Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
21
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
Inicio Fútbol Balonmano Baloncesto Otros Deportes
Diario » Deportes
CARRERAS POR MONTAÑA

Osanz: "Jaca hizo que me iniciara en el deporte"


El deportista mostró su lado más humano en un coloquio orientado a los jóvenes en la capital jacetana

RICARDO GRASA
04/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


JACA.- Abandonar la capital de Aragón con su familia y pasar a vivir a la sombra del monte Oroel cambió la vida de un joven Daniel Osanz. "En Zaragoza no hacía nada de deporte y en Jaca empecé con el patinaje, pero vi que no tenía cuerpo para el hockey y comencé con el atletismo. Jaca hizo que me iniciara en el deporte y se lo agradezco a la ciudad", confesó el joven de 21 años.

Con la influencia de Jaca en su carrera deportiva como telón de fondo, el reciente campeón de la Copa del Mundo de Kilómetro Vertical se sintió en su salsa en el coloquio ofrecido el pasado sábado en el Ayuntamiento de Jaca, durante el que congregó a unas 80 personas, entre las que se dieron cita su familia y su pandilla de amigos.

Su carrera deportiva le encaminó finalmente hacia las altas cumbres, que son su hábitat natural. "La montaña te ofrece la sensación de que estás haciendo algo que puede proporcionarte una recompensa", afirmó la joven estrella del trail running, que hizo una apasionada defensa de su especialidad, destacando "los valores de la montaña", entre los que quiso subrayar "la amistad y el compañerismo".

Todos los deportes relacionados con la montaña "están creciendo mucho y eso es bueno", según Daniel Osanz, pues "cada vez hay más nivel en las carreras" a las que asiste tanto en España, como en el extranjero. Gracias a esta tendencia, "las marcas están apostando mucho por estos deportes". Sin embargo, "las becas de las instituciones son prácticamente nulas".

Uno de sus grandes sueños es participar en los Juegos Olímpicos. Por ahora, el reto depende de que las autoridades deportivas consideren olímpica su especialidad, lo que podría ser una realidad en París 2024. "Si se llega a dar, sería el objetivo principal de esa temporada", apuntó el deportista, que comentó que el Kilómetro Vertical exige "saber correr muy bien por la montaña".

 

INICIA SU PREPARACIÓN

 

La parte favorita del calendario para Osanz es desde marzo a octubre. "Entre octubre y marzo, son unos meses muy duros, porque tengo que coger base y es cuando más se sufre, pero hay que hacerlo", explicó el joven, que la semana que viene correrá la Behobia en el País Vasco.

Su preparación deportiva en Zaragoza incluye una rutina constante. "Me levanto sobre las seis y media, entreno una hora y media o dos y voy a las clases. Como, descanso un poco y estudio tres horas por la tarde. Entreno dos horas, ceno y a dormir", detalló el atleta, que cree que su carrera de Medicina y el deporte "se pueden compaginar bien". "El problema viene cuando necesito más de tres horas de estudio", agregó.

Cuando comenzó sus estudios en Zaragoza, "hubo un momento muy malo", según reconoció, porque "no conseguía aprobar los exámenes, no me encontraba en el deporte y llegué a pesar 80 kilos". El joven mantuvo el apoyo de su familia, cambió de entrenador y sacó una lección positiva. "Aquello me permitió ver que con trabajo se sale adelante y se consiguen los éxitos".

Hoy en día, Daniel atraviesa un gran momento en todos los ámbitos. "Estoy en una ola positiva y espero no bajarme", aseguró el joven, contento con su crecimiento deportivo y su progresión en 4º de carrera. Su futuro aún no lo tiene decidido, pero cree que se encaminará hacia "la medicina deportiva o una especialidad enfocada a la vida deportiva".

El coloquio organizado por el área de Juventud del Ayuntamiento de Jaca es el primero de un ciclo que pretende dar voz y visibilidad a jóvenes que pueden ser una referencia para las nuevas generaciones. La iniciativa, que incluyó un largo turno de preguntas del público, espera tener continuidad en próximas fechas.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Carrusel


Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí