MOVILIZACIÓN
 

Teruel sale a la calle para pedir que la térmica no se cierre

Exigen a Endesa su continuidad o una “alternativa real” para el tejido industrial



EFE
02/12/2018


TERUEL.-Centenares de vecinos de Andorra y de las diferentes localidades turolenses afectadas se concentraron este sábado a las puertas de la central térmica andorrana para exigir a su propietaria, Endesa, la continuidad de la planta o una "alternativa real" para el tejido industrial de la zona si se cierra.

Hasta la planta se trasladaron centenares de vecinos de los municipios afectados, algunos de ellos en autobuses habilitados al efecto, que acompañaron a los trabajadores de la térmica en su protesta convocada a través de los sindicatos de CCOO y UGT.

Una concentración que supone la primera acción desde que Endesa anunciara el pasado 15 de noviembre que no realizará las inversiones ambientales exigidas en la central turolense y que la térmica cerrará en junio de 2020.

Tal y como indicó a los medios de comunicación el presidente del Comité de Empresa de la central, Hilario Mombiela (UGT), evitar el cierre es la "primera e indiscutible" reivindicación.

"Si eso no pudiera ser, pedimos a Endesa un plan alternativo en el cual tenga cabida toda la mano de obra que actualmente ocupa el complejo minero eléctrico de Andorra", añadió el representante sindical, en relación a los 3.000 trabajadores en puestos directos e indirectos a los que estima que afectaría el cierre de la planta. En la central de Andorra trabajan unas 400 personas de empresas auxiliares, a las que se suman los 159 empleados directos para los que Endesa ha propuesto una futura recolocación en el mismo grupo empresarial.

Mombiela consideró que el cambio de destino es "una medida traumática" y recordó que es necesario un plan para seguir "dando vida" a la zona puesto que, "si la comarca se muere, se muere media provincia de Teruel".

Y así lo atestiguaba la pancarta principal, adornada con un gran lazo negro, y que rezaba: "Como Endesa no invierta, Andorra se queda desierta".

Para el representante de los trabajadores la alternativa pasa por un tejido industrial que pueda acaparar a las 400 personas que trabajan en la central y que permita mantener los empleos indirectos que se generan en nueve pueblos de la zona gracias a su funcionamiento.

El representante de Comisiones Obreras en la central, Antonio Planas, coincidió en que "si Endesa quiere cerrar la central, que al menos mantenga los puestos de trabajo de esta zona".

 

LAMBÁN TRABAJA EN LLEVAR EMPRESAS

El presidente de Aragón, Javier Lambán, aseguró que mantienen contactos con diferentes empresas tanto del sector agroalimentario como del industrial para invertir en Andorra (Teruel) y las Cuencas Mineras y que de tener éxito con la mitad de ellas el problema que conlleva el cierre de la central térmica "se solucionaría". No obstante defendió la discreción en las negociaciones para que puedan tener "éxito" y apostó por resolver el problema en Aragón para que Teruel pueda "mirar al futuro con optimismo".

 

 

 

PODEMOS MUESTRA SU APOYO AL SECTOR

 

Podemos Aragón reunió este sábado a su Consejo Ciudadano Autonómico en Andorra (Teruel), donde mostró su apoyo y compromiso con la zona por el cierre de la central térmica y en el que la portavoz en las Cortes de Aragón y candidata a la presidencia de la Comunidad, Maru Díaz, demandó a Endesa una mayor implicación en la transición energética. Esta reunión se enmarca en los objetivos de Podemos en salir al territorio para conocer las demandas de los ciudadanos. Algunos de los militantes se sumaron ayer a la concentración.

 



Volver


diario del Altoaragon
® Copyright Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A. | Diseño y Desarrollo: WEBDREAMS