Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
19
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
Inicio Fútbol Balonmano Baloncesto Otros Deportes
Diario » Deportes
POLIDEPORTIVO

Ligero descenso en las ayudas de la DGA a los primeros clubes


Aumenta la partida global, pero también el número de entidades beneficiarias, y CB Peñas y BM. Huesca se toman de manera diferente la subvención

ALFONSO HERRÁN
06/07/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El Boletín Oficial de Aragón publicó el pasado miércoles una orden del Departamento de Educación Cultura y Deporte por la que se conceden las subvenciones para entidades deportivas aragonesas de máxima categoría correspondientes a la temporada 2018-19.

Se conceden a clubes que militen en la máxima categoría de su modalidad, o si la máxima es profesional, en la inmediatamente inferior.

Las solicitudes presentadas se analizaron por una comisión de valoración según unos criterios fijados. La cuantía total asciende a casi un millón seiscientos mil euros (1.591.803,16 euros) y en esta convocatoria destaca la incorporación de numerosos clubes con respecto a años anteriores.

Por lo que respecta a los clubes altoaragoneses, a las tres entidades que venían recibiendo esta ayuda se suma ahora el club Jaime Casas de Monzón de Ajedrez, que los dos últimos años ha militado en División de Honor. También se han sumado este año a las ayudas clubes de otros puntos de Aragón como el Zlalom de patinaje, el Teruel y el Ejea de fútbol, dos clubes de rugby o el femenino del Sala Zaragoza, entre otros.

Según los criterios establecidos para la concesión de ayudas, Balonmano Huesca es el club que más puntos suma según este baremo, 79,5, ya que cumple gran parte de los criterios para recibir ayudas, que son tales como la relevancia de su deporte, el número de deportistas y de equipos o escuelas deportivas, si su competición es de ámbito nacional o internacional, la competiciones en que participa con sus equipos, el número de socios, el interés de la modalidad en lo deportivo, sus resultados en las últimas campañas o el número de deportistas y técnicos aragoneses o que hayan sido internacionales. El CB Peñas también es uno de los clubes mejor puntuados, con 70,75.

Y siguiendo con el cuadro, se puede observar que con respecto al año pasado la cuantía de las ayudas ha disminuído en el caso de estos dos equipos, algo más de diez mil euros cada uno, que se mantiene igual en el Club Hielo Jaca y que en el Jaime Casas no hay cambios al ser esta la primera vez que se la dan.

También se muestra que hay diferencias entre la cantidad que solicita cada club, siguiendo los criterios y el presupuesto de cada entidad, y la que se le concede. En muchos casos, como en el del Club Hielo Jaca y otros clubes, se les concede lo que solicitan, y en otros un porcentaje variable. En este sentido, el Peñas recibe casi el 51 por ciento de lo solicitado y el BM. Huesca, casi el 68.

 

"ES UN PALO MUY GORDO"

 

Antonio Orús, presidente del CB Peñas, valoraba estas ayudas. "Las ayudas se mantienen más o menos, pero en proporción a lo solicitado nos dan más o menos la mitad y somos los más perjudicados. En base a años anteriores haces una previsión, y sabíamos que no íbamos a recibir el cien por cien de lo solicitado, pero sí una cantidad más cercana a los 200.000 euros, por lo que es un palo muy gordo. Hemos manifestado nuestro enfado al Gobierno de Aragón. Se escudan en que hay más clubes, pero no son de elite, sino de máxima categoría, y hay una discriminación. No es lo mismo un club que solo tiene una categoría, o un equipo, que el baloncesto, que tiene muchas categorías, y toda la estructura que tenemos desde la base. Sin tanta estructura o trayectoria algunos clubes están entrando en estas subvenciones, y no es que no las merezcan, pero deberían tener una línea propia y no quitarnos a otros".

También se quejaba de la tardanza. "Ahora se resuelve lo de la temporada ya terminada, y pagarán además más adelante. Lo ideal es antes de empezar saber qué vas a tener, porque si no es imposible ser riguroso y responsable. No piden que lo seamos, pero desde la DGA no cumplen eso. Con el ayuntamiento o la Diputación Provincial no hay problema y siempre sabemos qué vamos a tener, pero en una administración que tiene además más medios no pueden".

 

ACTITUD POSITIVA

 

Por parte de Balonmano Huesca su presidente, Pachi Giné, también hablaba de las ayudas. "Estamos contentos porque es una ayuda que nos va muy bien. La partida global ha subido, pero también el número de clubes y por eso recibimos menos. Pero hay que destacar la posición dialogante de la DGA, que intentan subsanar las cosas que les planteamos, que quieren ayudar a los clubes, y eso ya es un comienzo. Quieren cambiar las cosas con diálogo y es un paso. Se echa en falta el que siempre sea a temporada vencida, y que el dinero empiece a llegar poco a poco y mediada la temporada siguiente".

Destacaba que su club es el que más puntos saca según los criterios establecidos, que son parámetros claros y objetivos, algo que también valoraba bien, y también veía que en el caso de algunos clubes se completa la cantidad que pedían.

 

EL HUESCA NO SE PRESENTÓ

 

La Sociedad Deportiva Huesca no se presentó a la convocatoria por decisión propia, tras su ascenso a Primera y considerar que sus ingresos eran un buen respaldo y de paso contribuía a dejar más dinero para el resto de clubes, pero en esta temporada, en Segunda División, sí que formalizará su petición.

Y es que esta convocatoria de ayudas también contempla un apartado para Sociedades Anónimas Deportivas, que en esta convocatoria han ascendido a 642.512,85 euros, de los que 412.617,60 han correspondido al Basket Zaragoza de ACB y 229.895,25 han sido para el Real Zaragoza de fútbol.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Carrusel


Enlace interno 6


Encuesta
Ante la posibilidad de unas nuevas elecciones, ¿considera que los políticos tienen cultura de pactos?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí