Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
MARTES
19
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
Inicio Fútbol Balonmano Baloncesto Otros Deportes
Diario » Deportes
MONTAÑISMO - JORNADAS MAB

Subías llevó el frío de Alaska hasta Barbastro

Subías entregó fotografías enmarcadas de la Yukon a Masgrau y Mateo.
12
El aventurero habló de la Yukon Artic Ultra

Cerca de 200 personas asistieron al estreno del documental "Yukon Artic Ultra, 240 kms por el ártico canadiense", presentado el viernes en el Centro de Congresos de Barbastro, en el marco de las Jornadas Montañeras que se celebran desde el 17 de noviembre hasta el 15 de diciembre.

Ángel HUGUET
13/12/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 5 votos


BARBASTRO.- La película dura una hora y el montaje "de primera división" se ha realizado en la empresa de Jesús Nasarre y Juan Carlos Cuello, barbastrenses residentes en Madrid, y recoge la aventura vivida en febrero de 2010 por el montañero Javier Subías en su primera experiencia en la carrera de supervivencia, disputada en Territorio del Yukon, cerca de Canadá, en Alaska.

Solo un participante finalizó los 480 kilómetros de recorrido, en ocho días, a temperaturas extremas que rozaron los -40º. Subías se retiró después de la cuarta etapa a causa de una lesión de tendinitis y también su compañero Salvador Ribot. Los dos únicos españoles que participaron en la Yukon se reencontraron en Barbastro para recordar su aventura, gracias a la película espectacular con imágenes excepcionales, acreedoras de los aplausos unánimes del público.

Antes de la proyección, Subías entregó cuadros con fotografías de aquella competición a Francisco Mateo, vicepresidente de la Comisión de Cultura, Educación y Deporte de la DPH; José Masgrau, presidente de Montañeros de Aragón Barbastro, en ambos casos por las ayudas recibidas, y Salva Ribot, que fue compañero de ruta. Mateo habló en términos de "alegría y orgullo la satisfacción de recibir este reconocimiento a la diputación por su apoyo a este tipo de iniciativas".

Subías guarda muy buenos recuerdos de aquella experiencia y los refleja en su película "muy diferente a la Maratón de Sables, porque disfrutamos de todo el camino hasta donde se pudo". Diez meses después prepara ya el próximo proyecto, porque formará parte de la expedición ligera integrada por Kike Borrás, Luis Rabés y Arcadi Climent -presente en la sala- con el objetivo de cruzar el mar Báltico, a pie, en marzo de 2010. Al mismo tiempo, Ángel Aguirre lo hará en globo.

Subías y Climent informaron a Diario del Alto Aragón sobre algunos aspectos del proyecto, "hemos contactado con el guía sueco que acompañó al último madrileño que cruzó el Báltico con esquís. Hemos cambiado de febrero a marzo de 2010 y gestiona todo el material necesario. Mientras tanto, recabamos información y hemos comenzado la preparación física adecuada".

Ambos la definen como "una aventura singular porque no es competición sino un reto personal, similar al de subir un pico. De salida, tenemos todas las posibilidades de cruzar el mar Báltico, en tres días, con una distancia de 160 km entre los puertos de Oulu (Finlandia) y Pitea (Suecia), con temperatura media de -20º sin ayudas externas".

El proyecto tiene una inversión aproximada de 12.000 euros y cada uno de los tres expedicionarios se mueve a diferentes contactos para conseguir esta cantidad. El mal tiempo y la existencia de placas de hielo "descontroladas" pueden ser los riesgos principales.

José Masgrau, presidente de Montañeros, destacó el excelente poder de convocatoria de las Jornadas, en las que han participado Ernesto Fondevila, Eduardo Batista, Nacho del Valle, Daniel Orte, José Ramón Morandeira, Juan Antonio Carrascosa, Marco Lobera y Javier Subías. El miércoles próximo finalizarán las actividades con la proyección de una película sobre recorridos de alta montaña, sobre las actividades del club, buena parte de las cuales están en las fotografías de la exposición celebrada del 17 de noviembre al 11 de diciembre.

CUARENTA AÑOS DE BELENES MONTAÑEROS

Por otra parte, el Belén montañero se colocará el próximo 20 de diciembre y se celebrarán cuarenta años de una tradición que no se ha interrumpido desde el primero en la cima del Cotiella (1969). Masgrau recuerda "la pequeña efemérides" y señala que se ha descendido de forma progresiva, "ya no subimos tan alto y optamos por lugares más asequibles para que sea más participativo".

Este año hay dos opciones, la ermita Virgen de las Nieves, cerca de La Renclusa, o bien la ermita de Santa Justa, en las proximidades de Puértolas, en el Sobrarbe. La elección irá en función de las precipitaciones de nieve. El Belén en "la peñeta" se colocará el 22 de diciembre con subida desde la Plaza de la Diputación, por el barrio de San Juan -con invitación vecinal- y el Pozo de Hielo hasta La Barbacana, donde los vecinos del barrio del Entremuro invitarán a torta y chocolate caliente, tras la bendición del Nacimiento.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Carrusel


Enlace interno 6


Encuesta
¿Es acertada la destitución de Julen Lopetegui en vísperas del inicio del Mundial?
•  Sí, ha sido la decisión que se teníai que tomar.
•  No, debería seguir la frente de la Selección.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí