TENSIÓN INTERNACIONAL
 

Rusia acusa de cruce ilegal a 24 marinos ucranianos

Los ministros de la Otan abordarán este lunes esta situación junto con el tratado nuclear



E.P.
04/12/2018


BRUSELAS.- Rusia ha acusado formalmente de cruce ilegal de su frontera a los 24 marinos de la Amada ucrania apresados junto con tres buques el 25 de noviembre pasado por guardacostas rusos en el mar Negro, informó este lunes el abogado de uno de los detenidos. "La acusación fue presentada a todos los detenidos el 27 de noviembre", dijo a la agencia Interfax el letrado Nikolái Polozov, quien añadió que hasta ahora no ha podido hablar con su defendido. Los 24 marinos ucranianos fueron trasladados a Moscú a la cárcel de alta seguridad de Lefórtovo, después de un tribunal de Crimea los dejara en prisión preventiva hasta el 25 diciembre, medida cautelar que ha sido recurrida en instancias judiciales superiores.

"No sé si alguno de los detenidos se ha declarado culpable. Confío en que hoy (por este martes) podré visitar a mi cliente en la cárcel de Lefórtovo", señaló el abogado. El código penal ruso sanciona con hasta 6 años de prisión el cruce ilegal de la frontera en grupo con el empleo de armas o amenaza de su uso, delito del que se acusa a los marinos ucranianos. Ucrania calificó como acto de agresión el apresamiento con el uso de la fuerza de sus tres buques, un remolcador y dos lanchas artilladas.

 

LA VIABILIDAD DEL TRATADO

 

Por otra parte, los ministros de Exteriores de la Otan abordarán este martes las consecuencias del incumplimiento por parte de Rusia del tratado INF para la eliminación de armas nucleares de medio y corto alcance, así como la situación en el mar Negro. "Todos sabemos que se nos acaba tiempo (...). Tenemos un tratado de control de armas que no respeta una parte", declaró el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa previa a la reunión ministerial de este martes y miércoles en Bruselas.

Aunque no quiso prejuzgar las decisiones que los aliados puedan tomar al respecto, Stoltenberg aseguró que "todos están de acuerdo en que esto es muy serio, porque el INF ha sido muy importante para la seguridad de Europa". "La situación como está ahora no puede continuar (...)", afirmó.



Volver


diario del Altoaragon
® Copyright Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A. | Diseño y Desarrollo: WEBDREAMS