Santa Cecilia canta y baila en recuerdo a Paco Bescós

La agrupación cerró los festivales con un emocionado y sentido homenaje



S. D.
15/08/2018


HUESCA.- La Agrupación Folklórica Santa Cecilia cerró la noche del martes los festivales en el Parque Miguel Servet con una actuación dedicada al que fuera su presidente, Francisco Bescós, y en la también recordó a Ramiro da Silva, mientras sonaba la Polca de Urdués.

Aunque recordados en cada canto y baile, el espectáculo también fue uno más de los que realizan a lo largo del año en la plaza de un pequeño pueblo que celebra sus fiestas, en la ronda cuando cae la noche o en sobremesa de una boda, porque para los "cecilios" el folclore es disfrutar haciendo lo que les gusta y ver como el público lo hace con ellos, contagiándole su alegría y reviviendo los tiempos de antaño.

En esta ocasión abrieron su espectáculo con la Jota del Alto Aragón, una pieza creada por Santa Cecilia en 1978, y que le gustaba especialmente a Paco Bescós porque en ella se muestra la riqueza de la indumentaria que tiene el grupo y que constituye uno de sus referentes.

Si ese ropero lo lucen como nadie los mayores, los más pequeños tampoco se quedan atrás, tal y como se vio cuando el grupo de canto de la escuela para interpretar la Mazurca de Sinués con una letra alusiva a la agrupación..

Tras dos jotas de estilo llegó el Bolero de Alcañiz, una pieza del siglo XIX, que se recuperó en los años 80 y que los "cecilios" bailaron al compás de la gaita y el tamboril.

Tras otro apunte de canto en el que se escucharon estilos y un dúo, se bailó la Jota de la trilla, un guiño al oficio de labrador de Paco Bescós y en la que se rememora el trabajo de los hombres y mujeres del campo para sacar adelante a sus familias.

Cuatro jotas de estilo precedieron el Fandanguillo de Robres, una coreografía creada por la agrupación y con una letra adaptada que se cuentan peculiaridades de esta localidad monegrina.

Antes y después de la Jota de Guara, sierra a la que Paco Bescós profesaba un gran amor y a la que subió por última vez hace poco años y que era guardiana de su día a día en Labata, se escucharon cinco jotas de estilo y a todo el grupo de canto el Amanecer en el valle.

El momento más especial de la velada llegó con el sentido y sincero homenaje a Paco Bescós. Con música alusiva de Hacia el valle de la gloria, Jara Expósito, que presentó el festival, leyó un emotivo texto de Javier García Antón, director de DIARIO DEL ALTOARAGÓN. Le agradeció su sonrisa y se la devolvió con palabras que brotaron de su corazón. "Paco, no te podemos engañar. Te echamos de menos. Te añoramos. Aprenderemos a vivir de los recuerdos que compartimos, pero hoy es tan grande el hueco que desprende tu estela...".

"Conforme crezcamos en sabiduría, cuando sepamos asumir tu nueva condición, cuando sólo nos acompañen tus enseñanzas y las bonitas vivencias que compartimos, entonces, sí, Paco, entenderemos que tu partida ha tenido un sentido. Que allí necesitaban un presidente para organizar la agrupación celestial".

"Debes tener por ahí cerca a San Lorenzo. ¡Cuántas veces te habrá dado las gracias! Gracias, gracias, gracias por rondarme, por dar tu mejor voz a mi causa, por entender que mi martirio necesitaba de buen agua, y un trago de bota, para aliviar el fuego. Por apreciar en tu vida la labor de quien guisa, patrono como soy de los cocineros, la salsa de la amistad. Viva Huesca que es tu pueblo, San Lorenzo tu patrón. Y hoy y eternamente compañero".

Con los sentimientos a flor de piel en el escenario y entre el público y el recuerdo de la Agrupación Chisaje de Tenerife que se sumó a este homenaje con una actuación en su memoria, los "cecilios" dedicaron a su amigo, confidente y compañero Paco Bescós, la Jota de San Lorenzo.



Volver


diario del Altoaragon
® Copyright Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A. | Diseño y Desarrollo: WEBDREAMS