El juez del "3 %" traslada el caso a la Audiencia Nacional

Se investiga al "exconseller" Gordó y a dos extesoreros de CDC



OTR/PRESS
09/02/2018


MADRID.- El Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell (Tarragona) acordó ayer inhibirse a los juzgado centrales de instrucción de la Audiencia Nacional de la investigación de las presuntas comisiones ilegales del 3 % pagadas por constructoras a CDC a cambio de concesiones de obra pública. Esta inhibición responde a la petición de la Fiscalía Anticorrupción por entender que la competencia corresponde a dicho órgano judicial, dados los delitos que se investigan y el ámbito territorial donde se han cometido, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Este juzgado investiga al exdiputado en el Parlament y "exconseller" Germà Gordó, y a dos extesoreros de CDC, así como a varios empresarios, por presuntos delitos como cohecho, prevaricación, alteración de precios de concursos públicos, malversación de fondos públicos, fraudes y exacciones ilegales, blanqueo de capitales y financiación ilegal de partidos políticos. Ahora la Audiencia deberá pronunciarse y decidir si asume la causa, y en el caso de rechazarla, se puede plantear al Supremo.

 

En un auto recogido por Europa Press, el juez Josep Bosch asegura que comparte los argumentos de la Fiscalía para considerar que la competencia del caso debe asumirla la Audiencia Nacional, debido al grave perjuicio para la economía nacional de este caso por la "generalización de la manipulación de concursos públicos", la complejidad de la causa y que hay algunos investigados que presuntamente realizaron operaciones económicas en el extranjero. El juez destaca que el presupuesto agregado de las licitaciones de obras y servicios públicos bajo investigación alcanzan los 218 millones de euros y las donaciones a fundaciones de la órbita de CDC se elevaron a 10,3 millones.



Volver


diario del Altoaragon
® Copyright Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A. | Diseño y Desarrollo: WEBDREAMS