Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
20
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
Inicio Fútbol Balonmano Baloncesto Otros Deportes
Diario » Deportes
AJEDREZ

Cifuentes conquista Alcubierre

Durante la jornada se pudieron presenciar momentos de gran emoción.
123
Logra el triunfo en el III Torneo Internacional monegrino en el que todas las miradas se dirigieron a Boris Spassky

Roberto Cifuntes se proclamó ayer campeón del III Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre. Alrededor de un centenar de personas, entre aficionados y jugadores, se dieron cita en dicho evento y tuvieron la oportunidad de disfrutar de la presencia de una leyenda viva de esta disciplina, Boris Spassky, campeón del mundo y famoso por el encuentro que jugó con el estadounidense Bobby Fischer por el título mundial.

D.A.
19/07/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


HUESCA.- Durante la jornada de hoy, a partir de las 18 horas, un total de 16 participantes de los más de 70 inscritos, elegidos por sorteo, se enfrentarán al propio Spassky en una exhibición de partidas simultáneas. Este es un ejemplo de que el ajedrez, además de un deporte de elite, es una disciplina de carácter universal, carente de cualquier tipo de barreras y que cumple una magnífica labor social. "Vengo dispuesto a luchar, aunque haya competido con jugadores más fuertes, seguro que me lo pondrán difícil. Me siento fascinado por el nivel del torneo y estoy especialmente satisfecho de comprobar la alta consideración que el ajedrez ha encontrado en este territorio", aseguró Spassky.

El ajedrecista ruso, objeto de los primeros aplausos del campeonato, fue el encargado, junto al vicepresidente de la Comarca de Los Monegros, Daniel Périz, al alcalde del municipio, Álvaro Amador, y al presidente de la Federación Aragonesa de Ajedrez, José Luis Pellicer, de entregar los premios del torneo. Además, el periodista especializado, maestro FIDE de ajedrez español y ganador del I Premio Nacional de Ajedrez 2008, Leontxo García, comentarista de los mejores campeonatos mundiales de esta disciplina, actuó como maestro de ceremonias.

En la categoría absoluta, por tercer año consecutivo, el ganador fue Roberto Cifuentes, de origen chileno y asentado en Loporzano. El Gran Maestro aseguró sentirse "muy afortunado" y a pesar de que sigue imbatido en el torneo, alabó "el alto nivel del campeonato y competitividad demostrada por los jugadores". Cifuentes, seis veces campeón de Chile e integrante del equipo olímpico español en el año 2004, consiguió ganar ocho de las nueve partidas disputadas. También señaló que el propio Spassky es uno de los "culpables" de que se enamorara del ajedrez y abandonará sus estudios universitarios a los 21 años. El ganador se llevó 600 euros en metálico y un trofeo.

El segundo clasificado, que recibió 300 euros y trofeo, fue Daniel Barria. Y el tercer premio, dotado con 200 euros y trofeo, fue para el zaragozano y actual líder del circuito aragonés, Sergio Garza.

Por lo que respecta al mejor jugador oscense, el primer premio, dotado con 75 euros y trofeo, fue para David Vallés. El segundo clasificado, que logró 50 euros y trofeo, fue Pablo Bellosta, y el tercero fue Jorge González, con 30 euros y trofeo.

El mejor jugador aragonés fue David Lana, que ganó 75 euros y trofeo, el segundo, Diego Gella, con 50 euros y trofeo, y el tercero, Jorge Navarro, con 30 euros y trofeo.

Además en la categoría de mejor jugador de Alcubierre, se clasificó en primer lugar, Javier Pradel; en segundo lugar, Fernando Lasheras, y el tercero fue el joven Edgar Peña. Todos ellos recibieron un trofeo.

EXCELENTE PARTICIPACIÓN

De los más de 70 jugadores inscritos, el menor tenía 11 años y el mayor, 86, al que Spassky quiso estrechar la mano y felicitar personalmente, y además, del total dos eran mujeres: Anabel Peleato y Ana Tirapo, ambas residentes en Zaragoza. Respecto a la procedencia, la mayoría de los participantes llegaron de diversos puntos de la comunidad aragonesa, aunque también hubo jugadores naturales de Chile y Argentina.

El torneo, que contó con el apadrinamiento de Karpov en su primera edición y con la presencia del Campeón mundial Topalov el pasado año, se disputó por sistema suizo a nueve rondas, en la modalidad de partidas de 20 minutos.

Durante toda la jornada, que comenzó a las 10 horas y concluyó sobre las 20 horas, los participantes disfrutaron de un excelente clima de convivencia.

CONSOLIDACIÓN Y PRESTIGIO DEL TORNEO

El alcalde del municipio, Álvaro Amador, destacó la consolidación y prestigio alcanzado por el torneo y el privilegio que supone contar con la presencia de un campeón mundial como Boris Spassky. "El ambiente es inmejorable y la progresión del torneo es muy positiva, lo que renueva nuestra ilusión y nos hace sentirnos muy satisfechos", manifestó Amador. El primer edil no perdió la oportunidad además de jugar una partida con el propio Spassky que acabó en tablas.

Por su parte, Spassky se mostró especialmente impresionado de que "una población de alrededor de 400 habitantes sea capaz de organizar por tercer año consecutivo un torneo de esta categoría" y ante ello, alabó "la implicación y labor" de los organizadores. En su opinión, "es muy estimulante comprobar que hay instituciones capaces de valorar la labor social del ajedrez, ya que está demostrado lo útil que resulta en el aprendizaje de los niños o en la prevención del envejecimiento cerebral". También recordó que "empecé a jugar al ajedrez con nueve años y la pasión por este deporte me invadió, pasaba horas jugando. Ahora disfruto de otras cosas y puedo pasar días sin jugar".

Además, indicó que el ajedrez es un deporte sin barreras idiomáticas o físicas, abierto a la participación de todo tipo de personas y que incluso puede realizarse a través de Internet.

En todo momento, el jugador ruso estuvo acompañado por el alcalde del municipio, Álvaro Amador, y los periodistas, Leontxo García y Jesús Boyero, y tuvo la oportunidad de visitar diferentes enclaves monegrinos como la ruta Orwell, en la sierra de Alcubierre. Spassky, que ayer conoció la Laguna de Sariñena, destacó la singularidad del paisaje monegrino así como la tranquilidad que trasmite.

Además de todo ello, Pellicer resaltó "la semilla" que este torneo está sembrando en la localidad de Alcubierre y que dada la afición creciente a este deporte podría "acabar desembocando en la creación de un nuevo club de ajedrez oscense". Por su parte, Périz recordó la proyección internacional del torneo y en este sentido, reiteró el apoyo de la Comarca de Los Monegros al mismo.

El Torneo de Alcubierre, organizado por el Ayuntamiento de Alcubierre y la Federación Aragonesa de Ajedrez (FADA), está patrocinado por el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca de Los Monegros, con la colaboración de Horcona, Empresa de Energías Eólicas y Renovables, e Ibercaja.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Carrusel


Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí