Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
20
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
Inicio Fútbol Balonmano Baloncesto Otros Deportes
Diario » Deportes
MONTAÑISMO - CAS Y NABAIN

Encuentro en tierras francesas "por un Pirineo sin fronteras"


Excursionistas de CAS y Nabain disfrutaron del Vallé du Riumajou

D. A.
18/07/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El pasado fin de semana se llevó a cabo la salida programada de los clubes de montaña Nabain de Boltaña y Atlético Sobrarbe de Aínsa (CAS) al Valleé du Riumajou, con el objetivo de realizar una espectacular travesía para reunirnos con nuestros queridos amigos montañeros franceses de Saint Lary, y revivir los caminos y relaciones transfronterizas de antaño.

Los dos clubes recibieron la invitación de los montañeros franceses de la Association Livre Pyreneen d"Aure et du Sobrarbe en el Hospice de Rioumajou, perteneciente al Ayuntamiento de Saint-Lary Soulan. Las jornadas se inspiraron en el libro "Rioumajou-Cinca (Cairn)", de Raymond Ratio, que relata una historia multisecular de intercambios entre los valles del Sobrarbe y d"Aure (cairn significa mojón).

El sábado, los aventureros iniciaron su camino en Plan d"Es Carlistas, a 1.825 metros de altura, siguiendo el sendero GR-11. Tras un breve descenso, cruzaron el barranco la Basa a través de un hermoso puente de madera y comenzaron una subida que consiguió silenciar hasta a los más animosos del grupo. Les acompañaban en su camino, a su derecha, las praderías de la sierra de Picaruela y, a su izquierda, la imponente silueta de Punta Suelza.

Los excursionistas llegaron a la Collata de Chistau, donde hicieron un breve descanso a la sombra de una cabaña de pastores y, una vez recuperado el aliento, prosiguieron por la pista de la central de Urdiceto para encarar la última subida del día, que culminó en el puerto del mismo nombre, a 2.403 metros.

Con fuerzas renovadas después de una pitanza (una "comilona") a base de productos típicos del Alto Aragón, solo les restaba un largo pero encantador descenso por el valle hasta llegar al Hospice du Rioumajou, donde les esperaban sus anfitriones franceses con un rico aperitivo de bienvenida. Los montañeros altoaragoneses se instalaron en el refugio y pasaron la tarde de convivencia comentando historias transfronterizas de siglos pasados y de las relaciones actuales.

 

PUERTO DE PLAN

 

Con las primeras luces de la mañana del domingo, los montañeros iniciaron la marcha con el objetivo de regresar a casa atravesando el Puerto de Plan o, como lo llaman los franceses, de Rioumajou, a 2.524 metros.

El ambiente estaba muy húmedo y acometieron una subida constante y sin descanso. Los excursionistas atravesaron primero un bosque de pinos que dejaron atrás al ganar altura y se internaron, paulatinamente, en una niebla que les obligó a agudizar sus sentidos para no perder las marcas del camino hasta llegar al puerto.

Los montañeros empezaron el descenso envueltos en una niebla que bailaba a su alrededor y desaparece casi de una forma mágica para mostrar ante nuestros ojos los pastos transfronterizos entre el valle de Chistau y Francia, y la silueta de Punta Suelza, siempre vigilante.

En este momento, los montañeros se encontraron con sus compañeros del Club Montañeros de Aragón de Barbastro. Los sobrarbenses continuaron hasta el Plan d"es Carlistas, lugar donde se encontraban los vehículos para completar su circuito de este maravilloso fin de semana de confraternización, porque "la vida son círculos que se cierran".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Carrusel


Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿Los festejos laurentinos han respondido a las expectativas de nuestros lectores?
•  Sí, los actos han estado en la línea de los esperado.
•  No, la programación no ha sido buena.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí