ALTO ARAGÓN - AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN
 

El Bajo Cinca muestra su gran potencial frutícola en Fruit Logistica

El reto es buscar nuevos mercados y consolidar los ya existentes



JAUME CASAS
09/02/2018


FRAGA.- El sector hortofrutícola de Fraga y del resto del Bajo Cinca es protagonista en el estand de Alimentos de Aragón en la XXVI Feria Fruit Logistica de Berlín, que se celebra desde el pasado miércoles y que se clausura hoy viernes.

En el espacio expositivo que ha organizado el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, bajo la marca genérica de Alimentos de Aragón, destaca la presencia de la Asociación Profesional de Frutas y Hortalizas (Excofrut), que representa a más de treinta empresas y centrales hortofrutícolas de la zona, y de otras empresas de la comarca que asisten a título particular, como son Vega Fruits y Summer Fruits, de Fraga; Frutas Ponti, de Velilla de Cinca, y la SAT Río Cinca de Torrente de Cinca. Estas cuatro empresas se dedican a la producción, comercialización y exportación de fruta, especialmente fruta de hueso.

Fruit Logistica cuenta con unos 3.000 expositores de 130 países y se esperan más de 76.000 visitantes. Es, por lo tanto, el mayor y mejor escaparate para el sector de las frutas y las hortalizas a nivel mundial, y un foro en el que es obligada la presencia de los productores y comercializadores de fruta de una comarca como la del Bajo Cinca que exporta el 80 por ciento de su producción de fruta de hueso. Una presencia que tiene como principal objetivo el consolidar los mercados con los que ya se trabaja y buscar nuevos clientes en el exterior.

"El principal mercado para la fruta del Bajo Cinca son los países de la zona euro, aunque en las últimas campañas se han realizado operaciones con otros mercados como Oriente Medio, China o Sudáfrica", comenta el presidente de Excofrut, Jordi Mora, que también asiste a la feria berlinesa.

"Estos nuevos mercados son interesantes, por su población y pujanza económica, pero tienen el problema de su lejanía, con lo que el transporte y la logística de un producto perecedero como es la fruta se convierte para nosotros en una cuestión trascendental", señala.

Melocotón, nectarina, la cereza cada vez más y, sobre todo, el paraguayo son los productos estrella del Bajo Cinca en los mercados internacionales. "La cereza está teniendo mucha aceptación y el paraguayo se ha convertido en los últimos años en el producto estrella de cara a la exportación. Es un producto que tiene una ventaja sobre el melocotón y es que no da sorpresas y siempre sabes que es una fruta de buen sabor, con independencia de su aspecto exterior", explica Mora.

El sector ha pasado una mala campaña y sigue padeciendo los problemas derivados del cierre del mercado ruso hace ya cuatro años. "El mercado ruso era el principal importador de la fruta de la zona, tanto que mucha producción se hacía pensando ya en ese mercado que de la noche a la mañana se cerró por una cuestión política. No nos consta que haya posibilidades de que se reabra en poco tiempo y el problema es que cuando eso suceda nos podemos encontrar con que nuestra cuota de mercado ya esté copada por otros países productores y será difícil reconquistarlo", señala Jordi Mora.

El Bajo Cinca tiene como principales competidores a otras zonas productoras de fruta de hueso en España y también a países como Italia, Francia, Grecia, "estos son los clásicos y hay otros países emergentes como Serbia y Croacia. China sigue siendo el primer país productor de fruta de hueso, aunque por su población es un mercado que también importa mucha fruta".

Exportación al margen, hay otro mercado que también resultaría muy interesante, el interior. Las estadísticas indican que los españoles son de los europeos que menos fruta consumen, una media de 3,8 kilos por persona y año, cuando países como Italia rondan los 20 kilos, "es una gran diferencia. Comemos poca fruta y si conseguimos promocionar el consumo e incrementar esas cifras, mucha de la fruta que producimos se podría vender en el mercado interior", indica Jordi Mora.



Volver


diario del Altoaragon
® Copyright Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A. | Diseño y Desarrollo: WEBDREAMS