PROGRAMA
 

"Unidad móvil" se adentra en la Navidad entre Graus y Estadilla

El programa de Aragón TV entra en un obrador que elabora turrón desde 1834



D. A.
07/12/2018


HUESCA.- Con la llegada de las celebraciones navideñas, llegan también las cenas familiares y de empresa, las compras, la lotería, los regalos... La Navidad lo envuelve todo y a todos, y por ello, este viernes el programa de Aragón TV Unidad móvil, que se emite a las 21:35 horas,quiere conocer cómo viven estos días previos a las fiestas los más pequeños y también los más mayores. Además, los reporteros visitarán una localidad altoaragonesa donde todos los vecinos se involucran en la preparación de un belén viviente y también comprueban el aumento de ventas de alimentos y regalos, especialmente juguetes y lotería. Y como uno de los clásicos de las fiestas navideñas es el turrón, este espacio entra en un obrador de Graus que lleva elaborando turrón desde 1834.

Son cinco las generaciones de una familia que se han dedicado a la elaboración de este dulce tan navideño. Tienen trabajo durante todo el año, pero su temporada alta son sobre todo los meses de noviembre y diciembre. Sus turrones han llegado hasta Japón y, aunque han ido evolucionando con el tiempo, siguen manteniendo recetas del tatarabuelo como el turrón de chocolate negro.

Un año más, el pueblo de Estadilla se vuelca con la preparación de su belén viviente. Gracias a la participación voluntaria de unas 150 personas, las calles de este pueblo de la comarca de Somontano de Barbastro se transforman. Los vecinos y vecinas de Estadilla llevan ya muchos días trabajando para que este año, de nuevo, su belén sea un éxito. Un reportero del programa visita la localidad, allí miembros de la Asociación Cultural L"Algareta, encargados de organizar el belén, le enseñan cómo se preparan los trajes y los decorados que adornarán las calles.

Unidad móvil también entra en Mercazaragoza un mes antes de Navidad. Allí, a una reportera le cuentan cuáles son los productos típicos la fluctuación de precios que sufre el pescado y el marisco. Por otra parte, noviembre y diciembre son los meses de más trabajo para las administraciones de lotería. Prepararse para el sorteo de Navidad les lleva horas extra, pero algunos innovan y venden ya un gran porcentaje de décimos a través de las nuevas tecnologías.



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