Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
24
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
Inicio Fútbol Balonmano Baloncesto Otros Deportes
Diario » Deportes
COLAPSO EN EL EVEREST

Aumenta a ocho el número de muertos esta temporada en un Everest congestionado


Sebastián Álvaro afirma que las fotos de colas son "deleznables" y lo que está ocurriendo "se debe a las corruptelas"

E. PRESS/EFE
25/05/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


KATMANDÚ.- Un hombre irlandés ha muerto en el Monte Everest, elevando a ocho el número de muertos en esta temporada en el pico más alto del mundo, según han confirmado las autoridades del país a última hora de este viernes.

Kevin Hynes, un hombre de 56 años, ha muerto en su tienda de campaña a 7.000 metros de altura en la madrugada de este viernes, después de regresar antes de llegar a la cima.

Este mismo viernes también ha perdido la vida Dhurba Bista, un guía de 33 años, que cayó enfermo en el campamento 3 a 7.200 metros mientras guiaba a sus clientes en la montaña, dijo su empleador, Anil Bhattarai, de Himalayan Ecstasy Treks.

Bista fue trasladado en avión al campo base, donde los médicos le declararon muerto. A esta muerte se suman la de cuatro indios, dos mujeres y dos hombres, que fallecieron durante su descenso después de escalar la cima, cuando cientos de escaladores presionaban por subir al pico más alto del mundo mientras lo permitían las condiciones climatológicas.

Nihal Bagwan, un escalador indio de 27 años que formaba parte de una expedición de dos miembros, murió este jueves en el campamento cuatro días después de descender de la cumbre, según confirmó Babu Sherpa, organizador de la expedición.

Kalpana Das, una mujer india de 53 años que formaba parte de una expedición de mujeres de tres países, murió este jueves, mientras que Anjali Kulkarni, de 53 años y que regresaba de la cumbre del Everest, murió durante su descenso el miércoles.

Un escalador estadounidense y un escalador indio también murieron en su descenso del Everest este mes, y otro escalador irlandés que desapareció se presume muerto en la montaña.

Babu Sherpa, el director de Peak Promotion, dijo que el hacinamiento había congestionado la ruta desde el campamento 4 hasta la cima. "Todos intentaban escalar a la vez", afirmó.

Cientos de escaladores acuden al Monte Everest y otros picos del Himalaya durante la temporada de escalada de primavera. Cinco escaladores murieron en el Everest el año pasado.

 

"LAS FOTOS DE COLAS SON DELEZNABLES"

 

Sebastián Alvaro, director durante 27 años del programa de TVE "Al filo de lo imposible", escritor y periodista, considera que las últimas muertes producidas en los "atascos" del Everest se deben a hechos "que nada tienen que ver con el alpinismo", con responsabilidad de las expediciones comerciales y del Gobierno de Nepal, que "mira hacia otro lado".

"Las fotos de la colas para llegar a la cima del Everest son deleznables. La primera reflexión tras conocer las muertes de las últimas horas es que todo eso no tiene nada que ver con el alpinismo y que el porcentaje de muertos se mantendrá si no se toman medidas, es más, creo que podríamos llegar a ver una gran tragedia por razones objetivas",

Álvaro, presente en la V edición del Tenerife Walking Festival,se refirió a las avalanchas que se producen en el Everest y el peligro añadido de tratarse de una de las zonas con más frecuencia de temblores sísmicos.

"Si se llega a juntar junto una tormenta con avalanchas y un temblor asistiremos a una gran tragedia".

El problema de las últimas muertes en el Everest, radica en las expediciones comerciales, "responsables de todo lo que está sucediendo junto al Gobierno de Nepal, que mira para otro lado ante este problema, es el que da los permisos y regula a su manera".

"El Gobierno de Nepal no regula el tema de las ascensiones y mira para otro lado. Desde mediados de los años 90 las expediciones comerciales han cambiado el alpinismo porque prevalece el negocio. Han secuestrado el Everest, que es una montaña patrimonio de la Humanidad, la mas alta del Mundo, han cambiado las reglas. Todo se basa en la codicia. Está bien el mercado libre, que haya guías, pero lo que se hace en el Everest es una corruptela".

El himalayista madrileño, quien este viernes hizo cumbre en el Teide con las "Chicas de las cumbres" pakistaníes, detalló cifras que permiten entender la base del problema que provoca muertes como las producidas en los últimos días camino del techo del Mundo.

"El Gobierno de Nepal recauda 4 millones de euros al año con los permisos, y entre unas pocas empresas la recaudación oscila entre los 22 y 25 millones. Eso es una barbaridad en un país como Nepal, y todo se hace por encima del respeto debido a la montaña. El Everest está en un parque nacional, y es una montaña contaminada, sin posibilidad de que se limpie en siglos"

Sebastián Álvaro explicó que mientrasla labor de limpieza podría mejorar el campo base del Everest, "convertido en una ciudad con 1.500 personas", en el resto de la montaña sería prácticamente imposible. "Hay miles de toneladas de basura que nunca desaparecerá",

Álvaro explicó que las expediciones comerciales "te garantizan llegar a la cumbre si pagas, pero no exigen aptitudes, por lo tanto te llevan a situaciones peligrosas como las que se acaban de vivir". Sobre las posibilidades de que pudiera suceder algo parecido en España, Sebastián Álvaro descartó ese riesgo, ya que "en nuestro país los ascensos están reglamentados".

"Por ejemplo en el Teide la ascensión está regulada,solo sube un número de personas al día, te apuntas, no pagas y subes. Si esto se hace en una montaña de 3.700 metros, cómo no se va a hacer en Nepal con una montaña como el Everest?".

Álvaro recordó la basura que se acumula en el Everest en los campamentos de aproximación a 6.000 metros, 7.000 y en el Collado sur a 8.000.

"Hay miles de botellas tiradas con plásticos que nunca se recogerán. Hay que tomar medidas. El Gobierno de Nepal mira a otro lado, dicen que van a imponer un reglamento pero nunca hacen nada y siempre lo denunciamos. La situación se agrava".

 

 

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Carrusel


Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Consideran que hay que reducir los espacios para el uso del automóvil?
•  Sí, es fundamental.
•  No, ya está bien así.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí