Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
24
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
Inicio Fútbol Balonmano Baloncesto Otros Deportes
Diario » Deportes
MONTAÑISMO

El montañero Ángel Salamanca vuelve al Himalaya para conquistar sus cumbres


12
Junto a los zaragozanos Ana Gracia y Rubén Gómez pretende abrir la cara norte del Lobuche West

D.A.
22/04/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El montañero Ángel Salamanca vuelve al Himalaya esta primavera para intentar volver a conquistar cumbres vírgenes en esta cordillera. El alpinista madrileño, pero afincado en el Alto Aragón desde hace años y miembro del GREIM de Boltaña, viaja este sábado junto a dos compañeros aragoneses. En este caso sus compañeros de cordada son los zaragozanos Ana Gracia y Rubén Gómez, ambos de Zaragoza pero que suelen pasar temporadas en Benasque y que tienen ya experiencia en montaña.

Su objetivo en esta expedición, según el propio Salamanca, es "intentar abrir una vía en la cara norte del Lobuche West, una montaña de 6.150 metros de altitud. Esta cara todavía es virgen. Tiene una pared de unos 1.000 metros de desnivel y de dificultades de mixto y hielo. Esta pared ya ha sido intentada por varias cordadas, entre norteamericanos y eslovenos, pero la pared es más grande de lo que parece desde abajo y tuvieron que bajarse por falta de logística".

Por tanto, un objetivo ambicioso para los tres montañeros aragoneses, y que si hay tiempo, condiciones climatológicas favorables y fuerzas, no se quedará ahí. "También tenemos idea de, si nos da tiempo, escalar un pico virgen de 6.080 metros, sin nombre, muy guapo y puntiagudo, que se encuentra cerca del campo base que queremos montar", añadía Salamanca.

Por tanto, una expedición ambiciosa para esta cordada, que tiene intención de ir aclimatando para realizar el ataque definitivo a la vía entre el 8 y el 15 de mayo, y emprender el regreso el día 18.

La zona no es nueva para este ya experimentado montañero. "Los picos se encuentran en el Changri Nup Glacier, que es un valle que empieza antes de llegar al campo base del Everest, a su oeste. Esta poco transitado y es una pasada, parece la luna, no hay huellas de nadie y es bastante salvaje. Hace un par de años Joao Garcia y yo estuvimos por ahí, haciendo un pico virgen cercano y cogí notas del sitio, del potencial que tiene".

Y para tratar de conseguir el objetivo se mantiene el estilo de las últimas expediciones, el denominado "alpinismo vagabundo" que optimiza recursos y abarata costes. "La idea es como siempre, portear todas las cosas nosotros desde Lobuche, a 4.900 metros, haciendo dos o tres porteos en diferentes días, y montar un campo base de lo más sencillo, sin sherpas ni cocineros ni nada, solo los tres, salvando la cantidad de gente que hay por la zona cercana, por el trekking del Everest, que pasa al lado".

Con gran ilusión por lo que se pueda conseguir, Salamanca añadía que "puede salir una actividad bonita porque tiene de todo, mixto, hielo y todo vertical, además tendremos que hacer un par de vivacs".

Para esta actividad los montañeros cuentan con el apoyo de varias firmas comerciales como son Rab, Camp Cassin, Julbo, Kayland, Lowe Alpine, Totem Cams, Solo Climb y Rockrider. Además de recibir ayuda del club Peña Guara de Huesca y del Ayuntamiento de Boltaña.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Carrusel


Enlace interno 6


Encuesta
¿A quién beneficiará más la aplicación del registro horario laboral?
•  A los empresarios.
•  A los trabajadores.
•  A nadie.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí