Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
JUEVES
22
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
Inicio Fútbol Balonmano Baloncesto Otros Deportes
Diario » Deportes
CONTRAPORTADA - CARRERAS POR MONTAÑA

Hernando se queda sin récord

Luis Alberto y Sergio, en la cima del Aconcagua.
Se dio la vuelta cerca de la cima del Aconcagua con un agotamiento extremo

D.A.
06/02/2012

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- El deportista afincado en Jaca Luis Alberto Hernando no pudo conseguir el pasado 3 de febrero el récord de ascenso y descenso al Aconcagua, en Argentina, en una experiencia especialmente dura por los problemas de la altura y el cansancio, que le hicieron vivir momentos críticos.

Hernando sufrió problemas a partir de los 6000 metros, y tras darse la vuelta a cien metros de la cima, vivió un penoso descenso que se prolongó muchas horas, pero por fortuna pudo llegar primero a Mulas, y al día siguiente a Penitentes, para recuperarse y contar la experiencia.

"A las 5 horas salgo de Horcones, mientras que Sergio sale de Mulas, pasa por Nido de Cóndores recogiendo algo de material y sube a Independencia (6.400) para esperarme y avituallarme. Son las 8 cuando paso por Mulas, me cambio de ropa, me avituallo y sigo.

A las 9.30 horas estoy en Nido de Cóndores, me cambio de calcetines y algo de ropa, así como agua, en el puesto de la patrulla de rescate. A las 11.15 horas llego a Independencia (6.400 m.), donde me está esperando Sergio con botas, crampones y algo de avituallamiento, y más o menos a las 13 horas y sobre los 6.800 metros estoy derrotado.

Desde la salida el ritmo y los tiempos de paso eran los previstos y las sensaciones también. Hasta Mulas me encontré bastante bien, pero empezaba lo parte dura. Lo había hecho corriendo casi todo, excepto la "Cuesta Brava", 250 metros bastante empinados que ascendí andando. Después de avituallar, y ya con bastones, seguí para arriba ya andando pero con ritmo sostenido. Fui ganando altura rápidamente ya que este tramo tiene bastante pendiente, llegando a Nido de Cóndores. Allí también tenía algo de avituallamiento y ropa.

Seguí con determinación y confianza, convencido de que iba bien de ritmo y tiempo, para hacer la cumbre y bajar a Horcones de regreso con garantías. En menos de una hora pasé por Berlín y en poco más por Cólera(5.970).

Desde aquí empecé a sentir sensaciones extrañas que no había experimentado nunca, pero seguí sin que me preocupara en exceso. Entorno a los 6.200 metros, sin darme cuenta, estaba perdiendo coordinación y equilibrio y la sensación de fatiga no era como las de una carrera convencional. Poco antes de Independencia, donde me esperaba Sergio, empecé a no sentirme tan bien. Llevaba 6 horas y cuarto y ambos decidimos descansar 15 minutos, avituallar y poner las botas y los crampones. También tomamos la decisión de no usar el Gran Acarreo en la bajada. O mejor dicho, la tomó Sergio, que lo había reconocido y tan inseguro como me vio no dudó en decirme que bajara por la normal.

Algo recuperado, y aún con un tiempo aceptable, empecé la travesía donde más sopla el viento y mas frío hace, aunque tuve suerte y fue mejor que la previsión. El ritmo decayó sin que yo fuera muy consciente. Así llegue a la Cueva del Guanaco (6.660) y las fuerzas me seguían abandonando, pero empecé la canaleta. Volví a sentir falta de coordinación y una fatiga muy extra que no me dejaba controlar el ritmo. Tenía que parar cada pocos pasos. Estaba totalmente agotado y para ganar pocos metros necesitaba mucho tiempo, cayéndome prácticamente a cada paso sin poderme sujetar ni con los bastones, sin coordinación ni equilibrio.

Uno de los guías que iba con sus clientes me dijo sin conocerme que no merecía la pena. Volví a sentarme, iba tan despacio que el grupo del guía me alcanzó y me dijo que no me veía bien y me recomendó bajar. Después de 30 o 40 minutos de pensar, volver a caerme e intentar seguir, el mismo guía, que estaba muy pendiente, me dijo: "de aquí ya no pasas, baja", cosa que ahora en frío le agradezco mucho.

Volví a sentarme, y dentro de mi extenuado cerebro y con una ausencia de oxígeno importante terminé de ver la necesidad de bajar. Entre tanto, Sergio, en lugar de esperarme bajó a Nido para coger avituallamiento y volver a subir a mi encuentro.

Descendí a un ritmo mucho menor, y para llegar a Independencia tardé por lo menos 2 horas. Poco después me encontró Sergio. No era capaz de comer ni beber, aunque él me insistía y yo sabía que era imprescindible. Después de un descanso de 20 minutos continuamos con el descenso. La bajada fue angustiosa y deprimente, consciente de que no había conseguido el récord y ni tan siquiera la cima.

A partir de aquí conseguimos bajar a un paso normal, lento pero coordinado, y había recuperado el equilibrio y la confianza. Sergio recogió el material de todo el recorrido y nos pusimos otra vez en marcha para continuar con el interminable descenso. Lo que tardamos 50 minutos los días de aclimatación se convirtieron en 2 horas y media.

Sobre las 21.15 horas llegamos por fin a Mulas. Reconocimiento médico y todo ok. Una cena potente, con alguna risa pero contrariados y con mucha pena. Ya sacaremos las conclusiones y los errores cometidos cuando podamos ser más objetivos".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Carrusel
JORNADA 18
Lugo1SD Huesca1
UCAM Murcia-Levante-
Tenerife2Alcorcón0
Girona4Nàstic2
Rayo Vallecano1Zaragoza2
Oviedo1Córdoba2
Cádiz4Sevilla At.1
Reus0Elche1
Getafe3Valladolid1
Mirandés2Almería1
Numancia3Mallorca1

Resultados | Clasificación | Próxima Jornada
Quiniela | Próxima Quiniela


Enlace interno 6

  • La Guardia Civil de Montaña hace balance de la campaña de 2017.
  • Comisiones de Turismo, Hacienda, Participación Ciudadana y Movilidad en el Ayuntamiento de Huesca.
  • Se presentan las obras de mejora del cementerio de Huesca.
  • Cruz Roja Monzón presenta su nuevo vehículo.


Encuesta
¿Las instancias vaticanas han actuado correctamente para que se cumplieran sus sentencias con los bienes?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí