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Cs solicita que no se renueve la licitación del peaje de la AP-2 para conseguir su liberalización en 2021

Jesús Sansó presentará esta iniciativa en la sesión plenaria de las Cortes



D.A.
03/12/2018


ZARAGOZA.- El portavoz adjunto de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Jesús Sansó, solicitará "que el Gobierno de España no vuelva a licitar la concesión para la conservación y explotación del tramo aragonés de la autopista de peaje AP-2 a la finalización, el 31 de agosto de 2021, de su presente plazo de concesión". Y para ello buscará el apoyo del resto de formaciones parlamentarias a una proposición no de ley al respecto que se tratará en la próxima sesión plenaria de las Cortes de Aragón. Con ello, Sansó también solicita que "se opte por la evaluación de diferentes opciones que garanticen el aumento de la capacidad y accesibilidad de la actual autopista de peaje AP-2".

Como ha detallado el diputado de Cs, "desde hace años, los 90 kilómetros de distancia que separan Alfajarín y Fraga representan el único tramo de calzada única de la carretera que une las dos ciudades más importantes del país, Madrid y Barcelona. Durante esos 90 kilómetros, la carretera nacional II y la autopista de peaje AP-2 discurren paralelas a unos 3 kilómetros de distancia la una de la otra, llegando incluso a cruzarse ambas a la altura del punto kilométrico 412, en Candasnos".

Además, ha apuntado Sansó, "año tras año, esta carretera se cuenta entre los tramos viarios que registran una mayor siniestralidad sin que las distintas medidas de bonificación del tráfico aplicadas hayan logrado descongestionar suficientemente una vía que soporta el paso de más de 8.000 vehículos diarios, de los cuales dos de cada tres son pesados".

Con todo ello, "según el Ministerio de Fomento, la duplicación o desdoblamiento de la actual calzada de la N-II tiene un coste económico aproximado que supera los 400 millones de euros. En enero de 2014, el Boletín Oficial del Estado publicó la Declaración de Impacto Ambiental. Como sabemos, de no iniciarse su ejecución, la DIA pierde su vigencia a los cuatro años de su publicación. Exactamente también dentro de cuatro años, el 31 de agosto de 2021, finaliza el plazo de la actual concesión para la conservación y explotación de la autopista de peaje AP-2", ha remarcado Jesús Sansó. Por eso, desde Cs se presentará esta iniciativa en sesión plenaria para abordar una futura liberalización del peaje que solucione esta reivindicación histórica de los vecinos de la zona.



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