Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
18
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
Inicio Fútbol Balonmano Baloncesto Otros Deportes
Diario » Deportes
POLIDEPORTIVO

El Sobrarbe reconoció a los mejores

Lleno en el Palacio de Congresos de Boltaña en la tercera edición de la Gala del Deporte local

El pasado viernes 29 de enero se celebró la tercera Gala del Deporte de Sobrarbe. Con una asistencia notable que se casi puso el cartel de completo en el Palacio de Congresos de Boltaña, comenzó el acto en el que algunas de las figuras del deporte comarcal fueron reconocidas por sus logros de la temporada pasada 2014-15.

JORGE MILLARUELO
31/01/2016

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


AÍNSA.- "Estamos encantados con la aceptación que está teniendo este evento, que podemos decir que ya está consolidado. La idea consiste en la difícil tarea de reunir a toda la gente que apuesta por el deporte en este territorio con una población tan reducida y dispersa", explicó el actual consejero comarcal de Deportes José Ramón Ceresuela, que añadió que "se rinde homenaje, no sólo a los deportistas, sino especialmente a todo ese elenco de organizadores, dinamizadores y voluntarios que hacen que sea posible disfrutar de semejante oferta deportiva en Sobrarbe".

En la misma línea se pronunció José María Giménez, alcalde de Boltaña, que agradeció su presencia al respetable y defendió que "la gente que practica deporte es, fundamentalmente, buena gente". Por su parte el presidente de Sobrarbe, Enrique Campo puso hincapié en el crecimiento exponencial que están viviendo muchas modalidades en la zona, especialmente el deporte escolar en Fútbol Sala, Baloncesto y Atletismo. "Actualmente hay más de 170 niños y niñas inscritos en las diferentes categorías de las Escuelas de Iniciación Deportiva, que forman un total provisional de 14 equipos en los XXXIII Juegos Deportivos en Edad Escolar de Aragón", desgranó Campo.

La solidaridad vecinal también tuvo su espacio en el escenario gracias a la entrega de la recaudación de la carrera San Silvestre 2015 que, desde los clubs Nabaín y Atlético Sobrarbe, se hace años a Cruz Roja desde hace tres. "Gracias a estos fondos, hemos podido costear las actividades deportivas de 14 niños y 9 niñas que fueron derivados por los Servicios Sociales de la Comarca", detalló Clara Cortés.

La ceremonia, que duró aproximadamente dos horas, fue conducida ágilmente por el grupo teatral Encantarias, que sin embargo vio deslucida su actuación por algunos fallos en la megafonía de la sala. Los primeros en recoger sus galardones fueron dos equipos de la Escuela de Iniciación Deportiva: el Alevín Masculino de Baloncesto y el Benjamín de Fútbol. Acompañados por sus respectivos entrenadores, los chavales se desenvolvieron sobre el escenario con la misma soltura que en el terreno de juego.

Otro de los momento esperados de la noche fue la recepción del enésimo premio por el Centro BTT Zona Zero, que el pasado septiembre trajo por primera vez en España una prueba de la Copa del Mundo de Enduro. Jorge Ruiz de Eguilaz, junto a las otras caras relevantes del colectivo betetero, anunció además que el Enduro Festival de Sobrarbe ha sido reconocido como la mejor prueba del planeta en la modalidad, "algo imposible sin la colaboración de todos los vecinos que se involucraron".

LAS CARRERAS POR MONTAÑA CENTRAN LA MIRADA DEL JURADO

Como no podía ser de otra manera en la comarca pirenaica, los deportes de montaña fueron los protagonistas en la mayoría de premios para adultos otorgados en la velada. Óscar Díez fue reconocido en la categoría del "Deporte Individual" por sus grandes resultados en las carreras por montaña, aunque quedó plasmada su versatilidad que le permite también competir con muchas garantías en asfalto, triatlones, natación y esquí de montaña.

Otro corredor, Roberto Rodrigo, se llevó el homenaje al "Mejor Deportista masculino" tras completar por tercera vez consecutiva el circuito Challenge Huesca, compuesto por cinco carreras de ultradistancia que suman más de 400 kilómetros y 30.000 metros de desnivel positivo.

La única mujer en recibir un galardón fue la joven Eva Montaner, natural de Salinas de Bielsa, y miembro del Grupo de Tecnificación de Carreras por montaña de la Federación Aragonesa. Amante de los animales y veterinaria de profesión, Montaner compartió con el público su principal motivación para salir a entrenar por la montaña, su perro.

JOSÉ MARÍA LAFUERZA, UNA VIDA DEDICADA A CONSTRUIR DEPORTISTAS

El actual presidente del Club Atlético Sobrarbe, que celebra este año su 40 aniversario, recibió una emotiva distinción por su labor en la promoción del deporte en la comarca. José María Lafuerza participó en la fundación de esta entidad que actualmente cuenta con más de 800 socios, una cifra muy importante teniendo en cuenta que en Sobrarbe viven poco más de 7.000 personas. Desde entonces, decenas de jóvenes y no tan jóvenes "pudimos tener una alternativa al ocio de los bares", recordó Juan García en un vídeo de homenaje que se proyectó.

Deportista perseverante desde joven, especialmente en atletismo y fútbol, Lafuerza también fue uno de los responsables de la llegada del piragüismo a los ríos sobrarbenses. "En uno de sus viajes a Graus, Lafuerza trajo una piragua que para nosotros era una cosa exótica. Teníamos tantas ganas que duraron aproximadamente 10 minutos enteras", rió otro de los pioneros, Angel Chéliz. "Es mucho lo que la Comarca le debe a José Mari", resumió José Miguel Chéliz, exalcalde de Aínsa y anterior presidente del CAS.

Además de su labor de desarrollo de estas modalidades deportivas, José María Lafuerza ha editado dos libros que documentan dos de los eventos idiosincrásicos del deporte comarcal. Por un lado Corrida de la cuchara de Aínsa. Una carrera con siglos de historia (Ed. Centro de Estudios de Sobrarbe, 2012), que recoge la memoria de una de las pruebas más antiguas de las que se tiene referencia en España; y por el otro, 100 años de fútbol en Aínsa, un concienzudo trabajo de investigación sobre la historia del deporte rey en la villa.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Carrusel


Enlace interno 6


Encuesta
Ante la posibilidad de unas nuevas elecciones, ¿considera que los políticos tienen cultura de pactos?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí