Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
27
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
Inicio Fútbol Balonmano Baloncesto Otros Deportes
Diario » Deportes
SENDERISMO - CAS, NABAÍN Y CER

Travesía por el GR11 desde Sansanet al refugio de Lizara


Casi medio centenar de senderistas realizaron una ruta de alta montaña de 14 kilómetros

JOSÉ RAMÓN MON CLÚS
13/06/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


AÍNSA.- Travesía organizada dentro del programa de la FAM "Aragón a pie por GR" y que es parte de la etapa del GR-11 que va desde la Casa de la Mina al final del Valle de Hecho hasta el Refugio de Lizara al final del Valle de Aragües del Puerto.

Hace dos años hicimos la parte que discurre entre la Casa de la Mina y el Ibón de Estanés y nos salimos del GR hacia el parking de Sansanet. Este año vamos a realizar el resto entrando por el citado parking hacia el Ibón de Estanés donde retomaremos el GR hacia Lizara.

Comenzaremos a caminar en el parking cruzando un pequeño puente sobre el río Aspe para ascender zigzagueando por un magnífico bosque de hayas hasta la cabaña de Escourets, donde encontramos una pista. El camino sigue a la izquierda rodeando el Puntal del Taxo hasta una zona de praderas, ya en territorio español, que preceden la entrada de la cubeta donde se encuentra el Ibón de Estanés, uno de los más grandes del Pirineo ubicado en una meseta colgada a 1.775 m.

En este tramo contemplamos unos inmejorables vistas sobre el Vallée d´Aspe y la cara norte de Candanchú. Sin bajar a la orilla del ibón ascenderemos por la izquierda siguiendo los mojones por donde discurría el "viejo GR-11" para dirigirnos a un pequeño collado denominado Puerto de Estanés (1.792 m.) y superado éste descenderemos hasta retomar las marcas rojas y blancas del GR-11. A nuestra derecha tenemos unas preciosas cascadas, hoy con abundante agua, que provienen del Valle de los Sarrios. El sendero sigue ahora en fuerte pendiente paralelo a las cascadas hasta culminar en el Valle de los Sarrios (2.000 m.), precioso valle colgado rodeado por un inmenso circo de paredes escarpadas denominado Circo de Olibón.

En la subida tenemos una espléndida panorámica del Midi d´Ossau, Anayet, Infiernos, etc. Atravesado el valle la senda sigue a la derecha en dirección a un pequeño ibón llamado el Ibón Viejo y a la parte más alta del recorrido de hoy, el Puerto de Bernera (2.115 m.) desde donde comenzaremos el descenso por la margen izquierda del barranco de los Castillones hacia otra amplia zona herbosa denominada la Plana Mistresa.

Entre la entrada del Valle de los Sarrios y la Plana Mistresa hemos atravesado varios neveros. En la plana cruzaremos el cauce a su margen derecha para seguir el descenso por una agreste canal paralela al barranco pasando por un curioso refugio forestal denominado Caseta de los Forestales con forma de un iglú gigante. La canal finaliza en otra zona de menor superficie de bosque y pradera desde donde ya se divisa el Refugio de Lizara (1.520 m.), fin del recorrido de hoy.

Excelente jornada montañera por lo variado del recorrido y la climatología. Hemos participado 43 compañeros de los clubes CAS de Ainsa, Nabain de Boltaña, CER de Graus y Os Andarines de Zaragoza habiendo recorrido sobre 14 kilómetros con un desnivel acumulado en ascenso de 900 metros y de 750 metros en descenso. Una comida de alforja pone fin a la ruta.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Carrusel


Enlace interno 6


Encuesta
¿Es partidario de endurecer el pago por contaminar?
•  Sí, es necesario aplicar mayores inpuestos.
•  No, debemos pagar por ello.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí