40 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN
 

Carmen Sánchez reivindica la vigencia de la Constitución

La delegada del Gobierno defiende el consenso para que el país pueda avanzar



EFE
06/12/2018


ZARAGOZA.- Cuarenta años han pasado desde la aprobación de la Constitución y para la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, sus principios inspiradores siguen vigentes frente a quienes consideran que no sirve para afrontar los nuevos retos del país, y solo desde el pacto y el consenso se podrá avanzar.

"Seríamos unos necios si no reconociésemos que la Constitución nos ha traído los mejores 40 años en la Historia moderna de nuestro país", ha enfatizado Sánchez en el acto celebrado este miércoles en la Delegación del Gobierno para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la carta magna.

Acto en el que estuvo acompañada por sus predecesores en el cargo, para quienes propuso su ingreso en la Orden del Mérito Civil, en la categoría de Encomienda de Número, que es la máxima distinción que la institución puede solicitar.

Acompañada por el presidente de Aragón, Javier Lambán, Sánchez ha insistido en que hace 40 años los partidos políticos "dieron al mundo una lección de responsabilidad y vocación de servicio a los ciudadanos" y "aparcaron sus ideologías y supieron tener la altura de miras que la ocasión requería".

"Todos cedieron para que el 6 de diciembre de 1978 todos ganáramos", ha continuado Sánchez, quien ha admitido que el camino no ha sido fácil porque el país ha tenido que hacer frente a muchas adversidades, como el terrorismo, las crisis económicas, las tensiones territoriales o la corrupción.

Ha reconocido que no puede ser todo lo optimista que quisiera porque su generación, nacida en una dictadura y testigo de la Transición, no ha sabido transmitir a las siguientes la importancia de la Constitución, ya que buena parte de la sociedad percibe la democracia como si hubiera existido siempre.

Para Sánchez, es el momento de que todos flexionen y dejen de lado los intereses partidistas para dedicarse a servir y atender las necesidades de la ciudadanía "con lealtad, respeto y humildad", y de afrontar los retos de la sociedad actual, entre ellos un nuevo modelo económico ante el fracaso de la austeridad, la violencia de género, una "lacra que nos avergüenza como país", la despoblación y la crisis territorial.

Sobre este último desafío, ha defendido que ante los intentos "malintencionados" de romper la unidad del país se debe confrontar el mayor activo que tiene España: la fuerza de la unión de todos los territorios en su diversidad que conforman la realidad histórica y cultural del país.

En el acto, al que también asistieron la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, entre otros, Sánchez ha reconocido la labor como correa de transmisión entre el Gobierno central y el autonómico de sus ocho predecesores en el puesto: Ángel Luis Serrano, que no pudo asistir por motivos familiares, Carlos Pérez Anadón, Rafael García de la Riva, María Pilar de la Vega, Luis Rosel, Eduardo Ameijide, Javier Fernández y Gustavo Alcalde.



Volver


diario del Altoaragon
® Copyright Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A. | Diseño y Desarrollo: WEBDREAMS