Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
18
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
Inicio Fútbol Balonmano Baloncesto Otros Deportes
Diario » Deportes
AJEDREZ

El Torneo de Alcubierre cumple trece ediciones e invita al Gran Maestro Vlastimil Hort


El fin de semana del 20 y 21 la localidad monegrina vuelve a ser la capital de los tableros

ALFONSO HERRÁN
10/07/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- El Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre cumple trece ediciones el fin de semana del 20 y 21 de julio pleno de salud y de nuevo con una oferta muy atractiva. Este miércoles han presentado el torneo el alcalde de Alcubierre, Álvaro Amador, el diputado provincial Francisco Mateo y el periodista especializado en ajedrez, y colaborador del torneo, Leontxo García.

La cita continúa con las características de años anteriores y se divide en dos días, con un torneo el sábado, perteneciente al Circuito Aragonés, y las simultáneas con el invitado el domingo. En esta edición el jugador que acudirá a Alcubierre es el Gran Maestro Internacional Vlastimil Hort.

El torneo se juega por sistema Suizo a nueve rondas, con partidas de quince minutos más tres segundos por jugada, y se organiza en colaboración con la Federación Aragonesa.

Debido al espacio de la sala se limita a un centenar de jugadores, en su mayoría jugadores aragoneses de todos los niveles, puesto que no es una cita pensada para grandes titulados o jugadores con mucho elo.

Reparte, eso sí, interesantes premios entre los primeros de la general, féminas, los mejores oscenses y mejores locales, clasificaciones por edad y por tramos de elo. La inscripción se puede realizar hasta el próximo viernes 19 de julio en la federación e incluye desplazamiento en autobús para los jugadores de Zaragoza. Se jugará de 10 a 20 horas.

Y el domingo llegarán las tradicionales simultaneas desde las 18 horas con el jugador invitado, uno de los platos fuertes de un torneo que desde su inicio ha reunido ya a seis Campeones del Mundo y a una pléyade de grandes jugadores internacionales.

Francisco Mateo se ha felicitado por presentar una edición más del torneo, que puede reunir a jugadores de todos los niveles y a profesionales con aficionados en torno a un tablero. “Es una competición pero también convivencia, y es un evento que reúne a dos mil personas en un fin de semana, y en un pueblo pequeño, lo que dice mucho y dinamiza la vida en la zona”. También destacó el esfuerzo tanto del ayuntamiento como de los vecinos para que año a año este torneo tenga lugar.

Amador, por su parte, ha destacado la importancia que tiene este torneo para el pueblo, y también la dificultad de organizarlo. “Es difícil traer estas grandes figuras, pero es un día de fiesta para todos, compartiendo este deporte y acercándolo sobre todo a la base. Para nosotros es muy importante porque colocamos a Alcubierre en un contexto mundial en este deporte”.

YLeontxo ha sido el encargado de presentar al invitado de este año. Vlastimil Hort, checoslovaco y luego nacionalizado alemán, es a juicio de García, “un modelo de comportamiento en el deporte, tan necesario hoy en día, y uno de los mejores jugadores del mundo no soviético en las décadas de los 60 y 70”.

Gran Maestro, un jugador con un gran acervo cultural, políglota y afable, sirva como dato que era el jugador más admirado por Bobby Fischer. En cuanto a algunos detalles de su carrera, ganó grandes torneos y participó en el gran match que se juegó en 1970 entre la URRS y el resto del mundo, con el equipo del resto del mundo, y allí ganó en el cuarto tablero al GM Polugaevsky. Los sucesos de la Primavera de Praga le marcaron ideológicamente y en 1985 pidió asilo político en Alemania, país en el que continúa viviendo. Ha sido campeón checo en seis ocasiones y alemán en tres más.

Leontxo quiso destacar algunos aspectos de Hort como ejemplo de limpieza. “En 1977 está jugando el torneo de Candidatos al Mundial ante Spassky (otro jugador que ha pasado por Alcubierre). El ruso se puso enfermo y había agotado sus días de descanso, por lo que Hort podía ganar esa partida por incomparecencia. Pero le regaló uno de sus descansos y jugaron dos días después. Perdió por un descuido por tiempo, y al final perdió el duelo por la mínima y no pudo optar a la final. Es la antítesis de tantos comportamientos que vemos hoy en día en el deporte, en el fútbol y en otros”.

También destacaba su longevidad deportiva. “Con 75 años sigue jugando y a muy alto nivel. En este deporte el declive comienza entre los 35 y los 40 años, y él con esa edad juega torneos importantes. España va a ser el país con mayor esperanza de vida de aquí a unos años, y este modelo de gimnasia mental es un buen ejemplo”.




Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Carrusel


Enlace interno 6


Encuesta
Ante la posibilidad de unas nuevas elecciones, ¿considera que los políticos tienen cultura de pactos?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí