RECONOCIMIENTO
 

José Manuel Broto ha sido galardonado con el Premio Tomás Francisco Prieto de Medallística

Profesionalmente contó con el apoyo de Antoni Tàpies en Barcelona



EFE
17/10/2018


MADRID.- El artista zaragozano José Manuel Broto ha sido galardonado con la XXIX edición del Premio Tomás Francisco Prieto de Medallística, que concede la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda en reconocimiento a la trayectoria profesional y humana de artistas de reconocido prestigio.

Al aceptar el premio, el galardonado adquiere el compromiso de diseñar una medalla que posteriormente es acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, y organizar al año siguiente una exposición con obra suya en el Museo Casa de la Moneda, según informa la citada entidad.

El jurado que ha fallado el premio ha estado presidido por Jaime Sánchez Revenga, presidente-director general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, y formado por Óscar Alonso Molina,Juan Bordes Caballero, Carmen Iglesias Cano, Ana Vico Belmonte, y como secretario ha actuado Rafael Feria y Pérez, director del Museo Casa de la Moneda.

Broto (Zaragoza en 1949), tras cursar sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal, en 1972 se traslada a Barcelona. Forma el grupo Trama, junto a Javier Rubio, Xavier Grau y Gonzalo Tena y en 1976 participan en la exposición "Per una crítica de la pintura" en la famosa Galería Maeght, contando con el apoyo de Antoni Tàpies.

Desde el comienzo de la fundación, el grupo trabaja más el campo de la abstracción frente al conceptualismo artístico de ese momento. Pero si bien las primeras obras de Broto eran de carácter constructivista, a partir de 1972 evoluciona hacia el informalismo más simple, produciendo obras basadas en figuras geométricas elementales sobre fondos de colores planos.

Su obra ha sido reconocida con el Gran Premio del Salón de Montrouge (Francia, 1988), el Premio Nacional de Artes Plásticas de España (1995), el Premio ARCO de la Asociación de Críticos (1997) y el Premio Aragón Goya de Grabado en 2003 y su trabajo está en los principales museos de todo el mundo.

El premio Tomás Francisco Prieto en la pasada edición recayó en Vicky Civera y entre los galardonados en pasadas ediciones se encuentran Eduardo Chillida, Antonio Tàpies, Antonio López, Eduardo Arroyo, Pablo Palazuelo, Luis Gordillo, Carmen Laffón, Roberto Matta, Juan Barjola, Rafael Canogar, Guillermo Pérez Villalta, Eva Lootz, Susana Solano, Cristina Iglesias o José María Sicilia, entre otros muchos.



Volver


diario del Altoaragon
® Copyright Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A. | Diseño y Desarrollo: WEBDREAMS