CRISIS POLÍTICA
 

Nueva prueba para el gobierno de Merkel tras la dimisión de Nahles

La líder de los socialdemócratas deja sus cargos y supone una nueva carga de resistencia para la actual coalición elecciones europeas



ELENA GARUZ/ EFE
03/06/2019


BERLÍN.- El anuncio de dimisión de la líder de los socialdemócratas alemanes, Andrea Nahles, de sus cargos al frente del partido supone una nueva prueba de resistencia para la coalición de gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, que reiteró este domingo su compromiso de llevar adelante un Ejecutivo estable.

"Continuaremos trabajando en el gobierno con toda seriedad y sobre todo sentido de responsabilidad, porque los temas que tenemos por resolver están sobre la mesa", tanto en lo que respecta a Alemania, como a Europa y a la situación en el mundo, declaró la canciller en una comparecencia ante la prensa.

Con mayor claridad se expresó una hora antes la desde diciembre sucesora de Merkel al frente de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Annegret Kramp-Karrenbauer, quien ratificó el compromiso del bloque conservador con la coalición de gobierno tras la renuncia de Nahles.

"Para la CDU éste no es el momento de planteamientos tácticos. Mantenemos nuestro compromiso con la gran coalición y queremos servir con una buena política de gobierno a nuestro país", señaló Kramp-Karrembauer -apodada popularmente AKK-.

Dijo partir de la base que el Partido Socialdemócrata (SPD) revolverá ahora con rapidez la cuestión de la sucesión de Nahles al frente de la formación y del grupo parlamentario, de manera que "el funcionamiento de la gran coalición no se verá así afectado".

Ambas expresaron su respeto hacia la decisión de Nahles, destacaron su personalidad con "carácter" y la calificaron de interlocutora "honesta y confiable".

Esta no es la primera vez que la situación de la gran coalición de gobierno, formada con grandes dificultades seis meses después de las generales de 2017, despierta dudas sobre su continuidad.

Ya en verano pasado, las diferencias internas -por la política migratoria y la figura del controvertido ya exjefe de los servicios secretos- entre Merkel y Horst Seehofer, su ministro del Interior y jefe entonces de los socios bávaros en el bloque conservador, habían hecho tambalear seriamente la coalición.

El anuncio de Nahles llega una semana después del desastroso resultado de los socialdemócratas alemanes en las europeas, el peor a nivel federal en unos comicios.



Volver


diario del Altoaragon
® Copyright Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A. | Diseño y Desarrollo: WEBDREAMS