TELEVISIÓN DE PAGO
 

El 62 % de los internautas paga por ver televisión

Están suscritos a plataformas de vídeo en streaming o tienen IPTV en su hogar



E. P.
05/12/2018


MADRID.- El 62 % de los internautas en España (que son el 86 por ciento de la población) ha pagado en 2018 por algún tipo de suscripción tanto en plataformas de vídeo en streaming OTT (Netflix, HBO) como de televisión de pago IPTV (Movistar+, Vodafone tv) frente al 51 % de 2017, según señaló este martes la consultora de investigación The Cocktail Analysis en la presentación de su Informe Anual Televidente Now! 2018 patrocinado por Telefónica e Ymedia.

De estos, un 43 % dispone de televisión de pago en el hogar (26 % sólo IPTVE, igual que en 2017) y un 36 % pagan por alguna plataforma de vídeo en streaming (19 % exclusivo OTT, frente al 9 % de 2017). Además, el porcentaje de usuarios que dispone de ambas asciende a un 17 por ciento, un 1 por ciento más que en 2017. En todo caso, el informe señala que, tras las caídas de años anteriores, las descargas / streaming "piratas" se mantienen con ligeros cambios en los dispositivos de visionado. Así, el 64 % de los internautas hace descargas o streaming fuera de las plataformas legales. El contenido "pirata" más consumido son las películas (91 %), seguido por las series extranjeras (81 %); y las series españolas (69 %) A pesar de ello, el 90 % de los internautas asegura conocer la existencia de plataformas como Netflix y HBO, mientras que el 45% las usa actualmente y el 72% comparte la suscripción con más personas. Por otro lado, y por primera vez, el número de internautas que tienen Smart TV es superior a los que no la tienen, un 57 % frente al 49% de 2017, y un 85 % de estos usuarios se conectan a Internet a través de la televisión y valoran la satisfacción media con la Smart TV en 7,6 sobre 10, declarando usarla semanalmente (59 %).

De los usuarios que conectan su televisor a Internet, un 18 por ciento conecta un Chromecast a su televisor ( un 13 por ciento más que en 2017); un 28 por ciento conectan el smartphone (un 21 por ciento más que en 2017); y un 22 por ciento la tablet ( +18 % vs. 2017). Asimismo, refleja que el 99 por ciento de las televisiones se encuentran en el salón. Además, los internautas dedican a consumir vídeos en su "smartphone" más de cuatro horas de media a la semana a contenidos televisivos y un 37 % declara que incrementaría su uso si dispusieran de datos ilimitados. El consumo de contenidos en este dispositivo se da en múltiples contextos, fuera del hogar lo hacen mas de la mitad de los internautas (51 %); y en una estancia sin televisor dentro del hogar el 34 por ciento.



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