SISTEMA DE PENSIONES
 

La OCDE pide ajustar las pensiones a los recursos

La organización plantea para ello procesos automáticos



EFE
04/12/2018


PARÍS.- La OCDE considera que hay que instaurar mecanismos automáticos que ajusten el monto de las pensiones y la edad de jubilación a "la realidad de los parámetros" de financiación para garantizar su viabilidad y la cobertura de los jubilados. En su informe bienal de perspectivas publicado este lunes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que hay varias opciones para ese ajuste, y en primer lugar vincular la edad de jubilación a la esperanza de vida.

Pero teniendo en cuenta que la esperanza de vida es muy diferente entre los grupos sociales, y que ciertos colectivos de la parte baja de la escala social o con un bajo nivel educativo viven menos tiempo una vez que se jubilan y por tanto reciben menos beneficios por las contribuciones que hicieron durante su vida activa. Para evitar el efecto regresivo que el aumento de la edad de jubilación tiene para esos colectivos, la OCDE no llega a preconizar que se establezcan reglas particulares para retirarse, pero sí al menos que se permita flexibilidad para decidir el momento en que abandonan la vida activa.

Pablo Antolín, uno de los autores, explica que "si la gente vive más alguien tiene que pagar" y plantea una dicotomía: "o ahorras más o pasas más tiempo ahorrando". Cita mecanismos para que el sistema no se desequilibre entre contribuciones y remuneraciones, como elevar la edad de jubilación conforme sube la esperanza de vida, pero también relacionar las pensiones con el crecimiento económico o las cuentas nacionales.



Volver


diario del Altoaragon
® Copyright Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A. | Diseño y Desarrollo: WEBDREAMS