CARTAS AL DIRECTOR
 

La nueva Ley Hipotecaria va por el buen camino




ANTONIO VALDÉS PALACIO
05/12/2018


Este final de año 2018 o a principios de 2019 va a entrar en vigor la nueva Ley Hipotecaria. Yo que soy una persona que me gusta criticar y a la vez dar una solución a los problemas políticos de este país me siento muy satisfecho con el enfoque que le están dando todos a una en las ponencias parlamentarias.

Jamás había visto una armonía por parte de los partidos que componen el Congreso de los Diputados en un tema tan crucial como es el futuro de las nuevas hipotecas. Han globalizado muy bien el concepto de las mismas incluyendo consumidores, particulares, autónomos y empresas salvaguardando el artículo 14 de la constitución que específica que todos somos iguales ante la ley. Por otro lado, han unificado la jurisprudencia de la gran mayoría de los tribunales españoles que dicen que los gastos de constitución de hipoteca recae en los bancos. Tan sólo se van a implicar a la ciudadanía en el pago de las tasaciones que supone muy poco dinero. Lo que es notaría, gestoría, como registro de la propiedad y el IAJD se hace cargo el que presta, no el que recibe el crédito. La hipoteca media en España que es de unos 150.000 euros se libra de hacer frente a 3.000 ó 4.000 euros de gastos. Esto es una noticia excepcional. Respecto a los intereses de demora por los que se ha llegado a pagar hasta un 29 % ahora se pagará 3 veces más que el interés de la hipoteca, lo que supone hoy en día un 12 %. Dentro de este mismo tema hasta ahora se podía ejecutar una hipoteca pasados 3 meses sin atender la cuota que ahora serán 12 ó 15 meses. También se esboza que la cláusula de vencimiento anticipado de todo el capital se va a suprimir por abusiva.

Éstos son más o menos los argumentos en torno a que se va a mover la nueva ley. Con todas estas mejoras, los españoles se lanzarán a firmar estos productos financieros e irán más desahogados a la hora de pagar un préstamo personas y así se moverá el consumo llevando a una creación de puestos de trabajo en general pero de manera especial en un sector que está en la UVI como es la construcción.

Señores políticos, me quito el sombrero ante ustedes y les dedico un "chapeau". En primer lugar, por hacer confortable el sector hipotecario de este país pero sobre todo tanto partidos de derechas, de centro, de izquierdas que convergen en el Congreso de los Diputados se han unido como piñas para paliar las cadencias que tenía el sistema hipotecario español. Este es un buen comienzo, ya han apoyado a la ciudadanía que votó para que les representasen y ustedes lo han hecho con todo el decoro del mundo apoyando esta ley. Los españoles, y yo personalmente, les agradezco lo que están haciendo y espero que en otros temas de interés nacional dejan las siglas políticas y vayan todos a una como Fuenteovejuna. Muchísimas gracias.



Volver


diario del Altoaragon
® Copyright Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A. | Diseño y Desarrollo: WEBDREAMS