Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
17
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
Inicio Fútbol Balonmano Baloncesto Otros Deportes
Diario » Deportes
CICLISMO

Coanfi Desafío Aspanoa, ante su reto

Presentación del Coanfi Desafío Aspanoa.
12
Comienza el próximo sábado la Race Across America, una prueba de resistencia de 5.000 kilómetros por EE.UU

Ángel HUGUET
07/06/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARBASTRO.- El muelle de Oceanside (San Diego) en la Costa oeste de Estados Unidos será la línea de salida, el sábado próximo a las 14 horas, para los mil corredores participantes en la XXIX Race Across America, una de las pruebas ciclistas de resistencia más duras del mundo, en la que participa, por primera vez, un equipo español, Coanfi Desafío Aspanoa.

El reto son 5000 kilómetros de recorrido desde la costa Oeste a la costa Este de Estados Unidos, con nueve días de tiempo máximo para llegar a la meta en Anápolis, Estado de Maryland, en Costa Este de Estados Unidos. El itinerario recorre 14 Estados, atraviesa las Montañas Rocosas y los Apalaches y depara el contraste de pasos de montaña a más de 3000 metros de altitud y el tránsito por desiertos a 50 metros bajo el nivel del mar. En la prueba hay una etapa de contrarreloj.

Se acumula un desnivel positivo de 30.000 metros y la distancia final es un 30% superior al Tour de Francia. En el transcurso de los 5000 kilómetros, los corredores pasarán 53 controles y se pedalea durante mañana y noche, de forma individual o en equipo, caso de Coanfi Desafío Aspanoa.

La escuadra altoaragonesa esta formada por Toño Escartín, Diego Ballesteros, Raúl Calavia, César Velilla y en la parte técnica, Carlos Fernández, Chabi Cañada, Albert Carbonell y Mattia Trabucchi. El ciclista ex profesional David Cañada ha sido director técnico en los entrenamientos y responsable de los planteamientos previstos en la carrera. Al final, no viajará con el equipo por problemas de exámenes.

La presentación oficial en el Centro de Congresos despertó interés y efectos mediáticos con asistencia de Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro; Juan Figueras, jefe de marketing de Coanfi y Antonio Rodés, gerente de Aspanoa. Además de alcaldes, concejales, consejeros comarcales, deportistas, familiares y público.

La partida hacia Estados Unidos será el miércoles con varios objetivos, el principal "dejar alto el pabellón del equipo que representa la imagen de Huesca provincia, en particular de Barbastro, Graus, Capella y Benasque, transmitir la referencia de la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón, Aspanoa, que abandera el proyecto" según explicó Ballesteros.

La estrategia es de pedalear durante 24 horas, distribuidas entre dos parejas, Escartín-Ballesteros y Calavia-Velilla con el coche de apoyo. El promedio en seis días de carrera será de 28 km/h. y la organización de relevos será "clave esencial" para afrontar las condiciones extremas de calor, frío a 3000 metros en las Rocosas, calor y humedad en los Apalaches, al sur. La estrategia dio buenos resultados en la ruta Madrid-Santiago de Compostela-Zaragoza en la que trabajaron en condiciones similares, con relevos, agua, frío y viento.

La alimentación será factor importante y la comida se comprará en Estados Unidos, cocinada por cuenta propia, aunque no se descarta la posibilidad de "llevarnos jamón seco camuflado en las maletas por cuestión de seguridad. En la Nissan Titan Desert fue un recurso de excelentes resultados. Y si podemos, alguna botella de vino Somontano".

En el equipaje se llevan banderas de España, Aragón y Barbastro como señas de identidad "para que nos conozcan durante la aventura americana en Estados Unidos ya que somos el primer equipo español que participa en la carrera desde su primera edición en 1982". El Reglamento de la carrera es muy riguroso y estricto, contempla sanciones en ruta e incluso, descalificaciones.

MUY MOTIVADOS

Toño Escartín (Barbastro, 1972), presidente del C.C. Barbastro, deportista por naturaleza, ha participado en pruebas ciclistas de gran fondo como la Madrid-Gijón-Madrid y en Nissan Totan Desert. Experiencia y resistencia son sus mejores cualidades, "es un reto satisfactorio porque difundimos el nombre de Aspanoa con carácter social. La lucha por la vida de los niños enfermos cala hondo y seguro que cuando suframos en el desierto nos acordaremos de ellos. Llevo 7.800 kilómetros acumulados en cinco meses desde enero".

Diego Ballesteros (Barbastro, 1974), practicó montañismo y atletismo, su mayor hazaña deportiva en solitario fue con motivo de las Olimpíadas, desde Zaragoza hasta Pekín, en bicicleta y participó en la Nissan Titan Desert en 2009. Sabe sufrir y se supera conforme pasan los días, "es un reto distinto después de ver en el hospital a los niños enfermos de cáncer y sus familias. Si antes íbamos con ganas de hacer un buen papel, ahora vamos muy motivados. El ritmo de competición me hará daño y solo me preocupa el trasero porque llevo muchas horas encima del sillín".

César Velilla (Zaragoza, 1974), ciclista de los pies a la cabeza, vinculado al mundo de la bicicleta desde los 12 años, ganador de pruebas importantes como Puertos de Ribagorza y participó en la Nissan Titan Desert. Es corredor muy polivalente que sube, baja y llanea bien, "a nivel personal es una aventura no solo deportiva, sino humana con un componente social porque corremos en nombre de Aspanoa y Coanfi".

Raúl Calavia (Zaragoza, 1969) conocido como "el borrajas", llegó al ciclismo después de practicar deportes como boxeo y remo, corredor de 6h 30" en la Quebrantahuesos, potente, llaneador y con un físico espectacular, "en lo deportivo es un reto alto y trataremos de llegar al final de la carrera en menos de ocho días porque el día 20 de junio tenemos billete de vuelta. Nos hemos aplicado a fondo en los entrenamientos. El hecho de ser los primeros españoles que participamos como equipo es motivación extrema, además de la causa Aspanoa".

EN APOYO

El resto del equipo de apoyo, Carlos Fernández (Barbastro, 1977), una garantía, excelente deportista, corredor sustituto ante cualquier incidencia anterior al inicio de la carrera, ejercerá de mecánico y conductor. Mattia Trabucchi (Fiorenzuela, 1978), siempre positivo, amante de los deportes al aire libre, domina el inglés y ejercerá de "creww chief".

Chabi Cañada (Zaragoza, 1983), será la cabeza pensante del equipo por su experiencia en la bicicleta demostrada durante seis temporadas en el C.C. Aragonés. Albert Carbonell (Benasque, 1980), profesor de snowboard en la Estación de Esquí de Cerler, su trabajo será recuperar los músculos de los corredores.

David Cañada (Zaragoza, 1975) trabajará desde Zaragoza para atender las preguntas técnicas a través de desafío.asociacion@gmail.com La participación es posible gracias a los patrocinios de Coanfi Empresa Constructora, Trango World, Diputación Provincial, Turismo de Aragón, Turismo Somontano, Embutido Villa de Graus, San Miguel 00, Ernesto Cancer, Recológica, Spiuk y Macario Llorente. El proyecto lo abandera la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón, fundada en 1988 de la que forman parte 600 familias afectadas, de Aragón, La Rioja y Soria.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Carrusel


Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿El Huesca hará una buena campaña en la categoría máxima?
•  Sí, estará a la altura.
•  No, no lo hará bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí