Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
18
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
Inicio Fútbol Balonmano Baloncesto Otros Deportes
Diario » Deportes
MONTAÑISMO

Candanchú, último punto de preparación hacia el Muztagh Ata

El GMAM ha participado en expediciones guiadas por todo el mundo.
En agosto viaja a China una expedición del GMAM y discapacitados visuales

D.A.
19/07/2013

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La Escuela Militar de Montaña de Jaca prepara una ambiciosa expedición al Muztagh Ata, una montaña de 7.546 metros situada en el macizo del Kunlun, en el Himalaya chino, y que es la número 48 entre las más altas del planeta.

La particularidad de esta expedición es que los miembros de la Escuela Militar realizarán la ascension junto a dos discapacitados visuales. De hecho, según la Xinjiang Mountaineering Association, esta sería la primera vez que un montañero invidente alcanza la cima del Muztagh Ata. Y a nivel nacional, sería la mayor altura alcanzada, ya que en estos momentos el record está en el Aconcagua, montaña ascendida por Serafín Zubiri y por Ricardo Garcia "Barni", precisamente miembro este último de la expedición al Muztagh.

La expedición cuenta con un diario a través de internet, donde se cuelga tanto la preparación previa como, una vez comience el viaje, el día a día de esta aventura.

ÚLTIMO ENTRENAMIENTO, EN TIERRAS ALTOARAGONESAS

La expedición se prolongará del 3 al 28 de agosto, pero antes, el próximo lunes 22 de julio, tendrá lugar en Candanchú un último entrenamiento en montaña con los cinco guías de la Escuela Militar de Montaña y los dos discapacitados visuales.

Los guías de la Escuela Militar de Montaña de Jaca tienen una gran experiencia en guiar a personas con discapacidad en la montaña. En este entrenamiento mostrarán técnicas como la barra direccional, de voz y otros procedimientos que utilizan para ayudar a valientes como Ricardo García Ruiz (con un 10% de visión) y Óscar Domínguez (invidente) que demuestran que no existen las barreras. Movistar patrocina esta expedición.

El programa de la expedición arrancará con el viaje, el 3 de agosto. El día 4 volarán desde Pekín hasta Kasghar, la ciudad más importante de la zona, y al día siguiente, viaje a Subash, ya muy cerca del Muztagh. La subida al Campamento Base tendrá lugar el día 7, y hasta el 23 tendrá lugar la aclimatación e instalación de tres campos de altura, para atacar finalmente la cima. Después, viaje de regreso por el mismo itinerario que la ida para regrear a España el día 28.

Los dos montañeros con discapacidad visutal son Ricardo Gracia, natural de Burgos y con una visión del 10 por ciento. Ha sido Campeón de España de Carreras por Montaña y ha ascendido numerosas cimas por encima de los 4.000 metros como Toubkal, Gran Paradiso o Mont Blanc. También ha hoyado la cima del Kilimanjaro y de seismiles como Aconcagua y Ojos del Salado. En el Cho Oyu, además, alcanzó los 7200 metros.

Y Óscar Dóminguez, madrileño, es invidente y forma parte de la selección aragonesa de paraescalada. También ha subido picos como Toubkal, Mont Blanc, Elbrus, Kilimanjaro, Cotopaxi o Aconcagua.

También viajará el guía Adolfo Ochoa, del Club Montañeros Pradoluengo, y los miembros del GMAM (Grupo Militar de Alta Montaña). El GMAM colaborará en esta actividad proporcionado guías de alta montaña con experiencia demostrada en guiado de personas con discapacidad y aclimatación en altura.

En este caso, los guías son Pedro Arceredillo, Pedro Expósito, Moisés Gómez y Manuel Rodríguez.

Para poder realizar esta actividad con la debida seguridad es necesario el apoyo de guías voluntarios, que ayuden a compensar las dificultades técnicas que la discapacidad visual provoca, como por ejemplo: guiado con barra direccional, colocación de cuerdas fijas, montaje de campos base o de altura, cocinar etc.

Dependiendo de la dificultad de la ascensión y de la altitud de la montaña, el número de guías y la infraestructura de la expedición es diferente. En la actualidad, dada la discapacidad visual de Ricardo y la ceguera de Óscar es imprescindible el acompañamiento mínimo de dos guías, aún en zonas de poca dificultad. Además, con el fin de asegurar al máximo el éxito de la expedición se cuenta con un guía más de apoyo para relevos en el guiado o sustitución en caso de problemas de aclimatación o similar.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Carrusel


Enlace interno 6


Encuesta
¿Cree que hay un exceso de presión sobre los jueces a raíz de casos como el de La Manada?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí