Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
9
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
Inicio Fútbol Balonmano Baloncesto Otros Deportes
Diario » Deportes
FÚTBOL - PRIMERA DIVISIÓN NACIONAL

El fútbol femenino, "diferente pero atractivo"


Azucena Garanto destaca el auge que está teniendo en Huesca y España

J. G. S.
15/07/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La sección del Huesca femenino continúa creciendo a pasos agigantados. En sólo dos años de vida, el club ya dispone de seis equipos y esta temporada que viene se estrenará en el fútbol nacional, después del ascenso del primer equipo a Primera División Nacional (antigua Segunda). La responsable de la sección, Azucena Garanto, hace un repaso de la actualidad del club y del crecimiento que está teniendo el fútbol femenino local, regional y nacional.

Para la temporada que viene, el club contará, según lo previsto, con seis equipos. Al de Primera Nacional se unen el filial, que jugará la Liga Territorial; un infantil, que sería novedad; un alevín, y dos benjamines (uno será nuevo) que jugarían a fútbol sala. En dos años, la sección ha pasado de dos a seis equipos, un crecimiento más alto de lo esperado. "Sabíamos que íbamos a ir creciendo en un contexto más cercano, que es la ciudad de Huesca, pero no esperábamos que fuera tan rápido", indica Garanto, que celebra que así se podrá hacer un "mejor seguimiento deportivo" a las jugadoras.

El primer equipo se estrenará en Primera División Nacional con "el objetivo de siempre", el de competir, y lograr la permanencia para ir "quemando etapas". "A las chicas les marcamos unas pautas y, sin ser profesionales, tienen ese compromiso y esa exigencia que adquieren con el club, y eso hace que, al trabajar de una forma seria, lleguen los resultados. Lo más seguro es que nos toque el grupo catalán, pero da igual que sea el catalán o el vasco, son Comunidades Autónomas con una gran cantidad de jugadoras y con muy buen nivel y queremos tantear la categoría, competir y lograr la permanencia".

"Lo que no está en nuestra cabeza es bajar. No contemplamos el descenso porque desde el inicio del proyecto hemos tenido claro que queríamos dar pasos seguros, no importa cuánto tardemos en dar ese paso, pero una vez que lo demos, que se mantenga. No queremos ascender y descender porque eso te perjudica mucho en el proyecto", explica Garanto acerca de la importancia de consolidarse en la nueva categoría en la que se sumergirá el conjunto oscense.

Ya está diseñada la pretemporada para llegar de la mejor forma posible al inicio de liga, que la máxima responsable de la sección cree que será el 22 de septiembre. En caso de que así sea, las jugadoras comenzarán una rutina de preparación física la última semana de julio y el 12 de agosto comenzarían los entrenamientos. El cuerpo técnico, encabezado por Verónica Rodríguez, tiene preparados cuatro amistosos: el 25 de agosto contra el Pardinyes en Huesca, el día 30 contra el Zaragoza CFF en la capital aragonesa, el 8 de septiembre ante un rival por confirmar y el 15 contra Osasuna en Huesca o en Jaca. La plantilla está cerrada a falta de que se cierren un par de incorporaciones y con trece futbolistas que siguen de la pasada campaña. La mayoría de los fichajes vienen con experiencia en el fútbol nacional con el objetivo de que "aporten no sólo en el nivel deportivo sino a nivel de maduración y para que el grupo funcione, que es lo que hace que mejore el deportivo aunque las circunstancias no sean las mejores".

La dirección se centra ahora en encontrar un apoyo en forma de patrocinador que colabore con el equipo femenino. "El Mundial ha funcionado porque cada vez se suman más marcas y hay un retorno económico, social y de imagen que se mide y las empresas que están apostando por el fútbol femenino están teniendo un buen retorno".

"Nos gustaría que en Huesca y Aragón pudiéramos encontrar un patrocinador o una empresa que piense que el proyecto del Huesca femenino pueda ser un proyecto con el que desarrollarse. Creo que es el momento y que así tengamos nosotras nuestro propio sponsor en nuestro salto a Nacional", añade.

 

UN FÚTBOL DIFERENTE

 

Garanto resalta el auge que está teniendo el fútbol femenino en los últimos años en España, algo que se ha visto reflejado en el Mundial de Francia, en el que la selección española llegó a octavos de final y plantó cara ante Estados Unidos, que se alzó con el título.

La oscense manifiesta que España compite cada vez mejor ya que "las generaciones vienen cada vez mejor trabajadas" y éxitos como el del Mundial hacen que el fútbol femenino sea más difundido por los medios de comunicación. Un fútbol "que tiene unas características diferentes al masculino pero que es atractivo". "Es verdad que a la vista del aficionado de televisión es extraño todavía porque está acostumbrado a ver otro fútbol, pero al final creo que es una cuestión de educar la mirada. Estas jugadoras no salen tan rápido a una carrera como lo hace un jugador por una cuestión física, pero los detalles de calidad no los puede poner nadie en duda, técnica y tácticamente se está viendo que hay un trabajo, que las chicas tienen unas condiciones espectaculares y eso da espectáculo", explica Garanto, que cree que el reto está en conseguir que los aficionados vayan a los campos.

"Vemos que hay respuesta cuando se hacen convocatorias a grandes estadios, la gente está respondiendo, pero eso hay que traducirlo en cada fin de semana y eso es un reto que está ahí también para fútbol de otras muchas categorías. El reto es conseguir que haya más gente que se acerque a los campos y no se quede viéndolo en la televisión".

Al igual que se está viendo un crecimiento del fútbol femenino nacional, pasa lo mismo en Aragón, donde "siempre ha habido muchos equipos y muchas incitativas de clubes que sacaban equipos femeninos, y aquí en Huesca estaba el Peñas Oscenses, que lleva muchísimos años haciendo una gran labor y la sigue haciendo". Garanto recuerda que en la provincia, además de Peñas y Huesca, están también la Peña Ferranca y el Fraga y habla del momento que se vive en el panorama nacional, con el Zaragoza en la Segunda División Pro y Huesca y Oliver en Primera División Nacional (antigua Segunda División).

"Creo que es la primera vez que se va a dar algo así en Aragón. Tenemos una buena salud, luego lo que falta siempre es un poco los medios para mejorarles las condiciones a las chicas porque se está viendo que cuando les pones más medios a las chicas para que se desarrollen, rinden mucho mejor y los resultados son mejores".

Además, Garanto destaca el "esfuerzo" de los equipos aragoneses por los viajes que tienen que hacer en las divisiones nacionales, pero se muestra "optimista porque en las generaciones que vienen, vienen niñas buenísimas", aunque comenta que "el fútbol aragonés siempre ha estado ahí", con representación en las selecciones nacionales.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Carrusel


Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí