Sierra de Guara. A la salida de Abiego se gira en dirección Bierge y en esa población tomamos el desvío que lleva al pueblo de Rodellar.

En el kilómetro 5, en un amplio estacionamiento, aparca el autobús y nos preparamos para la andada. Una señal de madera indica la dirección por la que se accede al barranco de La Peonera. Para ello el grupo se introduce por una senda entre un gran pinar. En suave descenso caminamos en paralelo a una valla que protege una propiedad privada. Cruzamos un cortafuego y una paridera prácticamente derruida; por las orillas abundan las matas de romero en plena floración.

En unos 40 minutos bordeamos la valla y ascendemos hacia el llamado Tozal Redondo por una ladera de piedra caliza. Un excelente lugar para tomar el bocadillo pero, sobre todo, para recrearse en un paisaje espectacular. A la derecha abarcamos gran parte de la zona final del barranco de La Peonera con una barrancada grandiosa. Frente a nosotros El Espaldar, con abrigos naturales que sirven de refugio para los rebaños de cabras salvajes. Al fondo las alturas de Guara. A la izquierda la zona de Tamara a la que llegaremos más tarde.

Nos encontramos en la zona de Os Fornazos, donde aún perduran estructuras de piedra pertenecientes a antiguos hornos de cal y también restos de carboneras donde decenios atrás se elaboraba el carbón y el picón con las ramas de las encinas para ser distribuidos en las poblaciones de la zona. De ese oficio perdido nos habló el amigo José María que tuvo antepasados dedicados a ese interesante quehacer.

De nuevo en marcha. Retrocedemos unos metros y tomamos la dirección que señala fuente de La Tamara. Hay que caminar despacio porque la pendiente es notable y el suelo pedregoso y resbaladizo. En unos veinte minutos alcanzamos un desvío señalizado como Camino Natural del Somontano de Barbastro que señala a la fuente 0"6 kilómetros, a Bierge 4"1 kilómetros; giramos a la derecha y al llegar a un estrecho sendero nos introducimos en él en pequeños grupos para fotografiar los Estrechos de Tamara, último tramo encajonado por el que se abre paso la corriente del río Alcanadre.

En unos minutos llegamos al cauce del río. Salvamos la otra orilla del río pasando por encima de unos grandes bloques de piedra y nos acercamos a contemplar la surgencia de la Fuente de Tamara. Un bonito lugar donde disfrutamos unos minutos antes de emprender la última parte de la excursión.

Desde aquí parte el último tramo de la excursión. Por un camino en perfecto estado, con numerosas protecciones de madera, se cruzan los barrancos Ceguero, Paco Valero y San Julián y tras bordear la Peña Zamora llegamos a un mirador desde el que se contempla una extensa panorámica del río Alcanadre, las montañas de la zona y el conocido Huevo de Morrano. Desde este lugar se transita unos centenares de metros por un sendero accesible en dirección a la localidad de Bierge.

A la una de la tarde el grupo llega a la conocida presa de Bierge. Aquí nos recoge el autobús; después de cruzar Morrano, Yaso y Bastarás, llegamos al restaurante del camping de Panzano. Nos esperan los amigos Nuria, Marimar y Santi con un sabroso menú. Tras una larga sobremesa regresamos a Huesca en espera de la siguiente salida de Rutas que el día 12 de mayo recorrerá la comarca de Ribagorza desde Ballabriga hasta las Vilas del Turbón. Antes, el día 28 de este mes,Turismo realizará la travesía Pano-Caneto-Trillo-Troncedo.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Carrusel


Enlace interno 6


Encuesta
¿Considera que el VAR ha tenido efectividad en su primer año de aplicación?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí