Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
8
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
Inicio Fútbol Balonmano Baloncesto Otros Deportes
Diario » Deportes
ATLETISMO - ANIVERSARIO HINACO MONZÓN

Cantar de gesta de Hinaco Monzón


12345
El club de atletismo celebra por todo lo alto sus tres cuartos de siglo de vida

ANTONIO MARTÍNEZ
11/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MONZÓN.- La extensa familia de atletas y ex atletas del Club Atletismo Monzón se reunieron el sábado para celebrar que en 1944, hace ya 75 años, se inició la aventura. El atletismo era un deporte que poco a poco se extendía y corría la voz por los cinco continentes, y que llegó a Monzón por boca de un joven que seguía las noticias de cuantos eventos se celebraban en otras naciones y que ya se iban extendiendo por nuestra piel de toro: Ernesto Bribián Castro. Él reunió a un grupo de amigos, a los que muchos "graciosos" y amantes del cigarro y el bar llamaban "los de los saltitos". Pero en el pasar de los años tuvieron que cambiar aquellas ignorantes voces. E incluso algunos de ellos se incorporaron a aquellos "saltitos".

En aquel año de 1944 comenzó en Monzón el fenómeno del atletismo, que despertó la ilusión y vocación por el deporte que, a través de los tiempos y por su constancia, han llevado el emblema del "Discóbolo" a Olimpiadas, Campeonatos Mundiales y Europeos por los cinco continentes.

El gran periodista monzonero FJ Porquet, escribidor de este resumen de los setenta y cinco años de "épica y pasión", refleja en la última página del libro que se escribió a los 60 años, hace quince: "A la vuelta de la esquina el CAM festejará las bodas de diamante con el atletismo y algún plumilla novel entrevistará a un Eliseo camino de los cincuenta y a un Moracho abuelo y le volverán a contar las mismas batallas, y el joven narrador, a poco que deje volar la imaginación y se impregne de la épica de este deporte, se emocionará como lo he hecho yo al escuchar a los que me han dado pie para escribir estas líneas".

Y cierto que en el salón Continental del restaurante Piscis, este pasado 9 de noviembre resonaron de nuevo las voces de Moracho, Eliseo, Álvaro Burrell y Javier Gazol -póker olímpico-, y nos recordaron las grandezas del atletismo, de sus esfuerzos por su pasión que nos ha llevado a conseguir esas medallas, pensando en Monzón y en el CAM. "En lo que es el atletismo en nuestra ciudad con la ayuda de nuestros entrenadores, de los compañeros de esos viajes a las competiciones junto a grandes gigantes del atletismo en sus especialidades. Hoy es otro gran día para nosotros al vernos rodeados de compañeros incondicionales, y de jóvenes que ya están tomando el relevo con sus éxitos que continuarán haciendo muy grante este CAM".

La misma alegría demostró el presidente actual, José Antonio Andreu quien, junto a sus compañeros de dirección, decidieron y acertaron en convertir esta fiesta por otra en la que habían estado presentes los trofeos por las gestas de aquel año.

En la mesa que presidió se colocó el Discóbolo que se conserva de las segundas pistas que tuvo el CAM, al que hoy se une el de Hinaco, que apoya sin condiciones esta empresa de "los saltitos". Hubo un espacio libre para recordar al fundador, soñador y apasionado: Ernesto Bribián, y los siguientes presidentes: Pablo Manau, Miguel Giral, Javier Bordes y José Antonio Andreu. También faltaba uno, José Pedro Blanc, fallecido años atrás.

Se cortó la tarta del 75 aniversario con una espada que bien podía semejar a aquellos hombres del mar que remaban hacia las conquistas más insospechadas. Y la tarta se distribuyó entre los asistentes como trofeos de sus logros.

El alcalde, Javier Claver, que felicitó a los que han logrado estos triunfos, prometió estar en su mandato, el apoyo incondicional de la corporación que preside. La última frase que cierra los relatos de esta historia dice que "el futuro está por escribir".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Carrusel


Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí