TOROS
 

La feria taurina tendrá cinco corridas, una de ellas de rejones

El Ayuntamiento reduce el canon que paga la empresa de 10.000 a 4.000 euros. La previsión es que la adjudicataria de la plaza oscense se conozca a finales de marzo

El alcalde oscense, Luis Felipe, quiso despejar ayer todas las dudas sobre la feria taurina y, en una rueda de prensa convocada apresuradamente, informó del decreto que había firmado esa misma mañana por el que se abre el proceso de contratación para los toros de este San Lorenzo, que finalmente, y contra lo dicho, tendrá cinco festejos taurinos: cuatro corridas a pie y una quinta de rejones, todas ellas de "máxima categoría", equivalente a plazas de primera y segunda.



O. ISARRE
09/02/2018


HUESCA.- La principal novedad del contrato reside en que es para un único año, algo que Felipe explicó que se debe a la premura de los plazos. "Un contrato de más tiempo o mayor cuantía económica, por ley, tiene un proceso de contratación de seis meses". El alcalde señaló la asiduidad con la que el mundo del toreo presenta recursos y que, si se diera esa circunstancia, "se pondría en riesgo la feria taurina de 2018 y no habría margen de tiempo" para hallar una alternativa.

Otra importante novedad es que el canon -la cantidad que debe pagar la empresa al Ayuntamiento- se reduce de 10.000 euros a 4.000 (IVA excluido en ambas cantidades). El regidor señaló que esta disminución se debe a que la plaza de toros se adjudica por un mes -del 20 de julio al 20 de agosto- y no por un año entero como el anterior contrato. Agregó el primer edil que estos 4.000 euros es una cuantía para que las empresas presenten ofertas al alza.

Al respecto, Felipe, que compareció junto a la edil responsable de la plaza, María Rodrigo, aseguró que varias empresas, algunas "muy importantes", han mostrado ya "interés" por hacerse con este contrato.

La presentación de ofertas finalizará el 1 de marzo y el Ayuntamiento prevé estar en disposición de adjudicar el contrato para finales de dicho mes.

Para adjudicar el contrato, el Ayuntamiento invitará a "un mínimo de cuatro empresas de máxima calidad", aunque también se podrán presentar otras no invitadas, precisó el regidor.

Felipe dijo que el pliego es fruto del diálogo con el equipo de gobierno -algo que Cambiar Huesca negó-, con el sector taurino, con las peñas recreativas y con los sectores de hostelería y comercio. Algunos interlocutores, afirmó el alcalde, planteaban dos escenarios: reducir la feria a cuatro días, ya que cinco "son posiblemente algo excesivo" y puede causar una "pérdida de calidad"; pero otros actores, como la hostelería y el comercio, sostenían que "perder de golpe un día era un perjuicio directo a la actividad económica y, sobre todo, dejaba muy vacía la fiesta de San Lorenzo" esa jornada sin toros.

"De todo esto se ha hablado demasiado, generando polémica y con el pliego vamos a una feria tradicional", de cinco días, dijo Felipe, que recordó que desde antes de su posesión "se ha intentado trasladar interesadamente que la plaza de toros se cerraba", unas "elucubraciones" que el alcalde consideró una "instrumentalización política" del asunto.

EL ACUERDO DE GOBIERNO ES "DINÁMICO", SEGÚN FELIPE

Preguntado por el claro contraste del pliego con el acuerdo de gobierno -"paulatina desaparición de los festejos taurinos"-, Felipe respondió que los acuerdos "son dinámicos y hay que adaptarlos a la realidad social". Tras enfatizar varias veces que se está cumpliendo con el 90 % del pacto, expresó que "no ha habido ningún incumplimiento de este punto -del que recordó que también recoge la prohibición de circos con animales, ya aprobada-, salvo quizás el de la paulatina desaparición".

"No es fácil cambiar un modelo de fiestas en uno, dos o tres años y no se puede imponer", reflexionó.

Al respecto de la reacción de sus socios ante el pliego, opinó que "la salud del equipo de gobierno es buena". "Hago alarde de la estabilidad del gobierno", proclamó el alcalde, que reflexionó que son tres formaciones distintas "que no coinciden al 100 %" pero que están cumpliendo con "el 90 %" del acuerdo de gobierno. En su opinión, las diferencias entre los miembros del tripartito "hay que verlas con normalidad democrática", resaltando que "en cuestiones de ciudad los cinco partidos estamos de acuerdo", mientras que en los asuntos en los que el tripartito tiene posturas diferenciadas "se buscan elucubraciones para generar malestar".

PLIEGO PARA AÑOS SIGUIENTES

Felipe adelantó que este año se cerrará un pliego para los próximos sanlorenzos, "2019, 2020 y las prórrogas que puedan surgir". Habrá tiempo suficiente para hacerlo "con garantías" y para que la empresa se conozca en marzo de 2019.



Volver


diario del Altoaragon
® Copyright Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A. | Diseño y Desarrollo: WEBDREAMS