El CPI investiga a Venezuela por la represión en las protestas

La Fiscalía abrió un informe preliminar sobre las manifestaciones del pasado año. También se indagará sobre el trato recibido por los detenidos en las cárceles

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) abrió ayer un examen preliminar a Venezuela por posibles abusos de sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles, donde supuestamente se maltrató a opositores. Según la información recopilada por este organismo, agentes de seguridad del Estado utilizaron "con frecuencia" una "fuerza excesiva para dispersar y reprimir manifestaciones" y detuvieron y encarcelaron "a miles de miembros de la oposición, reales o aparentes".



DAVID MORALES URBANEJA EFE
09/02/2018


LA HAYA.- Las protestas comenzaron cuando el Tribunal Supremo de Venezuela dejó sin competencias a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y sacaron a la calle a miles de personas en todo el país, sobre todo en Caracas. El segundo punto importante del examen preliminar se refiere al trato recibido por los detenidos después de las manifestaciones, pues, según la Fiscalía, algunos de ellos fueron "presuntamente sometidos a graves abusos y maltrato".

El foco principal de la evaluación se centra en los hechos ocurridos a partir de abril de 2017, pero no se descarta hacer indagaciones sobre sucesos violentos anteriores, dijeron fuentes del tribunal a Efe. La fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, reconoció también en un vídeo hecho público ayer que "algunos grupos de manifestantes habrían recurrido a medios violentos", que causaron lesiones y muertos entre miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas. Este examen preliminar no es una investigación plena, sino un paso previo para analizar la información disponible y determinar si existe fundamento razonable para seguir adelante.

Por su parte, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, se mostró ayer dispuesto a cooperar con el CPI en este proceso. "Estamos dispuestos a demostrar y a mostrar, cuando así se nos requiera, cada uno de esos argumentos", aseguró Saab a los periodistas. Recordó además en rueda de prensa que el presidente, Nicolás Maduro, reiteró en junio de 2017 la "prohibición" de armas de fuego a las fuerzas de seguridad para responder a las manifestaciones.



Volver


diario del Altoaragon
® Copyright Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A. | Diseño y Desarrollo: WEBDREAMS