Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
MARTES
19
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
Inicio Fútbol Balonmano Baloncesto Otros Deportes
Diario » Deportes
CICLISMO

Ballesteros lleva su ejemplo y superación hasta Londres

El ciclista barbastrense, siempre con la sonrisa en la boca, ultima los preparativos para viajar a Londres.
12
El barbastrense recorrerá 1.800 kilómetros en su hand bike camino de los Juegos

Diego Ballesteros se prepara con intensidad para el reto deportivo más próximo, recorrer los 1.800 kilómetros que unen Madrid y Londres en una hand bike, modalidad de ciclismo adaptada a personas sin movilidad en las piernas.

ÁNGEL HUGUET
11/06/2012

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 4 votos


BARBASTRO.- La salida será el 4 de julio desde Madrid y se barajan dos lugares, desde el Parque del Retiro o la Casa de Campo, que tiene más opciones según explica Diego, "por el carril bici que va hasta Colmenar Viejo".

A partir de allí, "iremos por carreteras secundarias que atraviesen muchas poblaciones. La intención es pedalear al lado de Miguel Indurán al paso por Navarra o Vitoria, donde finalizará una etapa".

Eneko Echeverrieta, vitoriano que ha dado la vuelta al mundo en bicicleta, en cuatro años, será el apoyo diario hasta Londres, "es una persona muy concienciada con temas sociales, ha trabajado para Unicef, muy involucrado con la discapacidad".

En el tándem, "será quien vigile, filme, repare si hay avería y la compañía en carretera". A partir de Vitoria, el itinerario seguirá por los Pirineos,"cruzaremos la frontera por Irún hacia Pau con objeto de llegar al final de etapa del Tour de Francia, el 16 de julio. Descanso de un día para pedalear algunos kilómetros con el equipo ciclista Movistar, al lado del Bisonte de la Pesa (Juanjo Cobo) y Alejandro Valverde".

Al día siguiente, "seguiremos la ruta hacia Londres por un carril bici que recorre la costa oeste francesa desde París hasta el Canal de Mancha, por Calais a través de tren subterráneo o bien por el ferry hasta Dover".

En tierra inglesa afrontará los últimos días previos a Londres, "allí me gustaría disfrutar de algún evento deportivo. La idea es llegar después de la inauguración, sobre el 30 de julio, para estar tres días en Londres y regresar a España el 3 de agosto".

Los cálculos previstos son de 25 días a una media de 80-90 km. diarios. El reto de llegar a Londres para apoyar la candidatura madrileña a los Juegos Olímpicos de 2020 no tiene nada que ver con todos los anteriores de su trayectoria ciclista.

La base de apoyo será una caravana auto adaptada en la que convivirán cuatro personas "eso reducirá mucho los costes y la logística. Nadie cobrará por venir conmigo, me acompañan por ayuda". El equipo estará formado por Eneko Echeverrieta, Mercé Miranda, de Tamarite, que se encargará de la logística, y un fisioterapeuta de la Universidad de Zaragoza, gracias al convenio de Investigación y Desarrollo. A diario informarán en el blog.

Las condiciones en que lo realiza y los motivos son muy diferentes cuatro años después del viaje en bicicleta, de 12.822 km, desde Zaragoza a Pekin. En aquella ocasión unió los dos acontecimientos más importantes del año 2008, la Expo de Zaragoza y los Juegos Olímpicos de Pekín.

El reto solitario de 99 días por catorce países no fue suficiente para calmar las apetencias propias de un ciclista "de culo inquieto y tesón fuerte" nacido para retos difíciles por las montañas y desiertos de Marruecos y el cambio rotundo de Estados Unidos.

En equipo, se propuso cruzar desde San Diego a Nueva York, un recorrido de 5.000 km. a golpe de pedal. Un trágico accidente por culpa de un conductor que le atropelló de madrugada le privó del sueño. Las secuelas fueron peores por la grave lesión de médula que le impide caminar. Diego pasó del sillín de la bicicleta a la silla de ruedas, después de cruzarse medio mundo a golpe de pedal.

SUMA DE ENERGÍAS

A partir de entonces, y un año después de salir de la clínica, se ha fijado nuevos horizontes con una hand bike. El reto sigue adelante con la energía de sus brazos y la confianza de la empresa Aguas de Barbastro Energía, que le patrocina esta nueva aventura.

Pablo Bravo, presidente del grupo, señala que el patrocinio se enmarca entre la línea de apoyo al deporte local, "es la primera vez que lo hacemos con el deporte discapacitado y Diego lo merece, aunque sea solo por el esfuerzo personal. En todo caso será una suma de energías, la suya y la nuestra, para seguir adelante. Es admirable su nivel de competición, antes y ahora".

El reto es más difícil que los anteriores, por diferente, "la finalidad principal del viaje es la difusión nacional a internacional de la candidatura olímpica de Madrid 2020 con la esperanza de que, un día, se puedan organizar aquí", asegura Ballesteros.

Aparte, destaca "el llamamiento a la esperanza para que mucha gente se una a pedalear por vencer la discapacidad. Está entre los lemas del viaje y me encantaría tener compañeros en algunas etapas del viaje. Ojalá se formara un gran pelotón para vencer la discapacidad".

UN AÑO DESPUÉS

Asume riesgos, "hay varios, el primero, que debo utilizar la fuerza de mis brazos en lugar de las piernas, que he usado en todas las anteriores pruebas de mi etapa ciclista. Apenas un año desde que dejé el hospital y dos después del accidente es un reto personal recorrer esta distancia larga utilizando la fuerza de los brazos".

Admite que tiene miedo a una tendinitis, "por sobrecarga, ya que mi musculatura solo es desde el pecho para arriba y por tanto, puedo sobrecargar el pectoral, los dorsales, los bíceps... debo tener mucho cuidado y cuidar esos músculos al máximo. Este será el riesgo principal".

Además, "el pedaleo en hand bike es desde una posición mucho más baja y es más complicado que los conductores te vean, por lo que será preciso que se percaten de nuestra situación. En resumen, la fatiga física y que no sufra percances".

Hace un año que comenzó en la modalidad de hand bike y ha recorrido cerca de 4.000 km. "Lo esencial es pedalear siempre por debajo del umbral del dolor en el sufrimiento. Si pedaleo con mucha intensidad derivará en problemas físicos que me impidan la posibilidad de terminar la aventura. En cambio, si soy capaz de pedalear con buenas sensaciones, controlando fatiga y cansancio, será fundamental para rendir en condiciones adecuadas".

Se trata de una prueba de resistencia, "tengo que trabajarla por encima de la intensidad. Este año, mi idea es trabajar la resistencia para provocar un cambio físico definitivo que me permita después entrenar la intensidad necesaria para partciipar en campeonatos nacionales e internacionales en hand bike".

CAMBIO DE MENTALIDAD

Requiere un cambio de mentalidad, "es un deporte más duro que la bicicleta porque vas a velocidad muy lenta, con la fuerza de los brazos arrastras el peso corporal y de la hand Bike. Se genera una carga física y mental bastante considerable".

Pero tiene confianza. "Me considero hombre de larga distancia y recorrido, espero superar estas dificultades psicológicas y mentales para avanzar poco a poco en esta aventura con las personas que me quieran acompañar".

Diego está acostumbrado a retos dificíles, "una de las cosas que aprendí durante la estancia en el hospital es que mi accidente ha generado mucho sufrimiento en el entorno familiar y de mi pareja. No quería generar más y he buscado un sistema de vida que sea lo más autónoma posible y he intentado luchar para conseguirlo".

Entrena cada día y compite siempre que es posible, "entreno cuanto puedo porque tengo bastantes compromisos, entre presentaciones del libro, proyecciones y charlas por toda España. Utilizo más la competición como medio de entrenamiento para el proyecto de Londres. Compito sin trabajar en intensidad".

No se considera un hombre mediático, "más bien una persona querida a quien conoce mucha gente y me muestran su cariño. Es lo que más valoro. Si con mi ejemplo puedo ayudar a otras personas que pasan situaciones complicadas, porque a veces es difícil salir del agujero, es el mayor orgullo y satisfacción personal".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Carrusel


Enlace interno 6


Encuesta
¿Es acertada la destitución de Julen Lopetegui en vísperas del inicio del Mundial?
•  Sí, ha sido la decisión que se teníai que tomar.
•  No, debería seguir la frente de la Selección.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí