Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
16
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
Inicio Fútbol Balonmano Baloncesto Otros Deportes
Diario » Deportes
ORIENTACIÓN A PIE - ENCUENTRO INTERCENTROS

Un nuevo Intercentros, otro éxito


123
El primer encuentro de esta modalidad deportiva en Huesca reunió a 422 estudiantes

D.A.
27/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- La pasada semana tuvo lugar el I Encuentro Intercentros de Orientación a pie por Equipos de la ciudad de Huesca en los alrededores del Cerro de San Jorge y del Palacio de los Deportes de Huesca.

En esta primera edición participaron 422 alumnos de 5 centros distribuidos en 115 equipos de 3 y 4 corredores por equipo. Este alumnado cursa 3º de la ESO en los centros IES Pirámide, IES Ramón y Cajal, IES Sierra de Guara, Colegio Santa Ana y Colegio San Viator. Toda esta multitud de chicos y chicas de entre 14 y 16 años pudieron poner en práctica todos las habilidades y destrezas propias de un deporte como es la Orientación a Pie, que han trabajado este trimestre en sus respectivas clases de Educación Física. Lo hicieron disfrutando de una magnífica jornada en la que la práctica físico-deportiva resultó ser el núcleo de esta experiencia compartida con otros muchos chicos y chicas de la ciudad, de su misma edad y con intereses muy similares.

Este evento está enmarcado en un ambicioso proyecto, ya afianzado en nuestra ciudad, que pretende promocionar y asentar hábitos saludables en los que la práctica físico-deportiva tenga un protagonismo importante entre la población adolescente. Este proyecto es compartido por todos los departamentos de Educación Física de los centros que imparten Educación Secundaria de la ciudad, el Patronato Municipal de Deportes y el CPIFP Pirámide. Al inicio de cada curso, y este es el noveno ya, representantes de estos tres sectores se reúnen y consensuan todos los aspectos que van a regir la participación, por un lado, y la organización por otro, de tres eventos ya consolidados y que persiguen el mismo objetivo comentado anteriormente: Intercentros de atletismo para el alumnado de 1º de la ESO (23 edición este curso), de minivolei para el que hace 2º de la ESO (VI edición) y Acrosport para los de 4º de la ESO (VII edición). Por lo tanto con el I Intercentros de Orientación se ha completado la oferta de Encuentros Intercentros que el proyecto recoge para la totalidad de adolescentes oscenses de entre 12 y 16 años que cursa Educación Secundaria obligatoria en nuestra ciudad.

El septiembre pasado, tras la reunión de inicio de curso de la Comisión del Proyecto de Encuentros Intercentros, integrada por representantes de todos los agentes sociales intervinientes, se concretaron los detalles fundamentales que debían dar forma al evento celebrado la pasada semana. Los profesores de Educación Física programan una unidad didáctica de Orientación a pie que se desarrollará durante el primer trimestre y en la que los alumnos de segundo curso se iniciarán en la práctica de este deporte siguiendo las consignas que su profesorado le indique y que culminará en la participación del Intercentros.

Por otra parte, el alumnado de segundo curso del Ciclo de grado superior de Animación de Actividades Físicas y Deportivas junto con su profesorado y durante todo el trimestre, se encargarán de llevar a cabo todas las acciones necesarias para programar, planificar, desarrollar y evaluar este evento atendiendo a las directrices consensuadas en dicha reunión. Este reto supone al alumnado de Formación Profesional un bagaje formativo sumamente enriquecedor. Proceso de inscripción, divulgación y publicidad en los centros de todo lo que va a acontecer durante el evento, solicitud de permisos, adquisición de los diferentes materiales necesarios, creación de un plan de animación del evento en la fase de entrega de medallas, generar un organigrama de funciones y personas responsables durante el encuentro, diseñar un sistema de competición en el que cada equipo de corredores participe en uno de los 6 itinerarios previstos en la competición, recogida de inscripciones, divulgación del evento a profesores y a alumnos, etc.

En las tareas de asesoramiento técnico y cronometraje se contó con la inestimable ayuda de Jorge García Pardos, como responsable de la sección de Orientación del Club Peña Guara. Uno de los objetivos de este proyecto es conseguir que el alumnado que descubre este tipo de actividades tenga la oportunidad de seguir practicando de una manera más reglada en una entidad de referencia como es en este caso el Club Peña Guara.

Cada equipo comenzó coin una salida asignada de las tres posibles que dispone la carrera. En ella se encontraron con otros 19 equipos de diferentes centros. Dada la salida, cada equipo disponía de 45 minutos como máximo para encontrar 12 balizas entre las 50 dispuestas por todo el terreno utilizando como guía un mapa de la zona.

En torno a las 12 horas acabó el primer turno y de 12.30 a 14 horas se desarrolló el segundo turno con las mismas directrices. Los equipos confluyeron en el punto de llegada, donde la mesa de control iba aglutinando las marcas conseguidas por cada equipo y establecía las clasificaciones para que el equipo de animación, micrófono en mano y valiéndose de un apoyo musical, amenizara una espera a los últimos equipos participantes y la posterior entrega de medallas.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Carrusel


Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí