Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
21
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
Inicio Fútbol Balonmano Baloncesto Otros Deportes
Diario » Deportes
ALPINISMO - PEÑA GUARA: 84 CURSO MONTAÑISMO

El pico Aspe por sus dos vertientes


La excursión del fin de semana reunió a sesenta participantes de todos los niveles

ANTONIO BEIRED
10/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- ¡Magnífica excursión!. Todo salió de forma extraordinaria para los más de 60 montañeros que participamos en esta salida del Curso de Montañismo de Peña Guara, distribuidos en diferentes grupos como es ya costumbre.

Esta vez se trataba de hollar la cima del Aspe, de 2.640 m., por las dos vertientes, la norte por Candanchú, con los grupos más mayores del cursillo, y la sur, partiendo del valle de Aísa con el mismo objetivo. El resto con los más pequeños completaron la actividad por el valle de Igüer al Ibón de Izagra y subir al collado del Bozo.

En Candanchú a los más mayores el bus los dejó en la explanada del aparcamiento para continuar la pista que sale del parking. Hay que ir hacia el telesilla de Tortiellas, y justo antes de llegar, enfilar por la pista hacia arriba. La subida es suave y cómoda. Hoy hay unas nubes que van y vienen, además de un viento bastante fresco. Pero un rato después, aparece justo enfrente el circo de Tortiellas, y al fondo, el Aspe. La vista es espectacular, después de haber subido adivinando el entorno. Un murallón tremendo, vertical, agreste... Es una zona preciosa. Solo que visto desde aquí aquello queda muy alto, y falta mucho que subir. Para llegar al circo tenemos un pequeño destrepe equipado con una cadena, por si acaso. A partir de aquí lo rodearemos por la derecha subiendo poco a poco siguiendo los hitos. Ya no hay un sendero tan marcado como antes, pero no hay dificultad alguna.

La subida tampoco tiene dificultad, la parte final sube por una pedrera, que es incómoda, como todas, aunque se lleva bastante bien. No es larga. Una vez llegados al collado final, vamos por la izquierda donde ya acometemos la subida final al Aspe. Las vistas son de aúpa. Sobre todo se ve el Midi d"Ossau, que está muy cerca y destaca. Más lejos se alcanza a ver hasta la zona del Balaitous y los Infiernos, y la cresta de los Argualas. Justo al sur están los Mallos de Lecherines, realmente impresionantes por lo cuadrados que son. El descenso, por la ruta de subida de los grupos que partieron del valle de Aísa.

Los que tomaron la ruta de Aísa el autobús nos dejó al final de la pista asfaltada, donde nos encontramos con una puerta metálica. Desde aquí comenzamos a caminar continuando la pista hasta llegar al desvío, sin tomarlo, que nos llevaría al cercano refugio de Saleras. Continuamos por la pista hasta llegar a la zona del río Igüer, donde claramente un poste informativo lo indica. Cruzamos el río y dejamos ya la pista y al grupo de los peques que continuaban su ruta al fondo del valle.

Iniciamos una pequeña subida desde el río hasta que nos encontramos un cruce que a mano derecha nos llevaría a la surgencia del Chorrotal, el cual no tomamos. Seguimos en suave ascensión unos 300 metros más hasta que llegamos a un cruce que llevaría si nos desviamos hacia la derecha por la GR_11.1 hacia el refugio López Huici, pero nosotros seguimos recto.

Pasamos por una pequeña zona de pedrera que nos recuerda a un embudo y pronto llegamos a la zona kárstica con abundantes mojones para indicarnos el camino.

Hay un momento en que la ruta se puede hacer por dos caminos y por los dos hay hitos. Subiendo, es mejor ir por la parte de la derecha, pues aunque por los dos sitios hay abundantes piedras kársticas y muchas grietas, son más lisas y se anda mejor por esta zona. Obviamente de bajada mejor coger el mismo. Pero hemos de prestar atención al punto de inicio de las dos rutas pues en ambas hay mojones por las dos rutas.

Tras pasar esta zona kárstica llegamos a una zona de pradera ascendente ya con evidente senda, que nos conduce hacia una pequeña pared rocosa que hemos de trepar, aunque la trepada es muy fácil, pues hay muchos agarres y muchos sitios para poner los pies.

Giramos hacia la derecha para subir hasta el collado de la garganta entre el Aspe y La llena de la Garganta. Aquí el camino no está muy claro aunque hay algunos hitos y hemos de atravesar un pequeño caos de rocas afiladas, pero no hay problema pues la ruta que hemos de seguir es evidente. Hacemos un pequeño destrepe de 3-4 metros muy fácil y llegamos al collado final desde el que en 5-10 minutos llegaremos a la cima.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Carrusel


Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí