La Casa de Joaquín Costa en Graus, cada vez más real

Este año podría definirse el proyecto de adquisición de su hogar y del archivo. La capital ribagorzana recordó ayer al autor en el 107 aniversario de su muerte

Este año podría definirse el proyecto de adquisición de la Casa de Joaquín Costa en Graus y de su archivo, así como la digitalización de la totalidad de sus fondos documentales. La coordinación entre Gobierno de Aragón, Ministerio de Cultura, Diputación de Huesca, Ayuntamiento de Graus, Riegos del Alto Aragón y Canal de Aragón y Cataluña podría posibilitar las gestiones necesarias, según avanzó ayer el alcalde grausino, José Antonio Lagüens, durante el acto de homenaje al "León de Graus"; en la conmemoración del 107 aniversario de su fallecimiento.



ELENA FORTUÑO
09/02/2018


GRAUS.- En virtud a la colaboración con el Archivo Provincial de Huesca, dependiente del Ministerio de Cultura, el primero volumen de los Diarios Manuscritos de Joaquín Costa podrán verse en Graus el próximo mes de marzo en una exposición dedicada a la escuela que abrirá la siguiente temporada de Espacio Pirineos. "Será la primera vez que esos cuadernos salgan de los archivos del ministerio, con el que estamos también trabajando en el proyecto municipal de recuperar el archivo documental que hay en casa de Costa, digitalizarlo, inventariarlo y llegar a un acuerdo con la familia para adquirirlo desde el Ministerio de Cultura".

En este sentido, Juan José Generelo, director del Archivo Provincial, aludió a que los documentos que se expondrán en Graus proceden de la Fundación Joaquín Costa y el Instituto de Estudios Altoaragoneses. "Nunca se han movido del archivo y pensamos que dónde mejor que aquí. Una parte del archivo de Costa ya está digitalizado y disponible en internet y el resto hay que colaborar entre las instituciones para que se pueda disponer digitalizado de todo el fondo", indicó.

Lagüens aludió también a la colaboración del Gobierno de Aragón para que la casa donde vivió Joaquín Costa, se adquiera y se convierta en Casa Museo. "Es un proyecto paralelo que se coordina con la acción del Ministerio y las dos comunidades de regantes, además de la Diputación de Huesca. Se está fijando una hoja de ruta y, por ejemplo, se ha presentado una enmienda a los presupuestos generales de las Cortes de Aragón para un estudio económico y una oferta económica a la propiedad", avanzó el edil. "La idea es que este año se produzcan avances significativos", avanzó.

Lagüens mostró su agradecimiento a los regantes por su presencia y por el apoyo a los proyectos en torno a la figura de Costa. César Trillo, presidente de Riegos del Alto Aragón, que estuvo en Graus en compañía del vicepresidente Paco Orús, ensalzó la importancia del pensador para el sector. "A Costa le debemos lo que somos. Gracias a las políticas de Costa se han desarrollado los grandes sistemas de regadío y el sector económico y primario, que es muy importante en Aragón".

Antonio Purroy, que lleva representando al Canal de Aragón y Cataluña en este acto varios años, anunció su retirada del cargo de la Junta de Gobierno tras 24 años y presentó a quien le sustituirá en este evento, José Boix. "Es un acto sencillo y entrañable y una oportunidad para despedirme", comentó alabando a Costa. "En todo lo que sea apoyar su legado allí estaremos porque somos los principales beneficiarios de la obra de Costa", aseguró.

El acto en el monumento comenzó con la lectura de textos de Costa y relativos a su obra por parte de los alumnos del taller de lectura de la biblioteca e incluyó el Himno a Costa de Manuel Borguñó, interpretado por la Coral de Graus.

Durante la mañana, se sucedieron las actividades en relación al pensador para los niños con Paco Paricio representando la vida de Costa; los niños de Infantil de 3 años plantando flores en el patio del Colegio y los de Infantil de 4 y 5 años acercándose a la actividad de los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, con quienes hicieron comederos para aves y revisaron los niños del centro escolar. La proyección del documental Joaquín Costa. Canal de futuro cerró el programa anoche.



Volver


diario del Altoaragon
® Copyright Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A. | Diseño y Desarrollo: WEBDREAMS