Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
14
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
Inicio Fútbol Balonmano Baloncesto Otros Deportes
Diario » Deportes
MONTAÑA

El CP Mayencos, a por el Larke Peak en pleno Himalaya


Es el proyecto cumbre del 50 aniversario de la Sección de Montaña

RICARDO GRASA
09/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


JACA.- El Ayuntamiento de Jaca acogió este martes el acto de presentación del trekking-expedición del Club Pirineísta Mayencos "Vuelta al Manaslu y ascensión al Larke Peak". Se trata del evento más importante del 50º aniversario de la Sección de Montaña del club jaqués, que además recibirá la insignia de oro de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) el próximo día 25, en reconocimiento a su trayectoria, en la Cena de la Montaña.

Un grupo de 13 socios del club jaqués volará rumbo al Himalaya en esta aventura prevista del 9 al 30 de octubre. Luis Rodríguez, Luis Olivares José María Bonet, Aner Elortza, Mikel Loiti y Aritz Atregui tienen idea de hacer cima, mientras que Chema Tapia, Ángel Esteban, María Antonia García, Carlos Merino, Chelo Ocaña, Manuel Blanco y Denis Elortza acuden como acompañantes durante el reto programado en Nepal.

Los participantes tomarán este miércoles un vuelo que les llevará desde Madrid hasta la capital de Qatar, Doha, donde el jueves enlazarán con Katmandú (Nepal) y el viernes tendrán un largo recorrido por carretera, antes de comenzar el trekking-expedición, estando previsto hacer cima en el Larke Peak el día 22. La última semana incluye el descenso y el regreso hasta Jaca.

"El objetivo del viaje no es lograr medalla, sino hacer cima o darnos la vuelta, porque lo importante es regresar", comentó el presidente del Club Pirineísta Mayencos y expedicionario, Luis Rodríguez, que agregó que el Larke Peak "se sitúa en la zona menos masificada del Himalaya". Según los especialistas, "no es un pico de grandes dificultades, pero tampoco es fácil".

 

ASCENSO PROGRESIVO

 

La idea de Mayencos es que los aventureros ganen altura de forma progresiva durante el desarrollo de la travesía, que arrancará el próximo sábado en Soti Khola, a 770 metros (un poco por debajo de la altitud de Jaca); y debería concluir diez días después, en la cima del Larke Peak, de 6.250 metros. La fase más compleja empezará el día 20 en Dharmashala, a 4.460 metros.

Según el vocal de Montaña de Mayencos, Chema Tapia, el trekking-expedición "es el broche de oro" a los 50 años de la sección, cuyos componentes "se multiplicaron por dos" desde el año 2012, pasando de 125 a 260. Hoy en día, "hay un grupo muy animado y un variado programa de actos", que suele comenzar en octubre o noviembre. "Los más cañeros hacen esquí de travesía", mientras que el resto practican raquetas, además de recorrer Guara o el Prepirineo.

La insignia de oro de la FAM "es mérito de todos los que han pasado por la sección de Montaña" desde 1969, como explicó Fernando Val, quien fue presidente de Mayencos durante más de 20 años y se ocupará de recoger este reconocimiento, ya que Luis Rodríguez y Chema Tapia estarán en Nepal. En 1998, Val ya recibió la medalla de oro a título personal por su trayectoria, su colaboración con la Federación Aragonesa y su dedicación al mundo de las montañas.

En estos momentos, hay un total de 150 clubes adscritos a la FAM y el Club Pirineísta Mayencos ocupa el puesto nº 11 en cuanto a número de socios. La mayoría de los clubes que ocupan el Top 10 son de Zaragoza, salvo alguna excepción como Peña Guara de Huesca.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Carrusel


Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí