Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
19
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
Inicio Fútbol Balonmano Baloncesto Otros Deportes
Diario » Deportes
AUTOMOVILISMO

Un oscense, en la Fórmula 1 estudiantil


12
José Javier Buisán ha participado en las pruebas de la Fórmula Student en Hockenheim

ALFONSO HERRÁN
13/08/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- El oscense José Javier Buisán acaba de volver de las instalaciones del circuito de Hockenheim, en Alemania, donde ha participado, junto al equipo de la Universidad Polítécnica de Madrid (UPM), en una de las pruebas más importantes de la Fórmula Student. Es una competición entre universidades de todo el mundo. Los alumnos desarrollan un prototipo de competición desde cero y luego compiten contra estudiantes de todo el mundo en pruebas que incluyen diversas facetas.

Como explicaba Buisán, estudiante de último curso de Ingeniería Aeroespacial en la UPM, es una competición internacional y la de Alemania es una de las citas que se celebran a lo largo del año, pero de las más importantes. "Cada universidad presenta un equipo formado enteramente por estudiantes, y fabrica desde cero un prototipo. La competición de Alemania es la más prestigiosa y de nivel". En Alemania hubo equipos del país anfitrión, Italia, países nórdicos, India, Estados Unidos o Canadá, y de España varios más además de la UPM procedentes de Valencia, Sevilla o Barcelona.

Para esta edición la UPM presentó un vehículo, denominado UPM 03E, y además en las que Buisán ha tenido bastante que decir. En esta competición hay categoría eléctricos y combustión, y el equipo madrileño por primera vez apostaba por el totalmente eléctrico. Y la otra gran novedad ha sido el chasis, un monocasco que era una pequeña revolución en el proyecto.

Buisán reconocía tras el final de la competición que el resultado no había sido el mejor, pero que el proyecto aun tiene margen. "Ha sido una competición dura y quizá éramos un equipo con poca experiencia. Hemos sido los 23 de 39 equipos, y para ser primer año no podemos tirar campanas al vuelo. Es una buena base para mejorar el año próximo".

 

UNA EXIGENTE COMPETICIÓN NO SOLO DE CARRERAS

 

La competición en Alemania constaba de dos partes, con pruebas estáticas y dinámicas. Las estáticas recogían dos presentaciones del proyecto, desde el punto de vista financiero y desde el de diseño y ejecución, y un plan de negocio para dar viabilidad a este prototipo. Encuanto a las pruebas dinámicas, en las que el monoplaza era pilotado también por estudiantes, y que puntuaban dos tercios, estaba una prueba de aceleracion en recta, un circuito en forma de ocho al que se daban varias vueltas, un autocross, que es algo así como la clasificación en Fórmula 1 buscando vuelta rápida, y una endurance, una carrera de resistencia. "En la prueba de aceleración, sobre 75 metros, tardaba tres segundos. Son coches que podrían competir".

Acerca de su papel en el equipo, como decimos ha tenido bastante protagonismo en las novedades. "Estaba como ingeniero en el chasis, y el monocasco nos ha dado mucho trabajo. En colaboración con el Ministerio de Defensa, en sus instalaciones, hemos podido hacer mucho del trabajo, y ha sido de gran ayuda porque era un proceso largo, con los materiales, el laminado, el lijado... Después de eso también colaboré en la fabricación de varias cajas que iban a ir dentro del prototipo, para contener las baterías, y eché una mano en la preparación de la presentación financiera".

El año que viene seguirá en el proyecto, aunque en otros aspectos, junto a más ingenieros aerospaciales e industriales, principalmente.

Para esta competición el trabajo ha sido largo. "Yo entré hace un año y llevaban ya seis meses, así que desde el diseño a la fabricación ha sido año y medio y unas cincuenta personas trabajando. El año que viene queremos dar un gran salto, con más gente y presupuesto, y el objetivo sería llegar al Top 15 o incluso al Top 10".

La semana que viene tienen otra competición y será en casa, en el circuito de Montmeló, a la que irán casi sin tiempo de mejoras pero esperando poder dar algún pasito.

 

SAN LORENZO, EN LA DISTANCIA

 

Y esta competición le ha dejado sin fiestas de San Lorenzo. "Desde hacía meses sabía que iba a coincidir. Me hubiera gustado estar, pero estar en Hockenheim era una oportunidad única y estoy muy contento de haber podido participar. He seguido la fiesta a través de las redes sociales y por ahora he visto que va todo muy bien".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Carrusel


Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí